MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

LP emprende

 

 
Presentación de un estudio sobre aplicación de la Metodología de la Mediación a la Salud Pública
MADRID, 18 de DICIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Se trata de trasladar la metodología introducida en la Universidad Complutense en el 2004 al Hospital Clínico San Carlos, entidades con rasgos similares

En el transcurso de una jornada que tendrá lugar en el día de hoy en el Campus de Moncloa donde está ubicado el Hospital Clinico San Carlos se celebrará una jornada en la que como colofón se presentará el estudio I+D+i “Aplicación de la Metodología de la Mediación a la Salud Pública. Incidencia en la calidad de la atención sanitaria y en la convivencia en el contexto hospitalario”. Por Leticia García Villaluenga, investigadora principal del Proyecto y Equipo de investigadores y colaboradores. No hay que olvidar que La salud ocupa actualmente un lugar de extraordinaria importancia en nuestra vida personal y social, siendo considerada el área de mayor interés para los ciudadanos, a tenor del Barómetro Sanitario de 2009 y con mayor margen de mejora, según laAEVAL. Estamos ante un tema altamente sensible en el que los profesionales se encuentran sometidos a muchas tensiones por la propia naturaleza del valor que está en juego y los pacientes y sus familias sufren los temores propios de quienes pasan por una difícil situación.

Los conflictos en el ámbito sanitario presentan sus propias especificidades, sin embargo, también pueden identificarse en ellos características comunes con otras organizaciones. Así: la estrecha y prolongada relación diaria de personas y grupos con distintas funciones, la multiplicidad de roles asignados a los miembros de la comunidad o el carácter limitado de los recursos, pueden ser fuente de conflictos que incidan en las relaciones laborales y personales. Sin duda, estos conflictos, si son bien gestionados y resueltos, pueden influir positivamente en el ejercicio de una buena medicina, favoreciendo el concepto de salud referido.
Ciertamente, el tipo de organización de los Centros hospitalarios contiene similitudes importantes con los de Educación Superior como las Universidades. Por ello, se ha pretendido en el presente proyecto de investigación, en palabras de Leticia García “, extrapolar la metodología de la mediación y la resolución cooperativa de conflictos implementada en la Universidad Complutense de Madrid, como experiencia pionera desde el 2004 y que está dando excelentes resultados, al Hospital Universitario Clínico San Carlos, con el que existen analogías notables (Institución pública, Centro en el que trabajan profesores y alumnos que investigan, personal de administración, destinatarios del servicio altamente sensibilizados con el ejercicio de sus derechos…). “
Todo ello se enmarca en el hecho de que estos organismos científicos y de investigación (UCM-HCSC) están comprometidos en el desarrollo del Plan Estratégico que se refrendó al seleccionarse el CAMPUS DE MONCLOA para la EXCELENCIA INTERNACIONAL. El área en el que se ha confiado avanzar a través de este proyecto es el relativo a la salud y la medicina innovadora, con el objetivo de mejorarlas y, por ende, mejorar también la calidad de vida de los ciudadanos.
Se ha pretendido implantar la metodología de la mediación en las Organizaciones Sanitarias (tomando como experiencia piloto el HCSC), para hacerlas más eficientes (tanto en costes personales como económicos), saludables (se pretende prevenir riesgos físicos y psíquicos-incluida la prevención del mobbing), humanas (pasar de una medicina defensiva, que produce distanciamiento e incomunicación paciente-médico, a una medicina proactiva) y garantes del derecho fundamental a la salud.
La apuesta por esta filosofía requiere una evaluación ajustada de la tipología de conflictos existente en la organización y de la percepción por sus actores. El análisis de la conflictividad organizacional sanitaria se realizó a través de estudios cuantitativos y cualitativos que han permitido, desde el diagnóstico inicial, diseñar e implementar el proyecto de mediación para la transformación de la gestión de conflictos en dicho ámbito, desde la sensibilización, la formación y la propuesta de creación de un servicio de mediación específico. Los resultados obtenidos de la investigación, tal como se exponen en documento adjunto, ofrecen evidencias contrastables sobre la importancia de la implantación y difusión de la metodología de la mediación en las organizaciones sanitarias y, posiblemente, en el resto de instituciones con estructuras similares.
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal