MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Expertos vinculados a la mediación debaten en Valladolid sobre su futuro: profesión o actividad profesional
MADRID, 14 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Programa de las Jornadas

Profesión reconocida o actividad compatible con otro ejercicio profesional, bajo este atractivo lema medio centenar de expertos vinculados al mundo de la mediación se darán cita en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid los próximos 18 y 19 de octubre. “Es el momento debatir sobre las cuestiones claves de la mediación,” nos explica José Antonio Veiga, mediador y director del curso desde hace dos años “Experto en mediación familiar, civil y mercantil” de dicha entidad universitaria. A este efecto se esperan acudan : Mediadores familiares, abogados, jueces, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, graduados sociales, orientadores familiares, sociólogos, procedentes de toda España.

José Antonio se hizo mediador hace ya ocho años. Antes era profesor de secundaria de matemáticas, donde en las tutorías percibía los problemas de las separaciones como afectaban a los hijos alumnos: “en el momento que me hablaron de ello, empecé a profundizar y a darme cuenta que podría ser una pasión y un elemento clave para gestionar las emociones”, indica. A continuación realizó su formación como mediador en la propia ciudad del Pisuerga para luego apuntarse al registro de mediadores de esta comunidad autónoma. “Mi primer proyecto lo centré en mediación escolar; aula de pacificación, donde se implicaba en el propio centro a profesores, padres, alumnos etc. Fueron dos años de formación contínua muy intensos”, recuerda.

Veiga, al igual que hiciera Ana Criado, presidente de AMM en una entrevista para este periódico digital, aboga por ser mediador “ de hecho ya le he comentado al rector de la Universidad que piense el crear un grado en mediación. Debe ser una profesión en el futuro y tener el reconocimiento que merece. No todo el mundo está capacitado, además para ser mediador. Deben de tener algo en el carácter que les haga proclives a ello. Ahora es una actividad profesional que se comparte con otro ejercicio en activo.” Para este profesional el crecimiento tan incontrolado de las entidades de mediación le preocupa porque puede dañar a esta futura profesión de nuevo cuño. “También hay que darse cuenta que no todo es mediable ni todo cabe en un proceso de mediación”, afirma. Respecto a la especialización del mediador, cree que todos deben tener una base común para, con posterioridad, especializarse en diferentes ramas: familiar, civil y mercantil o penal “serían futuros itinerarios que se pueden poner en marcha con posterioridad en la formación contínua del mediador”, comenta.

Nuestro entrevistado, tras organizar diferentes programas formativos para otros colectivos en mediación, tuvo la oportunidad de diseñar otra actividad formativa en la citada universidad vallisoletana. Ya es la tercera edición de una formación muy considerada en este sector. “Estas jornadas llevamos preparándolas dos años, por unos u otros motivos no acababan de salir. Ahora hemos conseguido ponerlas en marcha dirigido a todos los especialistas y expertos que de alguna forma están vinculados a la mediación.” Sobre los ponentes muestra la satisfacción por haber reunido a tanto profesional reputado del mundo de la mediación. “El viernes iniciamos el programa con una conferencia sobre Mediación y violencia de género, impartida por la Doctora en derecho procesal de la Universidad de Santiago de Compostela, . Raquel Castillejo; comenta. Este es un tema polémico del que los profesionales no tienen una opinión única si es o no posible desarrollar programas de mediación en esta situación.

Javier Ales y Juan Diego, docentes de la Universidad San Pablo de Olavide impartirán un taller que bajo el nombre de Mediación y creatividad pocas cosas más se sabe. “El año pasado en el Foro Mundial de Mediación de Valencia fue muy apreciada su intervención, en un sentido parecido al que darán en unos diás en Valladolid.. Pero no podemos adelantar más de su contenido”, afirma Veiga. Ya en la tarde, Julio Fuentes, Subdirector General de Política Legislativa de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia contestará a todas las preguntas de los asistentes sobre el futuro Reglamento de esta Ley Civil y Mercantil que ya tiene más de un año de vida desde su aprobación en julio del 2012. La jornada de este viernes se centrará en la formación con las intervenciones de Mercedes Rodríguez, de la Escuela Andaluza de Mediación, y del propio José Antonio Veiga, Director académico de Título Propio de Experto Universitario en Mediación Familiar y Habilidades en la Resolución de Conflictos de la UEMC, hablarán de las diferentes escuelas de mediación que ellos dirigen tanto en Sevilla como en Valladolid.

“Sobre la idea de formación que sigo es muy parecida a la de Chusa Fernández, directora de Promediación, entidad de la que soy director académico de la misma. Se trata de potenciar la formación presencial por encima de cualquier herramienta online. Hay que tender a cursos de calidad y de excelencia, por encima del número de horas específicas.” Sobre las horas prácticas, nuestro entrevistado es más ambicioso y sitúa esa parte en un 50 por cien al menos del total de las horas que reciba el futuro mediador en su formación. “El mediador necesita de muchos talleres prácticos para poder conocer a fondo esta actividad que es la mediación”, indica. Para luego añadir que desde mi punto de vista sería bueno que se sacara la mediación de las entidades universitarias para que centros especializados en mediación pudieran impartir esas materias, cien por cien práctico”.

La jornada segunda de este encuentro de profesionales se celebra el sábado 19 de noviembre. Y es Franco Conforti, Director de Acuerdo Justo en Alicante y especialistas en mediacion electrónica quien hablará sobre mediacion online. Precisamente este periodista tiene el honor junto con el citado Julio Fuentes de haber realizado el prólogo de esta publicación, ya un referente en su sector de actividad. Y acabamos las jornadas con la ponencia "Mediación en la ámbito laboral: moobing " impartida por Elena Baixauli de la Universidad de Valencia., una charla sobre una actividad aún no reconocida en nuestro país pero que puede tener mucho futuro. Después de las intervenciones habrá momento para las comunicaciones solicitadas por instituciones, gabinetes, experiencias. Y finalizaremos con el acto de clausura y entrega de certificados de asistencia.

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal