MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Lawyerpress Diario de un abogado emprendedor en México (VI)
- Fin del viaje : Consejos para hacer negocios en México
MADRID, 01 de OCTUBRE  de 2013 - LAWYERPRESS
 

Ha sido un viaje de nueve (9) días y más de 19.000 kilómetros recorridos.

Ahora toca seguir, ya desde y en Madrid, sin perder el contacto y dando seguimiento a algunas cuestiones y posibilidad de un futuro viaje.

A veces las cosas no salen como uno quiere si bien en este caso los objetivos se han cumplido y el viaje ha sido muy productivo. Incluso no será el último, sino uno más porque quedan oportunidades que habrá que dejar reposar un tiempo y otras nuevas que irán surgiendo en las próximas semanas y meses.

Está claro que México es una oportunidad, lo cual no significa en modo alguno que sea fácil. Es una oportunidad en cuanto a que sí se dan proyectos que a fecha de hoy no se plantean en España. Incluso han sido varias las veces durante los últimos días que me han preguntado por la situación en España, que es más que de sobra conocida en el exterior.

Un viaje intenso, promoción de libros con Tirant lo Blanch en varios eventos, una entrevista de radio, una conferencia en Guadalajara, varias reuniones de trabajo así como sucesivos y recurrentes intentos de sacar adelante algún proyecto tanto a corto como a medio plazo.

También hubo tiempo para actividades sociales. Es importante dejar un tiempo para encontrarse con los amigos, quienes en ocasiones son también una fuente muy importante de información y contactos.

Emprender, en este sentido, es una actividad que requiere de varios viajes, algunos sin resultados tangibles, y de mucho esfuerzo tanto profesional como personal. No hay secreto, es una combinación de actitud (la del emprendedor), saber hacer y, en buena medida, suerte.

Lo demás, establecerse o no en otro país; prestar determinados servicios jurídicos; trabajar por cuenta propia o ajena; buscar socios o no; son factores que el emprendedor tiene que ir evaluando en cada momento y sobre los que muchas veces es el destino quien decide, aunque intentemos influir de alguna manera en el mismo con nuestras decisiones.

En definitiva, y a modo de conclusión de esta aventura, creo que los puntos más importantes a considerar en el viaje de un abogado emprendedor con destino a México y quizás extrapolables a otros países, son:

1. Analizar las posibilidades de ofrecer servicios jurídicos en atención a las necesidades que se plantean en un mercado. Por ejemplo, México busca profesionales con sólidos conocimientos en protección de datos personales y otras áreas del Derecho.

2. Considerar los contactos que se tienen, ya que el networking es esencial, así como las oportunidades de estar presente en el país, lo que va desde visitas hasta incluso la búsqueda de socios, representantes, el establecimiento del negocio en el país o incluso la incorporación a un Despacho nacional ya sea en el país de origen o en el de destino.


3. Ser muy activo en el sentido de conocer cómo se hacen negocios en el país. La forma de trabajar con un cliente puede ser diferente, ya que en ocasiones las costumbres y los ritmos de trabajo no son las mismas.

4. Tener la mejor de las disposiciones en el trato ya que es importante ser conscientes de que podemos estar ofreciendo un valor añadido por la experiencia internacional, pero al mismo tiempo eso no es motivo ni razón para ofrecer servicios en condiciones que no son adecuadas o razonables.


5. Por último, emprender en el más estricto sentido. Poner todo el empeño necesario en que las cosas salgan, siendo conscientes siempre de las dificultades y/o riesgos que están presentes en toda empresa, en el sentido de acción o tarea, y tomando decisiones, que en unos casos serán acertadas y en otros supondrán nuevas posibilidades.

 


 
 

 

 




Diario de un emprendedor




 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal