MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Miguel Gordillo, Of Counsel de Olleros Abogados y socio de eGauss:
“Es erróneo relacionar al business angel con la cultura del pelotazo”
MADRID, 07 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Miguel Gordillo, abogado y socio de eGaussEn un contexto de recesión como el que vivimos, donde la financiación está prácticamente olvidada , la figura de los business angels recobra más importancia. Nuestra publicación ha querido conocer más a fondo a estos profesionales de la mano de Miguel Gordillo, uno de nuestros juristas más relevantes de los últimos años, no en vano piloto la fusión de JA Garrigues con Andersen, primero y luego dirigió el despacho español con José Maria Alonso en el periodo 2000-2009. Ahora, eGauss, que se presentará públicamente el próximo mes de noviembre, es su apuesta empresarial “Nuestro proyecto empresarial también tiene un cierto componente social, queremos que las investigaciones tecnológicas que se hacen en universidades lleguen al mundo empresarial,” afirma. Junto a él, otros profesionales como Raúl Mata: Presidente fundador de eGauss, fundador Myalert, FDI Corp (incubadora de proyectos en USA); Carlos Cabezón: exdirectivo general de Telefónica Servicio, Presidente Digitex y empresario; Marcos Cabezón: empresario y emprendedor; Rafael maté (ex Andersen; exsocio de Mercapital). Alejandro Miquel, Rafael Nebreda, Jose Palacios y el propio Gordillo, socios jubilados de Garrigues y José Manuel Cantarero: socio jubilado de Accenture, configuran esta iniciativa

“Estudié ICADE 3 y en 1974 entré en Arthur Andersen donde estuve un año en la división de auditoría para luego incorporarme a la división fiscal.
Con la creación de Arthur Andersen Asesores Legales y Tributarios empezamos a desarrollar una práctica legal de acuerdo a una estrategia internacional. En 1989 me ocupo de desarrollar la oficina de la consultora en Barcelona, compaginando labores fiscales con organizativas.
Reconozco que siempre me ha gustado estar en la trastienda de los negocios y dedicar mi tiempo a organizar el despacho. Así en 1993 me ocupo de la oficina de Madrid hasta que en 1997 se produce la fusión entre JA Garrigues y Andersen.
A partir de ese momento mi carrera se centra en la parte directiva y organizacional de la nueva firma resultante de la fusión. Mi responsabilidad es la oficina de Madrid hasta que en el año 2000 José María Alonso y un servidor somos elegidos socios directores de la nueva entidad.
Este periodo de alta dirección me ocupa nueve años. De acuerdo con las normas internas del bufete nos jubilamos como colofón a nuestra carrera profesional. Estoy dos años colaborando como asesor en diversos temas con la propia firma Garrigues. En el año 2011 salgo del llamado mundo Garrigues.
Siempre me tiró mucho la parte empresarial de la abogacía y sus negocios. Aquella idea de poder hacer algo diferente en el mundo de la empresa lo he podido hacer en este momento. Cuando me jubilo veo que hay tiempo y oportunidades para hacer otras cosas.
Coincide esta inquietud empresarial con el arraigo del movimiento emprendedor en nuestro país. Hay una ola brillante de jóvenes emprendedores lo que nos provoca adentrarnos en el mundo del business angels.
Es el momento de participar y ayudar a estos nuevos talentos desde el sentido común y el conocimiento del mundo de la empresa. Después de tres años de intensos trabajo el próximo mes de noviembre presentamos Egaus, nuestra apuesta por el business angel, siempre desde negocios tecnológicos”

Sr Gordillo ¿Cómo ve un business angel el fenómeno reciente del emprendimiento en nuestro país?
Hay que darse cuenta que es un fenómeno emergente y que, a día de hoy, no es un negocio claro para los grandes despachos de abogados. Me causa extrañeza leer que bufetes españoles y anglosajones de notable tamaño señalan que tienen una línea de negocio sobre emprendedores y startups.
Aun sigue siendo un fenómeno modesto y no creo que grandes estructuras encuentren realmente negocio en el llamado autoempleo.
Es el momento de las boutiques legales que pueden ofrecer un servicio más personalizado y entender mejor las preocupaciones del emprendedor.

¿Es complicado un emprendedor y su negocio desde el punto de vista jurídico?
La verdad que los emprendedores son profesionales muy peculiares. Lo bueno es que los veamos sin tópicos habituales.
Hablamos de personas jóvenes, muchos de ellos, con un sentido empresarial limitado y su conocimiento del mundo de los negocios no es muy amplio. Soy consciente que mucho de lo que aprenden lo hacen en los seminarios o cursos que ahora hay sobre emprendimiento.
El trabajo de un abogado y asesor jurídico es el de acompañarles a nivel empresarial, aclararles todas las dudas y ordenar esa visión que tienen de los negocios.

Y ahora observamos como tendencia al abogado senior que decide montar un negocio por su cuenta…
Es otra tendencia que hay que analizar en los próximos años .A esta cuestión contribuye la mayor longevidad de nuestros abogados. Si antes con 65 años te planteabas la jubilación, ahora hay otro tipo de planteamientos. Con la mayor esperanza de vida que hay, existe como una obligación a seguir trabajando.
Es cierto que la abogacía es apasionante, pero hay muchos profesionales como un servidor, que siempre han pensado que hay más cosas que hacer que el propio ejercicio jurídico. Y así estamos trabajando en otros temas con la misma ilusión que antes.

¿Comparte el criterio que gestión de despachos y comercialización de clientes son claves en el desarrollo de cualquier bufete?
No es fácil la búsqueda de clientes, ni siquiera cuando perteneces a una gran organización y puedes utilizar su tarjeta. Los negocios son muy complicados y hay que saber muy bien como organizar tu estrategia de venta.
En el campo de los servicios jurídicos, la competencia ahora es extraordinaria. No es sencillo ahora para los nuevos emprendedores jurídicos encontrar un hueco en el mercado.
Ahora realmente ya no es que trabajes muy bien sino que es cuestión de precio, sobre todo. Los clientes advierten que se puede presionar mucho por la excesiva oferta de servicios legales que hay. Ahora los despachos tienen que adaptarse al nuevo entorno.

Y respecto a la gestión del despacho, el abogado no es un empresario ni gestor…
Ahora la gestión de la firma se reparte entre los socios del bufete, si hablamos de una estructura reducida. En otros, con tradición familiar y la figura de un fundador es complicado eliminar esa figura.
Sin embargo es necesario implementar un marco organizativo en la gestión que ayude a crecer a la firma. Cuanto más participen los socios en las decisiones del despacho, más motivación habrá para impulsar este proyecto.

De todas formas, algunos despachos familiares no han sabido solucionar la cuestión de su sucesión…
La verdad que no es sencillo. Reconozco que tengo mi manual de partnership muy corporativo e institucional pero que no es sencillo hacer esa transición en despachos más pequeños.
En la época de bonanza se ha optado por un modelo de partnersip clásico, donde todo el mundo participa del accionariado.
Cuando ha llegado la crisis, el fundador se ha dado cuenta que había decisiones que no podía tomar porque jurídicamente el despacho era fruto de otras mayorías y las decisiones había que tomarlas de forma colectiva.
Al final, no se puede ir a un modelo general. Sino hay que adecuarse a cada caso concreto.

¿Veremos en España, como ya pasa en ciudades como Londres, despachos participados por inversores no jurídicos?
Recuerdo que la primera iniciativa tuvo lugar en Australia hace años. Todavía es posible que a nuestro mercado legal le quede grande este tema.
Todo es cuestión que un despacho con cierto prestigio decida y acepte esa participación que usted comenta. Hay que darse cuenta que con esa nueva inversión se podrán afrontar nuevos proyectos empresariales importantes.
Recuerde que hace quince años hablar de marketing jurídico o empresa de servicios jurídicos era una utopía en nuestro sector. Hay que darse cuenta que el propio Estatuto de la Abogacia, en determinados porcentajes si permite estas inversiones.

Si le parece hablamos ahora del mundo de los business angels, un universo poco transparente desde afuera.
Pese a que desde fuera se perciba así, su funcionamiento es más simple. Tienes una buena idea y se puede poner en práctica. Es un universo más abierto que el financiero o afines.
Lo que sí es verdad es que al haber una dispersión notable de emprendedores hay un grupo de business angels más expertos que concentran la mayor parte de esos esfuerzos. Pero es un universo abierto a otros posibles inversores externos.

Sin embargo, la Ley de Emprendedores recién aprobada no ha entrado en regular esta figura del business angel.
Es cierto, se ha perdido una buena oportunidad de impulsar nuestra actividad desde un marco regulatorio apropiado. La verdad es que habíamos puesto más confianza en esta ley que su resultado final indica.
Confiemos que el futuro Reglamento ayude a desarrollar mejor la ley. Estamos hablando de un universo donde la confianza y la imaginación son importantes.
Los emprendedores son luchadores natos que hasta que facturan trabajan muy duro. Requieren más medidas que esa modificación de la Seguridad Social que se ha hecho.

¿Cómo me acerco a un business angel desde el emprendimiento?
Ahora es más fácil contactar con nosotros. Internet es una herramienta muy útil para ello. Es relativamente sencillo hacer un listado de esos 25 inversores que pueden ayudarte a crecer tu proyecto empresarial.
A esta lista hay entidades como IE, ESADE o ICADE que están agrupando a estos emprendedores. Junto a ellos hay Wayra, Mola, Vitamina K o eGauss, que yo represento. Es sencillo acceder a este grupo de entidades.

¿Ha mejorado su imagen en nuestra sociedad?
Hablamos de un fenómeno joven pero creo que si, que ya hay otra imagen. Ya no se identifica al business angel con la cultura del pelotazo. Son profesionales que te dan su ayuda económica a cambio de un retorno de su inversión.
Muchos de estos proyectos que se apoyan tienen un desarrollo normal y no dependen de que los compre nadie a medio plazo. Siempre he pensado que hay que huir de aquellos proyectos en los que emprendedor tiene la idea de ser comprado. Esta salida es muy compleja de lograr.
No es un mundo idílico o romántico pero si estoy encontrando gente que además de buscar ese retorno, se da cuenta que está empezando otra etapa profesional diferente a la que se enfrentaba antes.

¿Qué aporta eGauss como business angel al mundo del emprendimiento?
Detrás de esta marca hay una serie de profesionales que conocen muy bien el mundo empresarial. Creemos que esta experiencia hay que aplicarla al mundo del emprendimiento. Nuestro proyecto empresarial también tiene un cierto componente social, queremos que las investigaciones tecnológicas que se hacen en universidades lleguen al mundo empresarial.
Creemos que es un reto conectar el mundo de la investigación con el laboral, cuestión no resuelta en nuestro país. Hay que además acercar a los investigadores al mundo de la empresa. Tienen una forma especial de pensar que tienen que adaptar y ver que es necesario un desarrollo comercial a sus ideas.

¿Es factible que ustedes, business angels tiendan a la especialización a nivel de invertir en negocios?
Estoy convencido que será así. En nuestro caso, eGauss tiene claro hacia dónde va y por ello no invertimos en otros sectores. Nos preocupan y ocupan los sectores tecnológicos con desarrollo empresarial claro.

¿Qué claves hay que seguir para que tu presentación guste a un business angel?
Es fundamental ver a la persona y que te transmita entusiasmo. Que es un profesional que te transmite confianza y pasión en su idea.
A nivel empresarial hay que entender bien ese negocio porque tiene un desarrollo sencillo y lógico. Si es muy abstracto es malo para el propio proyecto y no invertiremos.
Los emprendedores deben abandonar los lugares comunes en los que repiten todos. Muchos señalan en sus planes de negocio en tres años logras recuperar tu inversión como tópico típico. Tienen que ser más realistas en lo que hagan.

¿Salir de la crisis que asola nuestro país pasa por apostar por el autoempleo?
Creo que es posible que una parte importante del problema se pueda solventar desde el fomento del autoempleo y del emprendimiento. El apoyo institucional que se dé al autoempleo es una inversión muy interesante a tener en cuenta.
Todavía no se está creando empleo y la vuelta de inversión extranjera en nuestro país se hace en sectores que no requieren de demasiada mano de obra.

Y ese papel que usted señala de las autoridades públicas como debe definirse…
Siempre he defendido el libre mercado y la escasa intervención de la Administración. En este sector, cuando menos moleste mejor.
Vital si es que se fomente el crédito a microempresas y emprendedores pese a que es posible que sea un sector que ofrece pocas garantías más que los incentivos fiscales que se han dado.
Se debe reforzar estas partidas desde entidades como ICO o ENISA donde todo lo que se invierta es bueno desde luego. Es curios, pero le cuento, que en los últimos Business Plan no aparecen partidas con crédito externo. Ya el emprendedor tiene asumido que no encontrará esa financiación.

¿Cree que con la nueva Ley de Emprendedores será más sencillo crear una empresa en nuestro país que en otras ciudades europeas?
Confiemos que así sea. El payback que recibes de montar una empresa fuera no te compensa con los inconvenientes de hacerlo en otro país ajeno al tuyo. Para este tipo de proyectos de emprendedores marcharte de tu país tiene más inconvenientes que ventajas.
Además aquella idea que señala que si montas un negocio en ciudades como San Francisco es más sencillo no es del todo real. Todo este tipo de viajes empresariales hay que organizarlos bien y estudiarlos mejor. Es caro y complicado y no es la panacea.
 


 

 

 






 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  /  

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal