MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

Expertos en prevención de blanqueo de capitales destacan el papel estratégico de los abogados para combatir este delito
MADRID, 21 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS
 

Los miembros del Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de capitales y Financiación del Terrorismo (INBLAC), asociación profesional de reciente creación pionera en España, debaten con abogados de toda España y Latinoamérica sobre las reformas que se aprobarán próximamente y advierten que todavía falta concienciar a muchos sectores de su papel estratégico en la lucha contra este tipo de actividades delictivas.
INBLAC se ha presentado en el Colegio de Abogados de Barcelona, en el marco de las jornadas organizadas por Bonatti Defensa Penal y que, bajo el título de ‘Despachos de abogados y blanqueo de capitales’, han tratado en profundidad las obligaciones y responsabilidades que afectan a este importante colectivo profesional, estratégico en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Concienciar de la vulnerabilidad de ciertos sectores, como los despachos de abogados, asesorías fiscales, inmobiliarias, joyerías o el sector de las antigüedades y artículos de lujo, y de la necesidad de implementar programas de prevención de blanqueo de capitales para que no sean utilizados en este tipo de operaciones delictivas, es una de las principales misiones de INBLAC, que aglutina expertos externos inscritos en el SEPBLAC, organismo encargado de la lucha contra el blanqueo de capitales, profesionales, docentes universitarios e investigadores especializados en la materia.
Otros objetivos de la asociación son ofrecer a los profesionales un interlocutor válido y colegiado frente a las autoridades competentes y fomentar la certificación profesional y la formación continua de los expertos externos y profesionales asociados.
La presentación ha ido a cargo de los miembros de la junta directiva de INBLAC Gregorio Labatut, presidente de honor y doctor en ciencias económicas y empresariales; Juan Carlos Galindo, presidente ejecutivo y consultor empresarial; Víctor Altimira, vicepresidente ejecutivo y socio fundador de ENATIC y Francisco Bonatti, secretario ejecutivo y socio fundador de Bonatti Defensa Penal. El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha hecho una breve intervención durante el acto. También ha participado en la jornada María Morales, abogada del Estado en Barcelona.
En el marco de la jornada, se han anunciado también importantes novedades en próximas reformas de la legislación sobre prevención del blanqueo, como su aplicación a las personas políticamente relevantes en España, la creación de un órgano centralizado de prevención de blanqueo de la Abogacía o la eliminación de cualquier excepción a las reglas de identificación de los clientes o de diligencia debida, todas ellas encaminadas a mejorar la lucha contra esta lacra del siglo XXI.
El reglamento que desarrolla la normativa vigente, del 2010, aún por aprobar tras recibir las alegaciones de INBLAC a finales de septiembre, establece reglas de comportamiento para las veinte categorías de sujetos obligados, sectores económicos que por su actividad podrían verse implicados en tramas de blanqueo. Y como tales, estas empresas deben cumplir con una serie de obligaciones destinadas a facilitar la detección de posibles delitos.
“Muchas empresas y profesionales no son conscientes que son sujetos obligados por la legislación y se encuentran expuestas a duras sanciones”, comenta Francisco Bonatti, secretario ejecutivo y socio fundador de INBLAC. Y añade: “En el Código Penal, el delito de blanqueo tiene un tipo de comisión imprudente; eso significa que puedes cometer el delito prácticamente sin saberlo, tan sólo por no haber tomado las medidas necesarias para averiguar si estabas participando en una operación de blanqueo y evitarlo”.
Según Bonatti: “Lo que pretende la normativa de prevención de blanqueo es que sujetos obligados como el abogado no sean utilizados en este tipo de operaciones delictivas. Cualquier política de prevención que se implante en un despacho debe evitar actitudes delictivas en la firma facilitando que todos los profesionales tengan claro lo que deben hacer”. “Si bien la ley detalla una veintena de sujetos obligados, todavía faltarían algunos, entre ellos los clubes de fútbol u otros deportes profesionales. No están obligados a aplicar políticas de prevención de blanqueo de capitales a pesar de que el mundo del deporte es uno de los objetivos de las redes de blanqueo”, señala.
Los expertos reconocen el esfuerzo que se está realizando desde la sociedad y la administración para combatir este tipo de delitos y esperan que en los próximos meses se apruebe el Reglamento, coincidiendo con la visita de los expertos del GAFI, organismo mundial supervisor de la lucha contra el blanqueo, para evaluar el trabajo que se ha realizado en España en este sentido.
 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 


 


 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal