MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 

 

Un año de mentiras
MADRID, 18 de NOVIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS

Por Fabián Valero. Abogado, experto en derecho laboral

Fabián Valero. Abogado, experto en derecho laboralEl 20 de noviembre se cumplirá un año desde que el Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, puso en marcha el sistema de tasas judiciales. Este mecanismo de recaudación, tachado como claramente inconstitucional por jueces, fiscales, abogados, sindicatos, oposición parlamentaria u organizaciones de consumidores y usuarios, entre muchos otros, se justificó por parte del Ministro bajo la excusa de que lo recaudado se destinaría a "garantizar la justicia gratuita", es decir, que se destinaría a ampliar el acceso a la justicia del cada vez mayor número de ciudadanos en situación de pobreza.

El tiempo ha demostrado que las promesas de Gallardón no eran ciertas. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 rebaja la dotación económica del Ministerio de justicia en un 2,17 % y, lo que resulta mucho más grave, congela la partida destinada a justicia gratuita. A pesar de las promesas ministeriales, ni un solo euros de los recaudados con las tasas judiciales se destinará a mejorar el acceso a la justicia de los más desfavorecidos. La actuación del Ministerio de Justicia constituye un grave y flagrante incumplimiento del artículo 11 de la propia Ley de Tasas Judiciales. Señala este articulo que lo recaudado en tasas judiciales quedará vinculado a la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, en virtud de lo dispuesto cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Como ya hemos comprobado, en los del 2014 ni uno solo de los euros del aumento de recaudación en tasas judiciales tendrá como destino la asistencia jurídica gratuita.

La Ley de tasas judiciales ha tenido desde su aprobación, a pesar de las promesas de Gallardón, un único fin, que es impedir a las clases medias defenderse frente a los abusos y arbitrariedades administrativas de las que son víctimas, y a las clases más desfavorecidas restringirle el beneficio de justicia gratuita. El 20 de noviembre se cumplirá un año de las tasas judiciales y los abogados celebraremos este aniversario manifestándonos contra la Ley de Tasas Judiciales y las políticas impulsadas por Gallardón. Ahora más que nunca los ciudadanos tenemos que ser conscientes de que las tasas judiciales limitan nuestra libertad e igualdad, así como nuestro derecho a la tutela judicial efectiva. El 20 de noviembre, a las 12:00 horas, nos manifestaremos en las sedes judiciales de toda España. Te esperamos.

Firma contra las tasas judiciales :
http://goo.gl/fs7DRV

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal