MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACION

 

Manuel Pimentel: “Es fundamental que la mediación aporte valor a las partes que acuden a ella”
MADRID, 27 de SEPTIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Manuel PimentelEste III Congreso de Gemme sobre Tribunales y Mediación tuvo en la persona de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo con Aznar, mediador y como abogado vinculado a la firma Baker & Mckenzie, el primer ponente de este ambicioso programa de conferencias. Fue presentado por el magistrado José Antonio Seijas de la Sala Primera del Tribunal Supremo. En su intervención comento de forma somera cuál era su valoración de la citada Ley de Mediación al año de cumplirse su puesta en marcha. “No hay que echarle la culpa a esta ley que no tengamos demasiadas mediaciones”. También recordó el papel clave de los mediadores en estos procesos y que estos profesionales deben advertir que además de en la propia mediación intrajudicial habitual, el mediador también puede ser parte activa de la llamada mediación prejudicial, sin presencia de los jueces.

Pimentel en su ponencia fue analizando el fenómeno de la mediación en nuestro país. Una actividad que se ha ido desarrollando de forma notable en los últimos veinte años, solo con diferentes leyes autonómicas. Destacó que hay una fuerte base teórica formativa con influencia norteamericana y que es posible que en estos últimos años el peso de la mediación familiar sea más fuerte que la civil o mercantil “Se han generado muchas expectativas sobre la mediación en este año de vigencia de la Ley estatal y habría que ver si realmente se han cumplido y de qué forma”;comento al auditórium que llenaba el Caixafórum ayer. Para este prestigioso jurista no hay que ser tan riguroso con los resultados porque lo importante es avanzar en la mediación con paso seguro : •”Es complicado que en solo un año de vida una ley pueda cambiar un status social; creo que hay que seguir trabajando y tender a crear una cultura de la mediación en nuestros país”, recalcó.
A este respecto puso el ejemplo de la cultura norteamericana de la mediación creada en la década de los setenta con mucho trabajo desde la ciudad de California. “Es clave en el avance de la mediación contar con buenos y experimentados mediadores que sepan gestionar cualquier tipo de conflicto. Y que las partes se den cuenta que apostar por la mediación les genera valor”. Desde su punto de vista hay un peligro en centrarse únicamente en la mediación intrajudicial, donde el mediador es un profesional dentro de un sistema y adscrito a un registro de mediadores: “Tiene que darse cuenta que también puede ejercer un gran papel en la mediación prejudicial y que puede solventar conflictos de otra manera.” Y así explicó la evolución de los ADRS (Alternative Dispute Resolutions), conjunto de métodos extrajudiciales que pueden emplear las partes en la resolución de un asunto, ya muy importantes en países como Estados Unidos en estos momentos.
Sobre la actual Ley de Mediación Civil y Mercantil, el que fuera Ministro de Trabajo con José Maria Aznar, destacó que es mejorable en su desarrollo pero que es correcta para trabajar en mediación. “No hay que echarle la culpa a esta ley que no se desarrollen mediaciones en nuestro país”. Y recalcó, como ya lo han comentado otros expertos en métodos extrajudiciales, la necesidad de implicar a la abogacía en la mediación. “ El abogado tiene que darse cuenta que tiene un nicho de mercado y que puede colaborar con el mediador en mediaciones complejas. También otra de las labores que puede realizar los propios letrados tendrán que ver con revisar o instaurar clásulas de mediacion en todo tipo de contratos, protocolos familiares o herencias de cada una de las partes.”. En su opinion, en el desarrollo de la mediación, el papel del mediador es fundamental. “Debemos de contar con mediadores expertos y bien formados”.
 


 

 

 



Lawyerpress como medio oficial le ofrece toda la información del Simposio





 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  /  

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal