MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Día Europeo de la Protección de Datos con una reforma paralizada
MADRID, 28 de ENERO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Javier Sempere Samaniego, Técnico Superior de Administración General, Experto en Protección de Datos y Privacidad, @fjavier_sempere

Javier Sempere Samaniego, Técnico Superior de Administración General, Experto en Protección de Datos y PrivacidadDesde hace varios años, impulsado por la Comisión Europea, el Consejo Europeo y las Autoridades de Protección de Datos, el 28 de enero, se celebra el “Día Europeo de la Protección de Datos”. Este año 2014, podría haber sido especial, si la tan ansiada reforma europea de protección de datos se hubiese, por fin, aprobado.

Han pasado ya dos años desde que se iniciasen formalmente los trámites para la modificación de la vigente Directiva 95/46, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, con la publicación de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, más conocido como “Reglamento General de Protección de Datos”.

Este texto ha sido modificado posteriormente por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, más conocida por sus siglas como LIBE, introduciendo cambios en aspectos como el Delegado de Protección de Datos (DPO), la posibilidad de utilizar iconos para cumplir con el derecho de información, las formas de articular el consentimiento de los menores de edad, así como la cuantía de las sanciones económicas, y eliminando el artículo que expresamente recogía el polémico “Derecho al olvido”.

Para los profesionales de la privacidad, estos dos años han sido tremendamente apasionantes, analizando y discutiendo esta reforma. Ha sido un tiempo en que han entrado a formar parte de forma definitiva, en el lenguaje técnico-jurídico de la protección de datos, términos como la “accountability” (la responsabilidad del responsable y encargado del tratamiento), la privacidad por diseño y por defecto, o los PIA (“Privacy Impact Assesment”).

Esta reforma, que ha sido impulsada, sobretodo, por la Comisaria Europea de Protección de Datos, Viviane Reding, y por el Diputado del Parlamento Europeo debería estar aprobada antes de mayo del presente año, puesto que hay elecciones europeas.

Sin embargo, todo parece indicar que no lo será hasta el año 2015, sin perjuicio, de que tras las citadas elecciones se produzcan los correspondientes cambios políticos, que acarreen a su vez, más modificaciones en el texto actual, como antes he indicado, de la Comisión LIBE, y se retrase aún más.

Como muchos ya conocerán, una de las principales novedades que trae la reforma, es la aplicación de la normativa europea de protección de datos a aquellas empresas que ofrezcan bienes y servicios a los ciudadanos europeos, y también el motivo del retraso debido al lobby realizado por las grandes multinacionales americanas.

No obstante, recientemente, y sin esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine en el caso “Google” vs “Costeja”, si la Directiva 95/46 es de aplicación a la primera, tanto la Agencia Española de Protección de Datos como la CNIL (Autoridad Francesa de Protección de Datos), han sancionado económicamente a Google por la política de privacidad de sus productos.

En este sentido, la Comisaria Reading ha aprovechado a criticar sendas sanciones por su escasa cuantía económica en relación con el volumen global de negocio de la citada empresa, cuestión que no habría tenido lugar si la reforma ya estuviese aprobada, ya que contempla multas de hasta 100 millones de euros o el 5% del volumen de negocio.

A lo anterior, hay que añadir que, tras haberse agotado el mandato de Peter Huxtins como Supervisor Europeo de Protección de Datos, todavía no ha sido nombrada la persona que deberá sustituirle, nombramiento que se va dilatando cada vez más, y que no hace otra cosa que entorpecer la propia reforma, ya que el Supervisor es una figura capital en el impulso de la misma.

Ni siquiera el llamado caso “Snowden”, con el espionaje al que hemos sido sometidos los ciudadanos europeos, con la posible suspensión del Acuerdo Puerto Seguro para el intercambio de datos entre las empresas americanas y las europeas, ha servido para desbloquear la situación.

Por tanto, no parece que esta norma vaya a ser aprobada en un futuro muy próximo, si tenemos en cuenta, además, que el programa de la actual presidencia griega de la Unión Europea, apenas dedica un par de frases a la reforma, que se pueden resumir en un “seguiremos avanzando”.

Mientras, aparecen nuevos problemas que afectan a la privacidad, como puede ser el cada vez uso más frecuente de los drones (para diversas funcionalidades) así como la recopilación indiscriminada de datos de algunas Smart TV’s, o incluso que exista una página web donde se pueden consultar las fotos de perfil de los usuarios en Whatsapp (http://fotowhatsapp.com/).

Además de la aprobación del Reglamento, sería aconsejable modificar la mal llamada “Ley de Cookies”, que debido a su nefasta redacción está produciendo numerosos problemas de aplicación práctica. Recientemente, la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto la primera sanción económica por no cumplir con la información que debe facilitarse sobre las cookies que utiliza una página web.

Sin embargo, hay que ver el lado positivo de estos dos últimos años: nunca se habló tanto de privacidad, sobre todo, en los medios de comunicación, lo cual permitirá que cada vez más, los usuarios, titulares de los datos, se vayan concienciando sobre el uso que le dan a los mismos.

Celebremos el Día Europeo de la Protección de Datos, y esperemos que, aunque todo parece indicar lo contrario, esta reforma no tarde tanto en aprobarse.


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal