MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

Los profesionales sanitarios tienen posturas enfrentadas con respecto a la ley de servicios profesionales
MADRID, 04 de NOVIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS

Los profesionales sanitarios no se ponen de acuerdo en torno a la conveniencia o no de la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales: mientras enfermería, farmacia y odontología consideran que es una ley necesaria, aunque habrá de ser mejorada, los médicos muestran su rechazo absoluto a la misma. Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda “Las claves de la futura ley de servicios profesionales y su incidencia en el ámbito sanitario”, que ha tenido lugar en el marco del XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado en Madrid. En un debate intenso, en el que se analizaron múltiples aspectos de la nueva norma, quedó de manifiesto el rechazo al “carácter economicista” de la misma y a la tutela de las corporaciones, que tacharon de intervencionismo.
La mesa, en la que participaron los presidentes de consejos de colegios oficiales de enfermería, farmacia y odontología, junto a Dña. Concepción Jiménez Shaw profesora de Derecho Administrativo en la Universidad San Pablo CEU, fue dirigida por D. Ricardo de Lorenzo, presidente del Comité Organizador del Congreso y moderada por el doctor Guillermo Sierra, de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
Máximo González-Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, destacaba el apoyo de su Consejo a este anteproyecto de Ley (con algunas matizaciones) señalando que “va muy en línea de los que son los colegios profesionales en la Unión Europea, pasando de un modelo corporativista a un modelo social”. Y en este sentido, González-Jurado defendió asimismo la colegiación universal como única fórmula de garantizar la seguridad del paciente.
También la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, apoyó la necesidad de una norma reguladora, incidiendo en la conveniencia de que el anteproyecto garantice una auténtica autonomía de los colegios profesionales para el ejercicio, desarrollo y desempeño de sus potestades y cometidos, que solo habrían de estar sometidos al control jurisdiccional. Como el resto de intervinientes defendió la colegiación universal como salvaguarda para los ciudadanos. “Desde la Organización Farmacéutica Colegial -añadió- seguiremos ofreciendo nuestra más leal colaboración a las administraciones y gobernantes, para ayudar a que durante la tramitación de la Ley se recojan las modificaciones que supongan un claro interés general de los ciudadanos”.
Por su parte el Dr. Manuel Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Odontólogos, mostró un “sí” al anteproyecto de Ley pero también hizo referencia a las “importantes lagunas y sombras que tiene” considerando que “la más peligrosa es el peso que está teniendo el dogmatismo economicista”. Villa Vigil se mostró, al igual que sus compañeros de mesa, de acuerdo con que la norma establezca incompatibilidades “pero aquellas que realmente signifiquen un conflicto de intereses” y con que se identifiquen las profesiones y no los títulos.

Clausura de la vigésima edición del XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario
El debate sobre la Ley de Servicios Profesionales daba paso a la clausura de la vigésima edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, en la que en nombre de la Asociación Española, su presidente quiso rendir homenaje, con el nombramiento de Asociado de Honor, al que fue Decano del Colegio de Abogados de Madrid, y actual Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados Luis Martí Mingarro, en reconocimiento a su extraordinaria contribución, difusión y progreso del Derecho Sanitario, así como a su participación en los Congresos de la especialidad. Al acto asistieron a su vez el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario Osvaldo Romo, y el Vicepresidente de la Asociación Mundial de Derecho Médico Eduardo Dantas, junto a los Presidentes de la Asociaciones Argentina Víctor Frigieri; de la Peruana, Mario Ríos; de la Andaluza de Derecho Sanitario, Eduardo Martín Serrano; y de la Sociedad Catalana de Derecho Sanitario, Josep Reig Vilallonga, entre otras.

Acerca de la Asociación Española de Derecho Sanitario
La Asociación Española de Derecho Sanitario nació en 1992 con el deseo de propiciar el encuentro adecuado entre dos grandes humanismos, como son el Derecho y la Medicina, entendida ésta última en su más amplio sentido de ciencia sanitaria o ciencia de la salud. Su objetivo principal es superar el viejo término asistemático de legislación sanitaria y, por otro, hacer referencia a una nueva disciplina emergente, que tiene que definir el sector acotado de su realidad (las relaciones entre los usuarios o pacientes y el Sistema Nacional de Salud y, fundamentalmente, entre aquellos y el médico o los profesionales sanitarios) y los principios que la sirvan de fundamento. Más información en http://www.aeds.org.
 


 
 

 

 




Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal