MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

ENTREVISTAS

 

 
Sonia Gumpert: “La Junta de Gobierno garantizará la continuidad del Servicio Médico como quieren los colegiados”
MADRID, 18 de DICIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / Carlos Capa y Luisja Sánchez
 

sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de MadridHa pasado un año exactamente desde aquel 18 de diciembre del 2012 cuando las urnas del Colegio de Abogados de Madrid señalaban como vencedora de esos comicios a la candidatura de Sonia Gumpert. “Ha sido un año intenso, no cabe duda. Empezó siendo accidentado, como bien saben, pero ahora la Audiencia Provincial ha ratificado el sobreseimiento libre de esta Junta, con lo cual se ratifica nuestra legitimidad, avalada por un número histórico de votos logrados en las últimas elecciones”, comenta la decana que recibe a estos periodistas en su despacho. A lo largo de esta conversación hablamos de la Junta General Extraordinaria que tiene lugar mañana para decidir el futuro del Servicio Médico; de ese primer año de gestión y de la actualidad, marcada como casi siempre por la lentitud de la justicia y unas reformas que nunca llegan pero que son necesaria.

C. Capa: Mañana jueves tiene lugar Junta General Extraordinaria para que los colegiados avalen la conversión del servicio médico en una Mutua.
Sobre este tema hay que dejar claro varios conceptos. En primer lugar, la externalización del Servicio Médico es irreversible, sin posibilidad de dar marcha atrás, por imposición de la Dirección General de Seguros.
Esta Nueva Mutua se constituyó por acuerdo de la Junta General de 11 de noviembre del 20111, como Mutua Sanitaria ajena e independiente del Colegio.
De forma paralela cuando se constituyó se creó un Fondo de Garantía consistente en la cesión de la 4 planta del edificio de Serrano, los garajes del mismo edificio y 2.600.000 euros sin retorno a la Institución.
En ese proceso de externalización deben decidir los colegiados si harán la aportación económica necesaria de un millón de euros para que la Nueva Mutua siga adelante y tenga viabilidad. Este es un compromiso de la Junta de Gobierno anterior.
Todos estos fondos serán por cuenta de los colegiados, pertenezcan o no al servicio médico, dándose la paradoja que los abogados jóvenes especialmente, que no estén inscritos en ese Servicio Médico serán los que con su cuota, tengan que financiar la de otros compañeros y familias.
En el caso que la Junta General Extraordinaria no quisiera asumir esta externalización en su totalidad, la propia Junta de Gobierno presentará medidas alternativas que en principio supondrían la continuidad transitoria del Servicio Médico en su configuración actual y en la búsqueda de alternativas para su externalización permanente, como producto de seguro, con una entidad aseguradora de mayor solvencia y capacidad y en las mejores condiciones para los colegiados de mayor edad.

LJ. Sánchez: Sin externalización, la viabilidad del Servicio Médico es más que cuestionable…
Hay un acuerdo que se suscribió el 7 de noviembre del 2011 en Junta General. La propia Dirección General de Seguros nos comenta que este servicio no se puede prestar desde una corporación de derecho público como es el ICAM, sino desde otra entidad que cumpla los requisitos. Desde esta perspectiva poco hay que discutir en este terreno.

C. Capa: Hablemos ahora del Presupuesto del ICAM para el año que viene, marcados por la austeridad.
Presentaremos en la Junta General Ordinaria dos presupuestos, en uno de ellos se incluye la transformación del Servicio Médico. Y es que si los colegiados votan por la aportación a la Mutua este concepto debe recogerse.
Si no fuera así, en el Presupuesto se observa una reducción de las cuotas del 5 por ciento.
Nuestra filosofía es y será la de ajustar costes y mejorar el servicio al colegiado todo lo que se pueda. Y que el colegiado vea los retornos que recibe por su propia cuota colegial.

LJ. Sánchez: ¿Qué novedades más importantes benefician directamente al colegiado?
Hemos puesto en marcha cuotas bonificadas para los más jóvenes y se han graduado en función de los años de pertenencia al Colegio.
También para el abogado no ejerciente hay una cuota reducida por su especial situación, muchos de ellos acaban de salir de la facultad y no tienen trabajo. De hecho desde hace un par de meses pueden acceder a la base de datos de la entidad, por cierto una magnífica base de datos que da un excelente servicio. Con ello creo que hacemos útil la propia cuota y es un servicio que tenemos que prestarles.
De cara al año que viene pondremos en marcha la figura del Defensor del Abogado. Requerirá que tenga su Reglamento para que se pueda vertebrar sin problemas dentro de la estructura del Colegio.
Será el intermediario entre el abogado y el juez cuando existan conflictos por el trato diario entre ambos profesionales. Defenderá los intereses de los abogados frente a los propios juzgados por este motivo. Sus funciones quedarán definidas en el citado Reglamento ahora en preparación.


Gestión: “Modernidad es también cercanía, estar próximo al colegiado”
Hablamos ahora de ese año de gestión. De cómo se está transformando el ICAM y de los servicios que está prestando a los colegiados. Gumpert se siente apoyada por su Junta y apuesta por la modernidad del Colegio.


C. Capa: Decana; ¿Qué balance puede hacernos de este año de gestión al frente del ICAM?
Ha sido un año intenso, no cabe duda. Empezó siendo accidentado como bien sabe pero ahora la Audiencia Provincial ha ratificado el sobreseimiento libre de esta Junta, con lo cual se ratifica nuestra legitimidad, avalada por un número histórico de votos logrados en las últimas elecciones.
Con este fallo se ha hecho justicia. El auto está muy bien argumentado y deja claro que los datos son públicos y por tanto no puede haber delito. Creo que de forma injusta se ha perseguido y criticado mucho a esta Junta.
Ahora es el momento de mirar adelante y trabajar todos juntos por mejorar el ICAM.

LJ. Sánchez: ¿En alguna ocasión a lo largo de este año se ha arrepentido de haberse presentado a las elecciones del ICAM?
¿Arrepentida? No, no en absoluto. Siento que se hayan producido unas circunstancias ajenas a nuestra voluntad y que se podrían haber evitado, tal y como dice el auto no había ningún fundamento.
El proyecto de cambio que esta Junta lidera y que presentamos a los colegiados sigue siendo muy actual. Los colegiados lo ratificaron con una mayoría histórica de votos y siguen apostando por él. El cambio en el ICAM es irreversible, no tiene marcha atrás.

C. Capa: Después de las últimas dimisiones, ¿tiene Sonia Gumpert una Junta lo suficientemente sólida para afrontar el resto de mandato en garantías?
Estoy convencida de ello. Nuestro objetivo es cumplir la totalidad del programa electoral. Ya hemos llegado al 50 por ciento del mismo e incluso pusimos en marcha medidas que no estaban en el citado programa.
Nuestra Junta es plural, con visiones diferentes y creo que eso nos enriquece en nuestra actividad diaria. Eso hace que los acuerdos sean bien por unanimidad, bien por mayoría. En los cuatro años próximos seguiremos trabajando por mejorar este Colegio.

LJ. Sánchez: Usted quiere convertir al ICAM en uno más moderno que el actual, ¿Qué tiene pensado realizar para ello?
Modernidad significa tecnología. Es fundamental apoyarnos en ella, así lo hemos hecho para desarrollar el expediente electrónico en el Turno de Oficio. En breve tendremos otra web más interactiva que la actual que conjugará muy bien con la nueva imagen corporativa del Colegio, ya modificada.
Modernidad también es cercanía, debe ser un recurso y una ayuda para sus colegiados. En este sentido creamos como bien sabe la figura del Diputado de Guardia; hicimos cinco amparos y dos asistencias a diligencias judiciales de abogados. Todos los martes por la tarde recibo en mi despacho a compañeros que quieren hablar conmigo.
En esa línea hemos creado diferentes secciones en el Colegio como las de derecho deportivo o la más reciente de defensa de los derechos humanos. La respuesta ha sido entusiasta y masiva en ambos casos. No tenemos problemas para buscar presidentes de las secciones, los colegiados están deseando aportar a la institución de forma desinteresada.

C. Capa: ¿Qué retos plantea para el año que viene el Turno de Oficio para el ICAM?
Esta Junta de Gobierno tiene el compromiso de regularizar el Turno de Oficio a medio plazo. Se ha mejorado el pago a los abogados a lo largo del 2013 afortunadamente. Debemos seguir trabajando para que funcione mejor.
Ahora con la implantación del expediente electrónico la gestión es más sencilla para saber si ese ciudadano tiene derecho o no a la justicia gratuita. También se cambiaron las normas del uso del Turno de Oficio para lo cual pedimos a los propios abogados que se implicasen y creo que lo han hecho muy bien.


Actualidad: “Los abogados debemos tener más protagonismo en las leyes”
Llegamos al último pasaje de esta entrevista. Toca hablar de la actualidad, de las reformas emprendidas por el Ministro de Justicia, de las tasas judiciales y del papel del abogado en las mismas. Gumpert tiene muy claro estos puntos de vista…

C. Capa: Sra. Gumpert, este año 2013 que culmina ha sido el de las tasas judiciales, donde el ICAM ha tenido un protagonismo importante en la protesta.
Es evidente que las tasas judiciales del Ministro Gallardón cercenan el derecho a la defensa de muchos ciudadanos. Confiemos que el Tribunal Constitucional actué rápido sobre los cinco recursos que tiene esperando sobre la inconstitucionalidad de la norma.
En un momento con preferentistas, ejecuciones hipotecarias y crisis social, no era muy oportuno poner estas tasas para poner una barrera al legítimo derecho a la defensa de muchos ciudadanos.

LJ. Sánchez: La justicia sigue careciendo de medios pese a las reformas, ¿cómo se perciben desde la abogacía las mismas?
La verdad es que nuestra Justicia sigue siendo la asignatura pendiente como servicio público. No se la dota de medios ni de recursos.
La abogacía es crítica siempre porque defiende los derechos de los ciudadanos. Nos sorprende la sobreproducción legislativa del Ministerio que va desde la reforma de la Planta Judicial; nueva reforma penal o incluso una nueva ley de Jurisdicción Voluntaria.
En este tipo de situaciones nos preocupa que se pueda contar con nuestro punto de vista antes de la puesta en marcha de las reformas. Creo que nuestra opinión es muy valiosa en cualquier anteproyecto de ley que se quiera configurar. Sobre todo por nuestra cercanía al ciudadano.

LJ. Sánchez: ¿Les han consultado en estas reformas?
Casi nunca, pese al excelente papel que hace el CGAE como organismo de representación de la abogacía. Por desgracia, no nos dejaron opinar ni sobre la Ley de Tasas ni en la Ley de Servicios Profesionales.
Es evidente que a la abogacía le gustaría aportar y sumar a este respecto.

C. Capa: Ya citando la Ley de Servicios Profesionales, ¿qué puede decirnos al respecto?
Es evidente que es una Ley importante y polémica. Es bueno que hable de transparencia y acceso a la información, cuestiones que muchos colegios ya trabajamos en ello desde hace años.
Lo que debe quedar claro es que los Servicios Profesionales no son conflictivos ni hay barreras para que nadie se incorpore. Barreras son las tasas judiciales y no una tasa que paga un colegiado, por ponerle un ejemplo.
En este contexto es innegociable la colegiación voluntaria. Que siga siendo obligatoria es una garantía de calidad para el ciudadano de que los servicios de ese abogado son buenos y que ese profesional tiene su trayectoria deontológicamente intachable.
Las propias directivas europeas rechazan este cambio en la colegiación y países vecinos como Portugal no han llevado a cambio ese modelo de colegiación voluntaria en sus colegios de abogados.

LJ. Sánchez: El nuevo presidente del CGPJ tendrá que asumir otros cambios y cuestiones pendientes como la de los jueces sustitutos…
Creo que Carlos Lesmes, nuevo presidente del CGPJ y Tribunal Supremo es un jurista magnífico. Su trayectoria le avalan como un hombre de consenso y diálogo, necesario para este periodo de reformas que llegan.
Sobre los jueces sustitutos ya nos hemos pronunciado al respecto la Junta de Gobierno. Es un error prescindir de ellos. Está claro su profesionalidad y rentabilidad en términos de resolución y no se entiende que no se cuente con ellos en estos momentos de tanta conflictividad social.

C. Capa: Desde el ICAM se ha hecho una apuesta por impulsar el arbitraje y la mediación y que el colegiado lo conozca…
Es evidente que ante el colapso de la justicia hay que habilitar otros medios. Desde nuestra entidad hemos impulsado MEDIAICAM como institución de mediación y a la vez formadora de abogados que quieran ser mediadores.
En un momento como el actual, somos conscientes que cada conflicto tiene una solución. Nuestra Corte de Arbitraje es de las más antiguas del país y sigue resolviendo asuntos.
En estos momentos estamos poniendo en marcha un Servicio de Orientación en Mediación, similar al Jurídico que ya existe para explicarle al ciudadano que casos pueden ir o no a mediación.

LJ. Sánchez: ¿Dónde está la clave para que cuajen los métodos extrajudiciales en nuestro país?
Pese a que en mi carrera profesional he sido litigadora creo en el desarrollo de los métodos extrajudiciales. No debe existir un único medio para resolver los conflictos.
El ciudadano debe elegir cuál le conviene más en función del conflicto que tenga. Es fundamental informar y educar para que cuaje en nuestro país esta práctica. Se debe saber para qué asuntos debes ir al juzgado y en qué otros utilizar la mediación.

C. Capa: Usted es una de las pocas mujeres al frente de un colegio de Abogados. ¿Cómo se puede normalizar esta situación y que existan más mujeres juristas con responsabilidad?
Estamos muy satisfechos de la Cumbre de Mujeres Juristas que organizó el ICAM tras el verano. Fue un éxito de participación por la gran altura de los ponentes que no costó nada convencerles que acudieran.
Iremos todos los años trabajando en este sentido y reuniéndonos para ver los avances que se constatan. Hay aún un camino por recorrer pese al apoyo de los hombres en materia de conciliación.

LJ. Sánchez: Por último, un deseo para el Ministro Gallardón de cara a este año 2014
Le pediría diálogo con la abogacía y con todos los operadores jurídicos. Que sea consciente que tiene que derogar las tasas judiciales.

 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Sonia Gumpert: “La Junta de Gobierno garantizará la continuidad del Servicio Médico como quieren los colegiados”

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal