MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Expertos piden una regulación del uso de las monedas virtuales, utilizables en el blanqueo de capitales
MADRID, 21 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Se sabe que hay un máximo de 21 millones de bitcoins en el mundo, pero su valor “ha llegado a alcanzar los 1200 dólares por cada moneda

Un fenómeno que va a más. El uso de las monedas virtuales en el blanqueo de capitales es una realidad que en los últimos años se ha extendido por todo el mundo y “que es necesario regular”. Este fue uno de los temas analizados por los expertos reunidos en las “III Jornadas Nacionales de Compliance: Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo” que se celebran desde ayer en Madrid, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Granada-Empresa con la colaboración del despacho BROSETA, la Cátedra UGR-BROSETA sobre “Control de fraude fiscal y prevención del blanqueo de capitales”, INBLAC, CSMB, ControlCapital.Net y World Compliance.
Desde que el delito de blanqueo de capitales iniciara vinculado al narcotráfico, “muchos de los eslabones de la cadena delictiva no intervenían directamente en el tráfico en sí, pero se aprovechaban de las ganancias de ese comercio delictivo”, apunta Carlos Diéguez, socio director del Área de Derecho Tributario de BROSETA. Hoy en día, esas figuras continúan presentes en el blanqueo de capitales y financiación de actividades ilegales en operaciones realizadas a través de Internet utilizando monedas virtuales del tipo de Bitcoin, Litecoin o Mastercoin, así como la utilización de plataformas de juegos y aventuras online del tipo Second Life, Diablo o World of Warcraft, tal y como comenta Luis Rodríguez, director en Deloitte. “Son mundos virtuales que en ocasiones redes de delincuencia utilizan para financiar delitos reales”, apunta Juan Miguel del Cid, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la UGR.
El capitán de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Mario García, expresó la preocupación de las autoridades por el avance de estos métodos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. “La fase incipiente ya ha pasado y pararlo es muy difícil ahora porque ya está en pleno desarrollo”, comenta García, “por lo que nos enfrentamos a un futuro muy complejo”, añade.
Está establecido que haya un máximo de 21 millones de bitcoins en el mundo, pero su valor “ha llegado a alcanzar los 1200 dólares por cada moneda, y la pasada Navidad se llegaron a realizar operaciones por un valor total de 500 millones de dólares en bitcoins en un solo día”, apunta.
Por su parte, Fernando Rosado, abogado y consultor de PBC, expuso la frontera legal en el ciberblanqueo, con la utilización de personas como mulas cibernéticas para realizar transferencias de dinero para el blanqueo, así como la utilización de la minería de monedas virtuales, a través de la cual las redes de blanqueo utilizan a internautas que ponen parte de los recursos de su ordenador al servicio de estas redes para obtener monedas virtuales que luego venden para blanquear dinero.

Evitar la corrupción
Las “III Jornadas Nacionales de Compliance: Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo”, acogieron también muchos otros temas de interés en esta materia como los métodos utilizados para evitar la corrupción en las transacciones económicas internacionales. Sobre este aspecto, Javier Morera, socio de BROSETA, comentó que para evitar la corrupción “es necesario establecer una estrategia en dos vertientes: una a largo plazo y estructural en la que se trabaje en educación, formación, fomento de la libertad de prensa y mejor distribución de la riqueza, y otra a corto y medio plazo en la que se trabaje en la mejora del intercambio de información y la transparencia”.
Por otra parte, el jefe de Área de Sepblac, Francisco Córcoles, comentó los puntos más importantes en la metodología empleada por este organismo en sus investigaciones y la utilidad de los informes sobre transacciones sospechosas, mientras que el socio director de Money Control Consulting, Manuel Guirao, revisó la función de los expertos externos en el examen de las medidas de control interno de los sujetos obligados, y las necesidades para acceder a realizar este tipo de trabajo. Guirao, comentó las valoraciones realizadas por los expertos externos, y cómo son interpretadas por los sujetos obligados.
Las “III Jornadas Nacionales de Compliance: Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo”, en la que han participado un centenar de profesionales y expertos en la materia finalizan esta tarde.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal