MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

 

El blog de Maria Alvarez Caro
Big Data en los despachos de abogados
MADRID, 29 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS
 

El Big Data hace referencia a la enorme cantidad de información proveniente de la Red, una información susceptible de ser procesada, analizada, tabulada y utilizada. Este término tan trendy puede definirse como el conjunto de datos masivos cuyo volumen es superior a la capacidad de las herramientas informáticas de uso común para capturar, gestionar y procesar datos en un lapso de tiempo razonable. El Big Data se caracteriza por las denominadas ‘cuatro Vs’: Velocity, Variety, Volume y veracity.

Internet es la inmediatez y la variación constante. Todo cambia a velocidad del rayo en la Red y el Big data no escapa a la propia esencia de Internet. Los volúmenes de Big Data varían constantemente y, en la actualidad, oscilan entre algunas docenas de terabytes hasta muchos petabytes para un conjunto de datos individual. El objetivo de los datos masivos es organizarlos conforme a un parámetro y almacenarlos para su posterior correlación, ayudando a la toma de decisiones y la predicción de resultados o comportamientos.

Al igual que empresas de diversos sectores, los despachos de abogados también pueden beneficiarse de las bondades del Big data. Algunas de las aplicaciones del mismo se muestran en el Customer Relationship Manager (CRM) para adquirir información sobre ventas y perfiles de clientes; aplicaciones en el campo de los recursos humanos, como la selección inteligente y el filtrado automático de candidatos. Una firma de abogados, gracias al Big Data, podrá segmentar clientes y ofrecer servicios más personalizados o adelantarse a las necesidades del cliente. Incluso los grandes volúmenes de datos pueden ser utilizados para predecir el resultado de un juicio, de una negociación o de una operación, aunque por supuesto, las predicciones, basadas en probabilidades y correlación de datos, puedan no ser coincidentes con la realidad que finalmente acontezca.

Los datos masivos suponen una revolución que ya está transformando la forma de hacer negocios. A la vez significan el fin de la privacidad tal como la considerábamos hasta ahora. Por ello, los expertos en la materia claman por un nuevo paradigma de la privacidad en el siglo XXI, que se adapte al fenómeno de Internet y de las nuevas tecnologías. No obstante, y como casi toda herramienta, potencialmente puede darse un uso indeseado al Big Data y no utilizarse para fines loables. En torno a este reciente fenómeno de los datos masivos aún hay aspectos regulatorios por perfilar, que tiene que abordarse en un futuro próximo.
 


 





 


 

Publicar un Comentarioio

Lawyerpress publicará su comentario solo con su alias, sin el eMail, ni nombre y apellido.

Nombre y Apellidos

e Mail de contacto

alias

comentario

 

Comentario

 
 

 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal