MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Constitucional y Supremo acuerdan crear un grupo de trabajo para establecer líneas de colaboración mas estrechas
MADRID, 24 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Primera reunión de ambas entidades para establecer un marco estable de relación profesional

De manera discreta, sin periodistas que pudiéramos preguntar con posterioridad los temas tratados en esta reunión, hemos sabido de la reunión mantenida este viernes entre la Sala del Gobierno del Tribunal Supremo y el Pleno. Una reunión de marcado carácter institucional, entre los dos altos tribunales del país, cuyos desencuentros cuando se han producido han sido evidentes. Ahora se ha tratado buscar espacios de colaboración en campos como la formación o el apoyo de medios. Este encuentro fue promovido por el propio Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ en una de las últimas reuniones de la Sala de Gobierno de esta entidad.
Lo más destacado del encuentro ha sido el acuerdo para constituir un grupo de trabajo, formado por el vicepresidente del Supremo, Angel Juanes, y la vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa, y otro magistrado de cada uno de los tribunales. Su tarea será coordinar todas las iniciativas en materia de colaboración en materias formativas y de optimización de los medios materiales.
En ese afán por estrechar lazos profesionales entre ambas entidades, también se habló en esta reunión al más alto nivel de la organización de jornadas entre magistrados y letrados de los dos tribunales, y la posible convocatoria de un premio de investigación sobre cuestiones de relevancia científica con incidencia en la sociedad.
La idea y la invitación surgió del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien lo expuso en una de las reuniones de la sala de Gobierno, que aceptó la iniciativa."El espíritu es escuchar al Constitucional y que el Constitucional nos escuche, han señalado las mismas fuentes, que insisten en señalar que, en todo momento, "se respetará el terreno de cada tribunal", aunque se vayan también a analizar si de alguna manera la colaboración entre ambos tribunales puede beneficiar al usuario de la justicia.
Otro objetivo será mejorar la comunicación de ambos tribunales en aspectos procesales. Para optimizar los medios materiales, el grupo de trabajo abordará la posibilidad de establecer acuerdos en materia informática o para compartir los fondos bibliotecarios..
En cuanto a materias jurisdiccionales, la reunión se centró en la figura del incidente de nulidad de actuaciones. En ese sentido, se valoró muy positivamente la última doctrina del Tribunal Constitucional que ha acotado la exigencia de formular este incidente como trámite previo a la presentación de un recurso de amparo.
El encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad, y pretende repetirse el año próximo en la sede del Tribunal Constitucional.
Por parte del Supremo, han estado presentes los miembros de la Sala de Gobierno: su presidente, Carlos Lesmes; vicepresidente, Angel Juanes, los presidentes de sus cinco salas, Francisco Marín Castán, Juan Saavedra, José Manuel Sieira, Jesús Gullón y Angel Calderón, y los magistrados electos de dicho órgano Ricardo Enríquez, Nicolás Maurandi, Segundo Menéndez y Pedro José Yagüe.
En cuanto a la representación del Tribunal Constitucional, han participado el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y los magistrados Encarnación Roca, Andrés Ollero, Fernando Valdés, Juan José González Rivas, Santiago Martínez-Vares, Pedro José González-Trevijano, y Enrique López.
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal