MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
BROSETA, primer despacho español que apuesta por la promoción de la mujer en la alta dirección
MADRID, 22 de ENERO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El socio director de BROSETA, Luis Trigo y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, rubrican un acuerdo estratégico con las políticas de igualdad como telón de fondo.

El socio director de BROSETA, Luis Trigo, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmaron en la mañana de ayer un acuerdo de colaboración para fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad de la empresa. Este es uno de los treinta acuerdos que Mato suscribió con otras tantas empresas en el dia de ayer para el fomento de la igualdad. BROSETA se convierte así en la primera firma legal nacional en sellar este acuerdo y da un paso más en su compromiso con las políticas de igualdad y no discriminación puestas en marcha por el despacho e inherentes a los valores de la firma. El despacho multinacional Hogan Lovells es la otra firma legal implicada también en esta apuesta por la conciliación y la igualdad.

El acuerdo, que junto a BROSETA ha sido rubricado también por un grupo selecto de destacadas empresas nacionales e internacionales en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge además el compromiso de estas empresas en la promoción de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de selección y promoción profesional de la empresa, fomentando la identificación y la capacitación de las mujeres. También hace mención a otro de los aspectos incluido en los valores de BROSETA, el establecimiento de medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Para Mónica Corral, directora de RRHH de BROSETA” este acuerdo afecta al despacho en su totalidad, a todos los integrantes, sean juristas o no. La verdad que parte del ADN de BROSETA siempre ha sido su apuesta por estas políticas de igualdad de oportunidades”; comenta. También señala que al preparar este acuerdo con el Ministerio parte del trabajo ya estaba hecho “ los procesos de selección ya se realizan desde ese principio de igualdad absoluta, al igual que la formación y actividades del despacho”, subraya. El porcentaje que existe en la firma es del 69 % de mujeres y de 31 de hombres a nivel de plantilla. Respecto a mujeres directivas y predirectivas ese porcentaje es del 44 por ciento como media.
La idea desde BROSETA es impulsar este acuerdo por un periodo de cuatro años, con revisiones cada dos para ver como se están implantando y mejorando algunas de esas medidas en pro de la igualdad y conciliación de la vida laboral y personal tanto en mujeres predirectivas como directivas: “ Creo que somos un despacho puntero y una referencia puntera en el sector”, explica. De hecho para suscribir este acuerdo institucional con Sanidad, el propio Ministerio ha valorado si realmente el despacho cumplía este tipo de requisitos a nivel de política.
Respecto a lo que le aporta a BROSETA la apuesta por esta política de igualdad, Corral habla de “ buscar la excelencia, un buen nivel de servicio, responsabilidad y un buen impacto social a nivel de talento y su retención. Nuestros clientes, casi todos grandes empresas, valoran mucho este tipo de políticas”, advierte. Y es que poco a poco parece que a nivel cultural cambia la percepción y la mujer, además de ser madre, si lo desea, puede tener una carrera profesional fructífera y éxitos: “ Se trata sobre todo de aportar las adecuadas políticas de conciliación y de flexibilidad para lograrlo para tener esa opción real de carrera en cualquier empresa, sea despacho o no”, explica la directora de RHH de BROSETA.
Respecto a las medidas de conciliación implementadas en este bufete español, Mónica Corral nos destaca que “ lo entendemos todos como responsabilidad. De ahí que hayamos implementado la flexibilidad laboral y reducciones de jornadas, todas ellas aprobadas para quien nos lo ha pedido y no repercute para nada en el trabajo”. Al mismo tiempo se conceden permisos de paternidad o posibilidad de acceder al teletrabajo en situaciones familiares complicadas. “Todo esto está muy integrado en nuestra filosofía empresarial. Queremos que nuestros profesionales estén a gusto y valoradas. De hecho la rotación es muy baja. Solo nos dejan para montar sus propios despachos en algunas ocasiones”.
Otro de los compromisos del acuerdo está dirigido a respetar la igualdad de oportunidades en todos los procesos de promoción profesional, y sin menoscabo de los principios de mérito y capacidad. Además, el despacho tomará en consideración el principio de presencia equilibrada cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo o directivo o la renovación de un miembro del órgano de dirección.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a facilitar la participación de BROSETA en una iniciativa piloto que incluye formación de alto nivel, y programas de coaching y mentoring hasta el año 2015.
Entre las empresas que han firmado el acuerdo junto a BROSETA figuran Acciona, Banco Santander, Ferrovial, Repsol, Enagás, IBM, Iberdrola, Indra, Mutua Madrileña, Sacyr, Vodafone, NH Hoteles, Banco Sabadell, Caixabank, Adecco y BT España, entre otras.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal