MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
La financiación de la UE tiende puentes entre la investigación «pura» y el mercado
MADRID, 10 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Un total de 67 destacados investigadores, que cuentan ya con la financiación del CEI, ha recibido subvenciones complementarias por un importe de hasta 150 000 euros cada uno

Aunque centrada en el progreso del conocimiento, la ciencia básica «pura» puede a veces desembocar en aplicaciones inesperadas. Es por este motivo por el que el Consejo Europeo de Investigación (CEI), a través de su programa «Prueba de concepto», aporta fondos complementarios para que los beneficiarios de sus ayudas puedan acercar al mercado sus trabajos pioneros. Este viernes se han publicado los resultados finales de la última convocatoria celebrada para la obtención de estos fondos: un total de 67 destacados investigadores, que cuentan ya con la financiación del CEI, ha recibido subvenciones complementarias por un importe de hasta 150 000 euros cada uno. Los proyectos que se contemplan abarcan todos los ámbitos, desde la investigación de las bases moleculares de los trastornos psiquiátricos, hasta innovaciones tecnológicas que pueden ayudar al rescate de esquiadores atrapados en avalanchas o a la medición de las llamadas olas vagabundas u olas monstruo (en este enlace puede consultarse más información sobre los proyectos).
Según Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, «La financiación que se ha anunciado hoy ayudará a transformar las ideas en innovación. Las subvenciones del programa «Prueba de concepto» del CEI estimulan un nuevo tipo de pensamiento entre los investigadores, ayudándoles en el propósito de sacar el mayor partido posible a sus trabajos de investigación teórica. Esta nueva mentalidad contribuirá a la recuperación europea y a la mejora de nuestra calidad de vida.».
Los fondos del programa «Prueba de concepto» pueden sufragar actividades destinadas a desarrollar aplicaciones en el ámbito comercial o social, como, por ejemplo, el establecimiento de derechos de propiedad intelectual, la investigación de oportunidades comerciales y empresariales o la validación técnica.
En la presente convocatoria, se ha concedido un total de 67 subvenciones, de las cuales las 34 últimas se han hecho públicas hoy (las 33 primeras se anunciaron en septiembre de 2013). En este segundo tramo, las subvenciones se han destinado a investigadores de 13 países del Espacio Europeo de Investigación: Países Bajos (5), Alemania (4), Reino Unido (4), España (3), Irlanda (3), Israel (3), Suiza (3), Bélgica (2), Francia (2), Suecia (2), Dinamarca (1), Finlandia (1) e Italia (1). Entre los beneficiarios de la ayuda, figura el profesor Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, que ha venido trabajando desde 2012 en un proyecto financiado con subvenciones avanzadas del CEI.
A este segundo tramo de la convocatoria se presentaron 147 propuestas, y a él se reservó algo menos de la mitad del presupuesto global de la convocatoria (casi 5 millones de euros de un total de 10). La siguiente convocatoria —«Prueba de concepto» 2014— ya está abierta (a los beneficiarios de la subvenciones del CEI), y la primera fecha límite para la presentación de propuestas es el 1 de abril de 2014.
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) lanzó en marzo de 2011 el programa de financiación denominado «Prueba de concepto» con el fin de ayudar a promover la innovación. La subvención máxima que puede concederse en su marco es de 150 000 euros. La convocatoria está abierta a todos los investigadores principales que estén beneficiándose en ese momento de una subvención del CEI o de una subvención que haya concluido en un plazo inferior a 12 meses de la fecha de publicación de la convocatoria. La financiación cubre un período máximo de 18 meses por proyecto.
Creado en 2007 por la UE, el Consejo Europeo de Investigación es la primera organización paneuropea que financia la llamada «investigación en las fronteras del conocimiento». Su objetivo es impulsar en Europa la excelencia científica, promoviendo la competición por la obtención de fondos entre los investigadores europeos más grandes y creativos, cualquiera que sea su nacionalidad o edad. El CEI trata también de atraer a Europa a investigadores punteros de cualquier otra parte del mundo. Su modus operandi obedece a un planteamiento que viene impulsado por los propios investigadores o de abajo arriba, lo que permite a estos reconocer nuevas oportunidades en cualquier campo de investigación. Desde su creación, el CEI ha financiado en toda Europa más de 4 500 proyectos de investigación en las fronteras del conocimiento y se ha convertido en una referencia para la investigación excelente.
Como parte del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE, el presupuesto del CEI alcanzó entre 2007 y 2013 la cifra de 7 500 millones de euros y, dentro de Horizonte 2020 —que es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación para el período de 2014-2020—, se ha visto sustancialmente aumentado, superando ya los 13 000 millones de euros.
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal