MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
DENAE y FIDE organizan un debate sobre la problemática del arte contemporáneo
MADRID, 21 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El otro gran evento de este viernes tiene lugar en el transcurso de la feria ARCO, un clásico para el mundo del arte y profesionales. Fruto de la colaboración de la asociación DENAE, que integra a profesionales del derecho de entretenimiento y Fundación FIDE, entidad volcada al desarrollo de actividades en el sector jurídico, tiene lugar hoy esta jornada que moderada por la prestigiosa jurista irlandesa Anna O´Connell. Abogada especialista en Derecho del Arte y del Patrimonio Cultural reúne a ponentes como Javier Fernández-Lasquetty. Socio. Elzaburu. Agustín González, Socio. Uría Menéndez y a Javier Martínez. Socio. Pedro Alemán Abogados. Se da la circunstancia que la organización de esta jornada coincide en el tiempo con las últimas medidas fiscales tomadas por el Gobierno para reducir el IVA de las obras de arte del 21 por ciento al 10 por cien en su tipo impositivo.
Esta nueva jornada corrobora las buenas relaciones existentes entre ambas entidades, que ya vienen tiempo organizando actividades de este tipo. Profesionales como el propio Javier Fernández-Lasquetty, Andy Ramos o Juan Antonio Orgaz forman parte de ambas entidades, lo que ayuda a que ese espíritu de colaboración se intensifique siempre con el derecho como marco de fondo para cualquier evento. Según los organizadores este tema interesaba bastante y desde fuera parece un acierto poderlo haberlo incluir en ARCO como actividad , lo que le da otro toque importante de interés a esta actividad.
El mundo del arte no ha sido ajeno a la crisis y según nos cuenta Fernández-Lasquetty en un determinado aspecto concreto está poco juridificado si se exceptúan transacciones de altísimo valor con carácter internacional. Eso hace que en determinadas situaciones lo único que se perciba sea una única factura. “ La intervención de los abogados no es todo lo importante que se pudiera pensar, no olvidemos que éste es un sector de actividad en el que participan más operadores que en otras negocios, donde el propio artista puede vender sus cuadros de forma directa y los promociona”, explica. Y es que este es un entorno con muchos galeristas de diferentes nivel y algunos brokers que se hacen con colecciones y lo comercializa de forma esporádica.
Las obras de arte que no son bienes de primera necesidad han visto resentir sus ventas y como los precios en muchos momentos han bajado en picado. Según los organizadores de la jornada la exposición parece que no se ha visto afectada mucho ya que se expone más que nunca pero las ventas han caído y esos precios como antes comentábamos han caído bastante. En determinados momentos se han visto bajadas de hasta un 30 por ciento en el precio final de esa obra finalmente adquirida. “El papel del abogado en este sector es el de dar seguridad jurídica a las transacciones que se realizan. Procuramos regular todos los aspectos de esta operación sabiendo que hablamos de una obra de arte, material muy sensible”, explica Fernández-Lasquetty.
A este respecto cabe recordad que el artista aunque venda la obra conserva sobre ella determinados derechos morales que impiden que se haga cualquier cosa con la obra tras esa venta a un tercero. A ello hay que añadir los derechos de explotación, con la transmisión de la obra, salgo que se haya pactado, no se transmiten todos los derechos relativos a ella. Eso hace que el uso de las obras en otro formato como en catálogos o distribución de la obra en museos, se tengan que regular también. Así pasa en determinados construcciones arquitectónicas, los llamados edificios singulares donde hay que regular muy bien esos usos secundarios que se vayan a hacer.
El uso de las obras de arte en diseño industrial relaciona de forma estrecha la propiedad intelectual con la industrial. Todos recordamos cuando Dali realizó una botella para Osborne y se calificó de obra de arte pero a su vez era una obra aplicable a la venta de un producto en concreto. En este contexto, como en otros similares el papel del abogado es asegurar el buen uso de la obra en estos nuevos escenarios adicionales al principal.
Sobre la jornada, hay muchos alicientes. Dede la moderadora Ana O, Connell, conocida por su trabajo como abogada para galerías como Sothebys y otras empresas de primera fila, no en vano Londres es una de las cunas del arte contemporáneo. El resto de los ponentes son Agustín González, socio de Uría Menéndez, con anterioridad director de la asesoría jurídica de la SGAE durante muchos años y la cabeza más visible en propiedad intelectual de este despacho. Javier Fernández-Lasquetty es socio de Elzaburu y experto en propiedad intelectual, además de profesor en IElaw school y del IE Business School desde 1988. Por su parte Javier Martínez, socio del despacho Pedro Alemán, firma volcada en propiedad intelectual.
El formato de la jornada que arranca a las 15h en la Sala Neptuno de IFEMA está concebido como discusión abierta donde se abordarán, entre otras cuestiones, la relacion del galerista con el artista en este momento de crisis. También será importante analizar la otra relación entre la galería y el comprador. Cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual que mantienen los artistas y derechos que puede ejercitar el dueño de la obra respecto a las mismas. Otro asunto que se abordará será la dimensión internacional del mercado del arte y su regulación transnacional.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal