MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

   

LP emprende

 

 
ICADE crea su clínica jurídica, un proyecto de voluntariado solidario para sus alumnos de la Facultad de Derecho
MADRID, 09 de DICIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

97 estudiantes, 18 entidades sociales y 15 firmas jurídicas ya participan en esta actividad pro bono dirigida por Concepción Molina, antigua decana de la entidad

La Universidad Pontificia Comillas ha puesto en marcha Clínica Jurídica ICADE, un programa de prácticas solidarias para los alumnos de la Facultad de Derecho (ICADE), en colaboración con despachos de servicios jurídicos que desarrollan actividades pro bono y entidades del tercer sector. La Clínica Jurídica ICADE, que se ha estrenado este curso, cuenta ya con 97 estudiantes, 18 entidades sociales, 15 firmas jurídicas, siete antiguos alumnos y siete profesores, que participan en más de 30 proyectos. Ya en la web de la propia Universidad hay un espacio muy interesante donde tanto el alumno; antiguo alumno, abogados o asociaciones colaboradoras pueden bajarse la información que necesitan para colaborar http://goo.gl/XHi3jl. Nuestra publicación, tras el acto de presentación celebrado hace unos días, ha podido hablar con Concepción Molina, antigua decana de la Facultad de Derecho y hoy responsable de esta Clínica Jurídica, auténtico proyecto de voluntariado legal que a muchos alumnos les hace encontrarse con el mundo laboral por primera vez.

El fenómeno de las clínicas legales es aún leve en nuestro país. Esta figura es básicamente anglosajona, como el propio pro bono y permite a los alumnos de últimos años de una Universidad encargarse de asuntos jurídicos de diferentes ONGS, siempre con el apoyo de un tutor que, en el caso de ICADE puede ser profesor, antiguo alumno o abogado de alguno de los despachos que colaboran en este proyecto “ En nuestro país hay algunos modelos que ya llevan trabajando cierto tiempo, nos hemos enlazado con ellos a través de nuestra web, además hay seguro posibilidades de colaborar entre entidades”, comenta Molina. En esa parte de la propia web, el visitante encuentra las referencias existentes en otros países, como EEUU, América Latina, Asia y Africa entre otros lugares. Todo un lujo para el profesional jurídico que quiera hacer pro bono.
“Las clínicas jurídicas son espacios de formación de los alumnos que se ponen al servicio de la comunidad”, nos explica nuestra entrevistada. Esta idea se gesta el curso pasado cuando se pretende convertir nuestra Facultad de Derecho en impulsora y facilitadora de la actividad Pro Bono que las grandes firmas legales españolas realizan y poner en marcha del Proyecto Aprendizaje-Servicio del Servicio para el Compromiso Solidario y la Cooperación al Desarrollo de la propia Universidad Pontificia Comillas. “. La idea, afirmó, ha tenido una gran acogida entre los estudiantes, que desbordaron las previsiones: de los más de 207 que se mostraron interesados, 97 han podido participar en los proyectos de este curso. En total, se han puesto en marcha 20 programas con las organizaciones sociales, 12 documentales y ocho de acción directa, en temas como discapacidad, menores, inmigración, explotación y trata o violencia de género.”, subraya.
Once son los proyectos que se han iniciado en esta modalidad, de street law en los que "un grupo de alumnos, tutelado por un profesional, prepara un tema de interés social que presentará en distintas charlas, en las organizaciones", agregó Molina. Gracias a este tipo de programas también se recoloca a muchos de los alumnos que deseaban participar en esta actividad pro bono y no tenían hueco en los proyectos naturales de la Clínica Legal. Este periodista recuerda que despachos como Uría Menéndez o Gómez Acebo y Pombo realiza actividades de este tipo desplazándose a determinados lugares sus abogados. Desde Icade Comillas, también se pretende habilitar un espacio para que los interesados puedan consultar a los estudiantes, de forma presencia o por correo electrónico. “Las charlas empezarán el próximo mes de febrero tras los exámenes que ahora llegan. Queremos que estos contactos sean muy específicos y centrados en los temás de interés ya descubiertos para luego poder atender las consultas que surjan”, señala.
En estos momentos las actividades de street law en marcha son las siguientes : Street Law Hipotecario: Tema; Préstamos o créditos hipotecarios que cuenta como tutores: Luis Sánchez, Ricardo García-Borregón (Ashurst) ; otro centrado en los problemas de contratos en el hogar, con: Raquel Muñoz Antiguo Alumna como tutor; de Autoempleo donde hay dos grupos y se habla de cómo montar un negocio autónomo con el asesoramiento de Juan Gonzalo Lasheras y Helena Suárez , también Antiguos Alumnos. Hay un Street Law Contratación laboral en el que Iván Castellanos (Hogan Lovells) funciona como tutor y otro de ERES asesorado por César Navarro (Hogan Lovells) . Las cuestiones de Desempleo se organizan desde un grupo tutorizado por Tutor Alfonso Álvarez Llavona Antiguo Alumno y el de Pensiones, bajo la coordinación de Carmen Navarro, abogada laboralista, por solo citar algunos de estos programas en los que participan los alumnos de ICADE Comillas

Pro bono, desconocido en España
Hay que darse cuenta que hablar del Pro Bono varía en función del país o jurisdicción donde se utilice, pero podemos decir que reúne las siguientes características: Estamos hablando de un trabajo legal realizado por abogados; para el bien de la comunidad, y no con intereses comerciales; voluntario para el abogado; gratis para el cliente; y realizado con los mismos estándares profesionales que el realizado para los clientes habituales del abogado. Entre los colaboradores podemos señalar a DLA Piper, Fresfields, Clifford Chance, Baker & Mckenzie, Olswang; Hogan Lovells; Ashurst; Jones Dany, Linklaters, Garrigues, Pérez Llorca, Asjusa, Ramón y Cajal, CMS Albiñana, Roca Junyent. Todos ellos tienen práctica pro bono extendida y sus letrados se convierten en tutores en las diferentes actividades jurídicas en los que los alumnos de ICADE se ven inmersos. “ El plan inicial se limitaba a este trabajo directo, pero la respuesta de los estudiantes animó a la universidad a ampliar la iniciativa al street law o derecho en la calle, una práctica que permite acercar el derecho a colectivos que desconocen la materia pero pueden encontrar su utilidad en aspectos concretos que les afectan directamente”, indica Concepción Molina.
Respecto al perfil de los alumnos que participan en estas actividades de voluntariado jurídico, corresponden sobre todo a alumnos de los últimos años, casi todos mujeres “ Al final son aquellos que están en último año de carrera quienes participan de forma casi mayoritaria, en especial de 4º y 5º, lo que les ayuda a tener su primer contacto laboral con el mundo jurídico. “. También en la propia web de la que estamos hablando queda claro cuál es el proceso para que clínica legal y asociación se pongan en contacto. “ Se suelen suscribir acuerdos anuales tanto con estas organizaciones a las que asesoramos como con los propios alumnos a los que pedimos que se comprometa durante ese año académico”, subraya. Ya se colabora con entidades como Caritas, FAMMA, Save the children, Centro Pueblos Unidos, ACNUR o Amnistia Internacional por solo citar algunas. El Reglamento, aprobado el pasado 24 de noviembre, que se puede leer en la citada web, explica al detalle el funcionamiento de esta Clínica legal.

Presentación Pública
Hay que recordar que hubo un primer acto de presentación hace unos días, en el Aula Polavieja de la Universidad de Comillas donde intervinieron El Rector, Julio L. Martínez, SJ; el Decano, Íñigo Navarro, y la propia Directora de la Clínica Jurídica, Concepción Molina, l encargados de presentar oficialmente el programa de actividades, en un acto al que acudieron representantes de los despachos, antiguos alumnos, profesores y estudiantes. En opinión del Rector esta iniciativa entronca a la perfección con la tradición de la Compañía de Jesús, que conjuga aprendizaje y experiencia. "No nos llega con que los alumnos estudien bien lo que tienen que estudiar, sino que queremos que sean personas con experiencia y carácter de servicio. Para buscar el bien y el servicio a la justicia no vale con estudiar la carrera, hay que enfrentarse con una experiencia que nos cambie", afirmó.
En su apuesta por el desarrollo integral de las personas, Comillas quiere que sus alumnos sean motor de cambio para la sociedad, "que los problemas sociales sean parte de nuestra entraña profesional, axiológica y de actuación". Martínez expresó su deseo de que el saber se convierta en verdadero espíritu de servicio y de que los alumnos de derecho aprendan a "percibir, pensar, juzgar, elegir y actuar a favor de los derechos de los demás, especialmente, de los derechos de los más desfavorecidos". Extendió su llamamiento a los despachos, "esto -dijo-, no lo podemos hacer solo desde dentro de la universidad. Os necesitamos, necesitamos a los profesionales excelentes, muchos de vosotros antiguos alumnos, para poner junto con nuestros medios vuestra generosidad".
Por su parte, Íñigo Navarro explicó qué es la clínica jurídica, una fórmula que nació a principio del siglo XX junto con las actividades pro bono (pro bono publico o por el bien público) de los despachos de abogados. Su origen está en las legal clinic de las universidades estadounidenses, que además de colaborar con las firmas jurídicas desarrollaron proyectos autónomos, como el street law, que nació en la Georgetown University y que también tendrá su espacio en Comillas. Para el Decano, la facultad se suma a esta corriente porque concuerda con sus valores de utilitas, humanitas y iustitia. Este proyecto, en el que confluyen los intereses de la universidad, los despachos y las entidades sociales, es positivo para todos. La expectativa, señaló, es que los alumnos tengan vocación de servicio para hacer que los demás ganen, sobre todo los más débiles: "El objetivo de la clínica son las personas que más necesitan ganar, que son las que más merecen ganar".
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal