MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

Nuevo servicio de mediación hipotecaria en Viladecans
MADRID, 30 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS
 

El diputado de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha presentado esta mañana, en Viladecans, el nuevo Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH) que la Diputación ha puesto en marcha en este municipio, junto al alcalde de la población, Carles Ruiz Novella, el secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala, y la diputada del Colegio de Abogados de Barcelona, Carmen Valenzuela.
Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat de Catalunya. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para hacer frente a deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación de Barcelona.
Ofideute, que es un servicio que ofrece la Agència de l’Habitatge de Catalunya, de la Generalitat de Catalunya, se creó en 2010 para paliar los efectos de la crisis en el ámbito de la vivienda y evitar la exclusión social por motivo residencial. Desde entonces, trabaja para extender la mediación entre los particulares y las entidades bancarias a los municipios.
En diciembre de 2012 la Generalitat y la Diputación firmaron un convenio para coordinar los servicios de mediación hipotecaria con que contaban las dos administraciones. Con la firma de este convenio, el servicio Ofideute se coordina con el SIDH de la Diputación para ofrecer un servicio de proximidad a la ciudadanía.

Funcionamiento del SIDH
En el caso de Viladecans, el SIDH es de cobertura municipal y se accede a través de la Oficina Local de Vivienda del Ayuntamiento. Las personas afectadas que se dirijan a los servicios sociales de su municipio o en las oficinas de consumo con este tipo de problemática serán derivadas a la oficina de vivienda.
Las familias que se dirigen al SIDH, una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca), son entrevistadas por la persona letrada especializada, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es enviada a Ofideute, de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, de la Generalitat, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.

30 puntos SIDH
De momento el SIDH está en funcionamiento en Igualada, Berga, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Castelldefels, El Prat de Llobregat y, ahora, en Viladecans. Pero cuando termine de desplegarse contará con 30 puntos dentro de la geografía barcelonesa, con una distribución comarcal: Anoia (Igualada), Bages (Manresa), Baix Llobregat (Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat i Viladecans), Barcelonès (Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet), Berguedà (Berga), Garraf (Vilanova i la Geltrú), Maresme (Arenys de Mar, Mataró, Premià de Mar y Pineda de Mar), Osona (Vic), Barcelona (Montcada i Reixac, Sabadell, Sant Cugat y Terrassa) y Vallès Oriental (Granollers, Mollet del Vallès y Sant Celoni).
En el Anoia, donde el SIDH se implantó en noviembre de 2012, da cobertura a 32 municipios y se ha entrevistado a145 familias; el Berguedà, implantado en abril de 2013, el SIDH da cobertura a 31 municipios y se ha entrevistado a 17 familias; el Garraf, implantado también en abril, el servicio da cobertura a 6 municipios y se ha entrevistado a 92 familias; y Alt Penedès, implantado en julio, el servicio da cobertura a 27 municipios y se ha entrevistado a 54 familias.

Antecedentes del SIDH
Ante el alto número de ejecuciones hipotecarias iniciadas y de desahucios, así como de otras necesidades sociales, la Diputación de Barcelona creó en 2009 el Servicio Supramunicipal de Orientación Jurídica (SOJ) para personas usuarias de servicios sociales, que ofrece un apoyo jurídico especializado en casos relacionados con vivienda y la familia.
El 33% de las consultas recibidas por SOJ han sido de hogares afectados por problemas de sobreendeudamiento. Desde el SOJ, además de asesorar, se ha facilitado la tramitación de la justicia gratuita.
El gran volumen de este tipo de consultas llevó a pensar en la oportunidad de crear un servicio profesional especializado en intermediación en deudas de la vivienda. Es el SIDH, el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda.
 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 


 


 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal