MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 
El ICAV acerca la Mediación a colectivos de consumidores y a personas con discapacidad
MADRID, 06 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

• El Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, ha firmado esta mañana en la sede colegial dos convenios de colaboración para potenciar la Mediación como medio eficaz y pacífico para la solución de conflictos, que puede actuar de forma complementaria o alternativa al proceso judicial.

• Representantes de los colectivos de consumidores y de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana han llegado a diferentes acuerdos con el ICAV a través de dos convenios firmados por el Presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE CV), Carlos Laguna y por el Director Gerente de la Unión de Consumidores (UCCV), Pablo Pajín.


El ICAV presta este servicio a través del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV), con abogados profesionales formados en las últimas técnicas de mediación. El mediador pone a disposición de las partes las técnicas y las habilidades necesarias, propias de la mediación, para que puedan alcanzar acuerdos totales o parciales, evitando dejar en manos de la autoridad judicial la solución total o parcial de sus conflictos.
En el caso del convenio firmado con COCEMFE CV, el objetivo ha sido la prestación del servicio de mediación para las personas con discapacidad que forman parte de la citada organización (www.cocemfecv.org). El ICAV facilitará la mediación, de forma gratuita, en la gestión de los conflictos que puedan surgir en el ámbito familiar, en las relaciones sociales o en otro tipo de conflicto que pueda afectar a este colectivo. Las sesiones informativas se realizarán en la sede del CMICAV, en el propio ICAV o en otro espacio adaptado a las necesidades de movilidad de los usuarios. Este acuerdo permanecerá vigente hasta final del año 2014. Según el presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna, este es un acuerdo necesario, puesto que en la actualidad, la entidad ha observado un aumento en la demanda de apoyo legal: “Las personas con discapacidad se enfrentan a un momento en el que requieren más atención en el ámbito del derecho, y este servicio se une al de Asesoramiento Jurídico al colectivo, que la entidad presta de manera gratuita al colectivo desde 2010, con el objetivo de proporcionar herramientas que no les dejen en el desamparo jurídico”. Por su parte, la letrada y miembro de COCEMFE, Mari Carmen de Jorge Mesas, ha agradecido la colaboración del ICAV en este tema y se ha comprometido a la redacción de un programa con posibles casos reales de mediación para empezar a funcionar.
El segundo convenio, suscrito con la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, tiene por objeto el desarrollo de actividades conjuntas y ofrecer una imagen pública de partners en el ámbito de la mediación. Asímismo, a través del Centro de Mediación, se colaborará en la generación de información, derivación mutua de casos, divulgación, formación y realización de procedimientos de mediación, con la intención de mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores y usuarios.
En el acto de firma de ambos convenios, el Decano del ICAV ha explicado: “La mediación puede ser útil en cualquier situación en que surja un problema entre dos o más personas, ayudando a encontrar la mejor respuesta. Puede ser útil en las relaciones familiares, en la convivencia ciudadana, en el ámbito civil y mercantil o en el ámbito penal”. Mariano Durán ha añadido: “Además de introducir el concepto de diálogo, está demostrado que la mediación reduce un 30% la litigiosidad”. En su opinión, “estos convenios son la prueba de que la abogacía está más que preparada para la mediación y una demostración más de su capacidad para aportar soluciones a la Justicia y a la convivencia”.

Actividad del Centro de Mediación CMICAV
Los informes de actividad del CMICAV revelan que desde su puesta en marcha, en abril de 2012 hasta Enero de 2014, los abogados mediadores del ICAV han atendido a casi 4.000 valencianos. Se han recibido 552 solicitudes de mediación familiar, 224 expedientes de mediación civil y mercantil, 1.819 solicitudes de intermediación hipotecaria y se han realizado 1.089 asesoramientos totalmente gratuitos. De este global, se han cerrado un total de 1.317 expedientes; 475 con acuerdo total y 33 con acuerdos parciales
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal