MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Alejandro Touriño, abogado y escritor:
“Aquello que no hagas offline, no lo traslades al mundo online”
MADRID, 11 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Alejandro TouriñoReconoce que lleva bien eso de la popularidad. Hablamos con él mientras está preparando una ponencia para un congreso de ciberseguridad que tendrá lugar en Londres dentro de unos días. Alejandro Touriño, es uno de los abogados con mejor reputación en las redes sociales. Cuida mucho lo que dice y siempre que aparece es para dejar un comentario, a modo de sentencia a tener en cuenta. Hoy charlamos con él porque ha visto la luz su primer libro en solitario “El Derecho al Olvido y la Intimidad en Internet”, Editorial Catarata con prólogo de un ilustre periodista como Mario Tascón. Gracias al buen trato que mantenemos con él y su despacho ECIJA, conversamos sobre esta obra antes de su publicación que tendrá lugar a primeros de marzo en la librería Blanquera “todo depende del ilicito que se haya cometido. El primer paso es acudir al prestador; en otras ocasiones es más conveniente, sobre todo si advertimos que hay una suplantación de nuestra identidad digital. Si hay una infracción con el derecho al honor de una persona, mejor la via civil de los tribunales o a la propia AEPD, en cuestiones por ejemplo de datos que se ceden a anunciantes sin nuestro consentimiento, aclara. Touriño apela al sentido común de cada uno y enfatiza que “aquello que no hagas offline, no lo hagas online y te evitaras una crisis de tu reputación digital”.

Quienes conocemos a este jurista desde hace años observamos que su vida no ha cambiado en exceso, ni siquiera ser uno de los letrados más expertos en temas de derecho tic parece hacer mella en su sencillez y proximidad “ Gestiono mi identidad digital desde hace años siempre dejando claro que mi perfil profesional es una cosa y el personal otro. A nivel de trabajo me apoyo bastante en Twitter o Linkedin, donde comparto contenidos relacionados con mi actividad de jurista. Por otro lado, en Facebook comparto aspectos de mi vida cotidiana, solo para mis amigos”, aclara. En estos años de contacto con los socialmedia es evidente que ha habido un cambio importante “se ha democratizado mucho este uso y las propias prestaciones de las redes sociales se han modificado bastante”. De compartir contenidos se ha pasado al entretenimiento puro y duro, donde se utilizan chats, videos y otros elementos que antes no existían.
En esta trayectoria profesional fulgurante, a Touriño le llega la oportunidad de escribir en solitario un manual sobre derecho al olvido y redes sociales. Un momento que él, aconstumbrado a los retos, no desaprovecha la ocasión. “Había participado en obras colectivas como el Manual de Compliance de la firma o en la obra de Escribir en Internet, coeditado entre Galaxia y Fundeu donde analiza los aspectos jurídicos de estar en redes sociales “, indica. En su opinión, este proceso de aprendizaje ha sido continuo desde la gestación del libro, su organización hasta la salida al mercado ya configurado. “Fue el propio Mario Tascón, prologuista del libro, quien me animó al proyecto. Y así ha surgido esta obra. Una publicación dirigida al público en general con un lenguaje sencillo para analizar riesgos y oportunidades de estar en redes sociales.”, subraya.
Esta publicación profundiza en diferentes cuestiones relacionadas con la reputación y las redes sociales: “He intentando que sea lo más inteligible posible y así muchos de los ejemplos que se citan están destinados a dotar de más claridad al contenido de la publicación. Asi hablamos de la privacidad en Internet y del papel de los prestadores de servicios para ayudarnos a crear nuestra marca personal y a consumir bienes y servicios. A la vez, comentamos los riesgos si compartimos esa información de forma imprudente. Otro tema que se aborda es el derecho al honor, su tratamiento jurídico, al igual que el derecho a la propia imagen o la propiedad intelectual para explicar el régimen que se aplica a fotografías, videos y contenidos en la Red”, En definitiva se dan muchas pautas para gestionar la presencia de ese particular o esa empresa en redes sociales. Estos diez capítulos concluyen con un epílogo donde se indica “Que hacer y qué no hacer en Internet” desde el punto de vista de la privacidad y seguridad del usuario.

Hablan los jueces
Sobre la jurisprudencia del Supremo en estas cuestiones, otro asunto que aborda “El Derecho al Olvido y a la Intimidad en Internet”; nuestro entrevistado señala que ya hay muchas resoluciones aunque el camino por recorrer es importante “ Las hemos recogido en los capítulos donde se habla de honor e intimidad a la propia imagen donde quedan expuestos los fallos a nivel judicial”, señala. Sobre cuál es el mejor método para defender tus derechos como usuario en redes sociales, Touriño reconoce que no hay un método común “lo primero es contactar con la plataforma en cuestión y denunciar el hecho y en función de cómo actúen tomar otro tipo de medidas. En otros casos el daño es tan grave o el asunto es tan complejo que es mejor acudir a la vía judicial”, indica.
En opinión de Alejandro Touriño hay que dejar claro que el usuario final no es el cliente de las redes sociales “somos solo usuarios. Los clientes son quienes pagan y financian esas redes y normalmente lo hacen a cambio de nuestra información y datos. Es muy importante tener en cuenta este matiz que abordamos en el libro”; aclara. Le preguntamos con el fallo de la cuestión prejudicial en el TJUE, sabiendo que el abogado general ya se pronunció en su día sobre ese tema: “Es uno de los hijos argumentales de la publicación, el llamado derecho al olvido. Leyendo lo que dice el propio abogado general, el derecho al olvido es diferente al que pensamos. Se le dice al usuario que si tiene algún problema con sus datos no acuda al buscador sino a ese portal o medio online de forma directa. A la vez, queda claro que los prestadores extranjeros deberían someterse a la legislación española en materia de protección de datos si realizan operaciones en nuestro país”, recuerda.
Cuando le preguntamos a este letrado sobre qué vía utilizar cuando tenemos un problema relacionado con nuestra reputación online, comenta que “todo depende del ilícito que se haya cometido. El primer paso como antes comentaba es acudir al prestador; en otras ocasiones es más conveniente, sobre todo si advertimos que hay una suplantación de nuestra identidad digital. . Si hay una infracción con el derecho al honor de una persona, mejor la vía civil de los tribunales o a la propia AEPD, en cuestiones por ejemplo de datos que se ceden a anunciantes sin nuestro consentimiento,” comenta. Y surge la actualidad con el video que ha filtrado un medio de comunicación sobre la estancia de la Infanta Cristina en el Juzgado de Palma, pese a la prohibición expresa del juez que instruye el caso:”Hay sobre todo la prohibición expresa del juez de no grabar esa declaración, cuestión diferente es si se ha producido intromisión a la intimidad de la infanta. Es complicado, es un personaje público y en un lugar público, con una finalidad informativa”, aclara.
Y es que ser famoso según jurisprudencia consolidada del Supremo y del Tribunal Constitucional implica que estas personas “tienen que hacer un grado de tolerancia mayor frente a las injerencias al honor, intimidad y su imagen. De esa forma ese personaje público en un lugar público no puede prohibir que se publiquen ciertas fotografías suyas. Igual pasa con las críticas que vengan de terceros”; comenta Touriño- Y añade que el menor en materia de intimidad, derecho al honor y a la propia imagen tiene un tratamiento específico “está amparado por una doble condición superior. De hecho el derecho a captar su propia imagen debe venir refrendado por el Ministerio Fiscal. Otra cosa es que en la práctica se haga esto realmente”, aclara nuestro interlocutor.
La salida al mercado de “ El Derecho al Olvido y a la Intimidad en Internet” coincide casi en el tiempo con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, a punto ya de aprobarse por nuestro ejecutivo en estos días :”Estoy participando en diferentes grupos de opinión sobre esta reforma. Creo que se sigue parcheando una norma que desde hace tiempo se viene reformando desde una manera parcial. Se van incorporando, por ello diferentes obligaciones que proceden de instancias europeas”. Desde su punto de vista la reforma es necesaria porque la actual LPI no cubre esas necesidades demandadas por creadores y otros interlocutores. “ Estoy seguro que en el futuro habrá que pensar en esa norma nueva que aglutine también todo lo relacionado con redes sociales”, señala.
Acabamos esta conversación reclamando algún consejo que el propio Alejandro Touriño, como profesional y experto en temas de social media, pueda ofrecernos de cara a optimizar nuestro comportamiento en estas redes sociales:”En el último capítulo hacemos diferentes recomendaciones todas ellas de gran utilidad. Si pudiera resumirla en una sería la de aplicar sentido común a nuestra actividad digital. Aquello que no hagas offline no lo hagas online. Así podremos evitar cualquier crisis de reputación que tengamos que gestionar. Nuestras actividades en red tienen todas consecuencias y por desgracia el Derecho no acabad e ir a la misma velocidad que Internet,” finaliza.

Puedes leer el capiitulo 5 de la obra en este enlace
http://es.scribd.com/doc/203629824/B0009-Olvido-FF-Ok-Cap-5
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal