MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

MEDIACIÓN

Formación práctica de un mediador: “dime con quién andas y te diré quien eres”
MADRID, 27 de NOVIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS
 

Por Franco Conforti, Director de Acuerdo Justo

Franco Conforti, Director de Acuerdo JustoLo cierto es que cuando yo me formé en mediación estos debates no existían porque el “negocio” de la mediación no existía ni a nivel formativo ni en ningún otro y es que como se dice habitualmente en estos casos por no haber no había nada.

En mediación se aplica al ciento por ciento el dicho aquel “dime con quién andas y te diré quien eres”.

Según con quién te formes en mediación (no voy a hacer nombres para no faltar el respeto a quien seguramente me olvidaría de nombrar por mi descuido) sabremos que tipo de mediadores eres. Esta idea era la que esbozaba en el artículo
¿Cuál deber ser la formación práctica de un mediador? publicado por Lawyerpress el 9 de Septiembre próximo pasado.

En aquel artículo presentaba algunos ejemplos de las diferencias que luego en la práctica se ven cuando un mediador ha sido formado para buscar el acuerdo y cuando lo que busca es transformar las relaciones de la gente involucrada en un conflicto.

Hay formadores que se ciñen al llamado modelo de la Escuela de Negocios de Harvard, que hay que decirlo una vez más con todas las letras: NO ES MEDIACIÓN es como su propio nombre lo indica y sus autores también una negociación asistida. Puede que muchos no se hayan enterado porque sus formadores no les hayan explicado las diferencias entre la negociación (competitiva o colaborativa) y la mediación, puede que muchos otros no se quieran enterar porque lo de formarse en serio en mediación no es moco de pavo.

Hay otros formadores para los que sólo existe el modelo Transformativo, es un gran modelo de mediación pero tengo para mí que olvidan que trabajan para la gente y la gente no siempre busca, quiere o esta dispuesta a “reconocer y revalorizar” al otro. Aún con lo dicho esto si es Mediación.

Puede que el lector esté preguntándose ¿cuántos modelos de mediación hay? pues bien la posible respuesta tiene una aclaración previa que no es menor: como resulta que el concepto de mediación admite muchas concepciones, lo que para unos es mediación para otros no y toda vez que en éste sentido aún no se han dado los debates necesarios en campo doctrinal, los legisladores van cogiendo un poco de aquí y otro poco de allí y entonces tenemos como resultado leyes que por ejemplo llaman mediación a una negociación de puja ciega.

Pero no sería honesto plantear la pregunta sin al menos arriesgar una aproximación de respuesta por lo tanto diré que los llamados modelos de mediación más conocidos y desarrollados a nivel mundial (según yo lo he estudiado en los últimos 10 años) son: - la mediación transformativa
- la mediación sistémica
- la mediación circular narrativa
- la mediación dialógica
- la mediación apreciativa
- la mediación del compromiso

A ese listado se pueden incorporar muchos más, algunos de ellos de orden nacional
- la mediación de la Escuela Sevillana de Mediación
- la mediación interdisciplinaria
- la mediación online

Adelanto mi ofrecimiento de disculpas a quien pudiera haber ya ofendido por no nombrar su modelo de mediación, el objetivo en cualquier caso no era hacer un listado exhaustivo sobre el tema sino simplemente poner en evidencia que existe una gama muy amplia y muy variada de modelos de mediación aunque a algunos el árbol les tape el bosque.

Cómo dijera en aquel artículo
¿Cuál deber ser la formación práctica de un mediador? “La formación práctica del mediador ha de prepararlo sólo para una cosa: lo ‘inesperado’. Porque sólo cuando se está preparado para lo inesperado es cuando el mediador asume el compromiso de ‘ser’ y no de ‘hacer’.

Por último no puedo dejar de lanzar algunas preguntas de corte reflexivo que a mi juicio merecen y mucho la pena ser formuladas y nuevamente he de disculparme porque esta vez no tengo respuestas: ¿donde están aquellos con los que yo me he formado y aprendido lo que escribo aquí? ¿acaso esos formadores de la primera hora han abandonado el barco? ¿acaso ya no se le convoca porque lo que tienen para decir “atenta” contra el “negocio”?
¿Y tú .... que vas a mirar a la hora de decir tomar un curso de formación?


 


 
 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 

 
 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal