MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

LP emprende

 

 
Jueces españoles abogan a la ONU ante falta de independencia de nuestra justicia
MADRID, 16 de DICIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS
 

Envían una queja a la Relatora de este organismo, una especia de Defensor del Pueblo mundial, de cara a que emita un informe sobre la situación de la justicia española

La Plataforma Cívica para la independencia judicial anuncia el envío de un Llamamiento urgente a la Relatora de las Naciones Unidas para la independencia judicial, a la vista de los graves acontecimientos que están sucediendo en este país, en relación con el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que conculcan abiertamente los principios internacionales básicos para garantizar la independencia de los jueces y magistrados y la separación de poderes :Dichos principios internacionales aconsejan la creación de un órgano independiente de los otros Poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) encargado de velar por la independencia judicial en todos sus ámbitos (el nombramiento de los jueces y el régimen disciplinario, fundamentalmente), de modo que los jueces no se puedan ver sometidos, en su toma de decisiones, a influencias externas. Esta queja, ante esta figura que es como un Defensor del Pueblo a nivel internacional es muy posible que se envíe esta semana.

El Relator Especial fue nombrado por primera vez en 1994 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, siendo el Consejo de Derechos Humanos quien, ha ido prorrogando sucesivamente su mandato trienal (la última fue en junio de 2011), siendo su mision, entre otras cosas,la de investigar cualquier denuncia recibida relativa a atentados contra la independencia de la judicatura y la abogacía comunicando después sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos e incluso a la propia Asamblea General de la ONU en un informe anual, correspondiéndole también evaluar los progresos realizados en la protección y el fortalecimiento de esa independencia.
Y para el ejercicio de su cometido el Relator ONU dispone de amplias facultades nada cómodas para los Gobiernos de los Estados, pues, por ej., sobre la base de la información verosímil recibida en relación con supuestas violaciones de la independencia e imparcialidad del poder judicial y la independencia de los abogados, el Relator Especial transmite la denuncia a esos gobiernos o les efectúa llamamientos urgentes en petición de respuestas y aclaraciones al respecto, pudiendo, incluso, cursarles visitas. Sabemos que desde el punto de vista jurídico ya intervino en Argentina hace años cuando el gobierno de aquel país intento influir de forma notable en los nombramientos de la carrera judicial..
Desde esta entidad y en palabras de uno de sus portavoces, el magistrado Jesús Villegas, el poder judicial debería ser un contrapeso para que las leyes y los actos de los gobiernos respeten los derechos humanos y que hasta la fecha ninguno de esos principios se ha cumplido hasta el momento:
“Se ha prescindido abiertamente de la participación de los jueces, en elecciones directas, contrariando no sólo ya el espíritu y finalidad de la C.E., sino también las nomas internacionales.” Y subraya que todos los elegidos lo han sido por los Partidos Políticos, especialmente, los dos mayoritarios, a través del Parlamento, con las mayorías de que disponen. Además, los elegidos son, en su inmensa mayoría, personas con vínculos directos o indirectos con los partidos políticos y con los otros Poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo), algunos incluso son miembros del Poder legislativo, uno no reniega siquiera de su militancia política, y otros son funcionarios jerárquicamente dependientes del Poder Ejecutivo.

Posibles conflictos de intereses
En este contexto, desde esta agrupación se jueces se ve con preocupación el futuro del funcionamiento de este organismo “Ello va a originar que los jueces puedan verse inmersos en indebidos e innecesarios conflictos de intereses, por cuanto, además, quince de los elegidos van a compatibilizar su cargo de vocal con su propia profesión y puesto de trabajo, algunos de ellos, en los propios Juzgados. Los gobernantes van a poder ser, a su vez, gobernados.” Y subrayan que se desconocen sus méritos para ser considerados juristas de reconocido prestigio, como establece la Constitución Española. “Y, finalmente, el proceso ha culminado con la elección de su presidente, previamente seleccionado por los mismos Partidos Políticos, cuyo nombre ya había sido anunciado por los medios de comunicación.” Indica Villegas
Precisamente, la creación de un órgano independiente pretende que la selección, la formación, el régimen disciplinario y las demás competencias judiciales no sean llevadas a cabo por los demás Poderes del Estado. Si son estos los que eligen a los miembros del órgano independiente, nada se habrá avanzado. Es un mero disfraz.
Desde este colectivo de jueces se advierte que se da además la circunstancia de que dicho Presidente parece ser persona de confianza del actual Partido Gobernante. Este mismo gobierno lo había designado para la elaboración de la propia reforma del Poder Judicial, en la que él mismo ha sido nombrado Presidente.
También se indica que , ha ocupado cargos de directa confianza del Ministro de Justicia, del mismo Partido Político que gobierna en la actualidad, como Director de Relaciones con la Administración de Justicia y Director de Objeción de Conciencia, órganos ambos dependientes del Ministerio de Justicia. Una de sus últimas decisiones, desde su cargo judicial en el Tribunal Supremo, ha sido la ponencia del conocido caso del indulto a un Kamikaze en sentido favorable al mantenimiento del indulto concedido por el gobierno.
“No debemos olvidar que la independencia judicial no es un derecho o prerrogativa de los jueces, sino una garantía para que todas las personas tengan un juicio justo por un Tribunal Independiente, libre y ajeno a las influencias externas e internas, únicamente, sometido a la legalidad.”, comenta
Para la propia Plataforma Cívica para la Independencia Judicial, “Mal puede conseguirse esta independencia si los jueces y magistrados, en sus propias estructuras internas, pueden sentirse inquietados, perturbados o influenciados en su labor por la actuación de sus propios gobernantes, quienes son los que pueden elegirlos para otros cargos, sancionarlos, premiarlos o castigarlos, de muy diversas y sutiles maneras. Esta en juego la credibilidad del sistema.”
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal