MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

LP emprende

 

 
AMMI entrega en ICADE Comillas sus premios a la mediación 2013
MADRID, 29 de NOVIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS/ @LuisjaSanchez
 

Ana Valls, premio a la trayectoria profesional y GEMME, al mejor proyecto nacional mientras que Lawyepress logra el de mejor medio de comunicación

Como comentase en su amena intervención Yolanda Ramírez, miembro de la junta directiva de la Asociación Madrileña de Mediadores , AMMI, abogada y mediadora, y conductora genial de esta Gala 2013 de la mediación, no hubo dos sin tres. Y en esta ocasión los premios de esta institución recalaron en la Universidad Comillas ICADE, donde Iñigo Navarro, decano de la facultad de Derecho y Lola Carrillo, directora del Centro de Innovación del Derecho hicieron de anfitriones. En el otro lado, personalidades como Francisco Javier Vieira, presidente del TSJ de Madrid, Elena González-Moñux, viceconsejera de presidencia y justicia de la Comunidad y Sonia Gumpert, decana del ICAM. Junto a ellos, muchos mediadores y simpatizantes de la mediación y los premiados. En este oportunidad el jurado de estos premios decidió que Lawyerpress, el medio que lees ahora, recogiera el premio al medio que mejor ha tratado la mediación. Quien escribe esta crónica en colaboración de Maria Luisa Fornies, socia de Lawyepress, Verónica Muñoz, product manager y Carlos Capa, responsable de Lawyerpress.tv recogimos con orgullo esta distinción inmerecida.

Ser periodista y premiado en una gala con tantos personajes interesantes parece una ecuación complicada. Solo si tienes al lado compañeros como Marisa, Verónica o Carlos puedes sobrevivir a ese intento. Y ahí estuvimos en ICADE Comillas con los profesionales de AMMI, una de las asociaciones de mayor prestigio del sector. Ahora con el sello de calidad que lanzan desde Fundación Erea, entidad en la que son patronos, estamos convencidos que el trabajo de la junta que preside Ana Criado tendrá más valor aún “Ha evolucionado mucho la mediación eso es evidente, sobre todo gracias a la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil pero nos preocupan todos los cursos piratas que han en el mercado. Con este sello lo que queremos es que la mediación se asiente y apostar por la calidad”, comenta. También nos indica que AMMI ya se ha convertido en institución de mediación a nivel nacional “aquí vamos a apostar por la comediación; que la mediación la compartan abogados y psicólogos”
La presidente de AMMI recuerda que esta iniciativa del sello de calidad es un viejo proyecto ahora recuperado y en el que ha trabajado un equipo de esta asociación liderado por Amparo Quintana, secretaria general de la entidad a lo largo de este año :” Es bueno aunar fuerzas y constituir una Fundación como es Erea para impulsar la calidad en la propia formación, institutos de mediación como en los propios mediadores. Era el momento de reordenar un poco el sector”, confiesa. Desde esta entidad se pondrá en marcha diferentes protocolos de actuación para que se sepan requisitos para organizar un curso o crear una institución de mediación, entre otras cuestiones. Sobre la formación futura del mediador reconoce que debe compaginar la teoría con la práctica “recuerdo que hice un curso de 325 horas”, confiesa y que los profesores sean mediadores en activo.
Lola Carrillo, directora del Centro de Innovación del Derecho de Comillas ICADE, valoraba muy positivamente que esta Gala AMMI 2013 hubiera tenido lugar en esta institución universitaria de tanto prestigio. “Apostar por la mediación es también una apuesta de nuestra Universidad”, subraya, para luego añadir que : “En un momento como el actual es fundamental apostar por las soluciones extrajudiciales frente a la jurisdicción habitual. En el propio Master de Acceso a la Abogacía ya tenemos una asignatura que contempla esta realidad extrajudicial”. De hecho es de las primeras universidades españolas que contempla la realidad del arbitraje y de la mediación en sus programas formativos.
Al hilo de este comentario, también nos indica que en el programa Lawyer in Programm la tienen en inglés para que conozcan mejor la negociación y estos métodos alternativos. “Reconozco que nos preguntan muchas cuestiones porque con estas soluciones extrajudiciales se abre un mundo nuevo de posibilidades. Además los profesores que imparten estas asignaturas son expertos en mediación tanto en España como EEUU, lo que da más valor a esta puesta de ICADE Comillas por estos métodos alternativos”. Y nos recuerda que esta entidad en colaboración con Cuatrecasas, Goncalves y Pereira acaban de poner en marcha un Observatorio para la protección jurídica de las inversiones extranjeras donde el arbitraje es el método a estudiar y a recomendar al empresario.
El premio AMMI al mejor proyecto nacional de mediación lo recogió Luis Aurelio González, vocal de relaciones instituciones de GEMME, colectivo de jueces que apuestan por la mediación por la implantación de los Puntos Neutros de Promoción de la Mediación, una iniciativa ya extendida por toda España y que ha servido para que los operadores de la mediación trabajen juntos “ la nueva Ley 5/2012 ha generado un enorme interés por la mediación, lástima que no ofrezca más herramientas a los jueces para empujar la mediación, en dicha ley solo se habla que el juez invite a las partes a ir a mediación, término poco ambiguo realmente” Desde su punto de vista la obligatoriedad de asistir a la sesión informativa seria lo ideal en estos casos.
El portavoz de GEMME hace un par de años como titular del juzgado 73 de Primera Instancia una iniciativa sobre mediación civil que tuvo su éxito y que fue reconocida por el CGPJ por el premio Justicia más accesible en el 2011 :” La clave para que iniciativas de mediacion cuajen es que existan equipos de mediadores dispuestos a entrar en liza, ya los hay en otros juzgados y también conozco otros que dependen de algunos ayuntamientos”. También valora que pudiera existir proyectos de colaboración entre los propios juzgados y las instituciones de mediación que estuvieran dispuesto a ello. Sobre el futuro de la mediación recuerda que es fundamental que el ciudadano conozca la mediación antes de ir al litigio “ es fundamental trabajar en esa línea para lograr que la mediación se consolide en nuestro país y que se impulsen campañas informativas en este sentido desde los poderes públicos.”

Abogados que apuestan por la mediación
En esta Gala de AMMI donde se entregan diferentes premios
http://goo.gl/w2LAjG ya conocidos y otros como los concedidos ese dia al Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid, como mejor entidad y a su proyecto “Servicios de mediación en deuda hipotecaria”, hay algunos abogados que han apostado por la mediación y se han adentrado en ella. Es el caso de Carmen Pérez Andújjar, secretaria de la Junta del ICAM que reconoce que eventos de este tipo ayudan a impulsar la mediación en nuestro país. “ Hice el curso del ICAM sobre Aspectos generales de la mediación. Ha sido muy útil gracias sobre todo al profesorado, todos ellos expertos en mediación y al contenido muy práctico impartido. Espero en el futuro realizar una especialización en civil y mercantil a medio plazo. “ Y nos comenta que está convencida del funcionamiento de la mediación.
Con la nueva Junta presidida por Sonia Gumpert se percibe una mayor apuesta por los métodos extrajudiciales, Pérez Andújar revela que “algunos compañeros de la Junta ya tienen experiencia en mediación y eso nos ha contagiado a todos. Se han reestructurado todos los cursos de mediación para ofrecer más calidad y número de horas prácticas para que luego estos profesionales puedan si así lo desean incorporarse a MEDIAICAM, centro de mediación de nuestro Colegio”
Ana Valls, abogada y ahora mediadora, responsable del Centro de Mediación del ICAV de Valencia, ha venido desde la ciudad del Turia a recoger el premio AMMI, a la trayectoria profesional “Siempre pensé que el derecho tenia que estar al servicio de las personas. Mi primer contacto con la mediación es con lectura de publicaciones de EEUU y ahí veo que esa es mi vocación•”subraya. Desde su punto de vista la mediación no es solo un método de resolución de conflictos sino una filosofía de vida. Su trayectoria es intensa tanto en la mediación penal, civil o comunitario. Eso le lleva a dirigir el centro de Mediación de la Generalitat de Catalunya durante siete años, para, concluida su gestión poner en marcha otra entidad de mediación en Valencia.
Para Valls la puesta en marcha de una entidad de este tipo no es muy compleja “, lo fundamental es poder llegar a las personas y que conozcan la mediación”. Este Centro ya ha formado a más de 400 mediadores y es una referencia dentro del sector “ Los mediadores deben saber comunicar el mensaje de la mediación y su valor añadido a toda la sociedad”, subraya. Y recuerda que la entidad impulsa un Master de Mediación semipresencial, a la vez que resuelve conflictos que le llegan. “Con el acuerdo que firmaremos con el el CGPJ vamos a mediar también temas penales, además de los civiles, familiares o mercantiles en los que ya estamos presentes”. Desde su perspectiva aboga por la especialización del mediador, “ las técnicas son parecidas pero la aplicación es diferente. Es bueno que el mediador se centre en un campo de la actividad. Llevar la mediación al mundo de la empresa ahora es un reto, ya se hace en EEUU”, resalta.
Cuando preguntamos a nuestros entrevistados sobre cómo convencer a los abogados del uso de la mediación, Lola Carrillo recuerda que “ es posible que estemos ante la solución más económica y menos conflictiva de las que existen. Se acortan los conflictos y con ellos los problemas”. Para Carmen Pérez Andújar es fundamental que el abogado se interese por “conocer la mediación y ver sus ventajas. No se debe ver como un enemigo del ejercicio de la abogacía, al contrario. El abogado tiene un papel clave en la mediación sobre todo en dar forma legal a ese futuro acuerdo”, resalta. En opinión de Ana Valls es fundamental que el abogado “vea a los mediadores como unos colaboradores suyos. En un conflicto podemos trabajar conjuntamente desde dos vertientes una jurídica y otra más emocional. Así al cliente se la da una respuesta mejor a ese conflicto”.
 


 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal