MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
La Asociación Alemana de Mujeres Juristas analiza en su almuerzo mensual los problemas del Estado de Derecho
MADRID, 26 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Se habló que el colapso de los tribunales y las nuevas tasas crean indefensión a la ciudadanía mientras el Gobierno intenta controlar la investigación de los casos de corrupción.

El pasado 20 de febrero, el Instituto Goethe de Madrid se convertía una vez más en sede para albergar a la famosa Asociación Alemana de Mujeres Juristas ( djb – Deutscher Juristinnenbund en sus siglas en alemán), a la hora de celebrar los almuerzos profesionales que se imparten con carácter mensual. Este evento que se desarrolla periódicamente en Madrid, orientado a profesionales del sector del derecho y economía, está ganando adeptos y colaboradores en manera gradual gracias a una organización destinada a las necesidades del profesional de hoy: libertad de compromiso, enriquecimiento intelectual y profesional, y networking garantizado.

Libre de compromiso, porque no es una exigencia sino una elección personal. Enriquecimiento intelectual y profesional garantizado no solo por los que asisten al evento, sino por los ponentes que de manera totalmente altruista imparten las charlas, contestan a las preguntas de las asistentes y notablemente ayudan a crear ese clima de formación en los diversos temas que se desarrollan. El networking está garantizado, y por ende, las posibilidades que ofrecen este tipo de encuentros.
Pero eso no es todo. Es preciso añadir que estos eventos se desarrollan en tan solo una hora y al excepcional y módico precio de aproximadamente 10 euros por cubierto, que por supuesto, marca el servicio de almuerzos de la sede que alberga el evento. ¿Se puede pedir más?
Para aquellos que lo desconozcan, el djb, se define como asociación independiente, imparcial y aconfesional, que tiene como objetivo, entre otros muchos, el networking entre profesionales. Son bienvenidas en esta asociación todas aquellas mujeres que hayan cursado estudios (o bien estén en formación actual) de derecho y/o economía.
Pero, ¿qué tipo de profesionales están asistiendo a estos eventos desde su inicio? El pasado jueves, los asistentes que destacaban por su posición profesional y relevancia mediática, fueron entre otros: Beatriz Corredor Sierra (Directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de la Propiedad, mercantiles y Bienes Muebles de España), Sonia Gumpert (Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), Beate Hoppe (Primera Secretaria de la Embajada Alemana), y Melanie Gierth (Representante de la Cámara de Comercio Alemana para España). Adicionalmente, el evento contó con la presencia de letradas en ejercicio de algunos de los bufetes más destacados de Madrid y España, tales como Dr. Frübeck, Mariscal & Asociados, mmm&m, Hogan Lovells, RSV Kanzlei, Barragan Palomo, y expertos en Análisis de Inteligencia, Alpa Mk.
Thilo Schäfer, periodista de “La Marea”, presidió el púlpito de los ponentes desarrollando el tema “Medidas contra el estado de derecho” que desarrolló en uno de sus artículos periodísticos del magazine. Schäfer contaba que el colapso de los tribunales y las nuevas tasas crean indefensión a la ciudadanía mientras el Gobierno intenta controlar la investigación de los casos de corrupción.
Los asistentes al almuerzo coincidían en que por un lado, el lenguaje de los juristas, complica la debida y correcta información a la ciudadanía. Por otro lado, se aseveraba que en la actualidad nos enfrentamos con un gran problema en la justicia española, y que al a la vista de los acontecimientos de los últimos meses, todo indica a que desafortunadamente estamos lejos de alcanzar una solución.
De los más controvertidos problemas del sistema judicial español, se destacó la (no-) independencia de los jueces, sentencias (in-) justas, sobrecoste de los procesos y la duración de los mismos. Adicionalmente, se observó que la ciudadanía está agotando su no menospreciada paciencia al observar y constatar que la justicia no es igual para todos. Esta situación está calando en la población como un mazazo cada vez más difícil de contener y aceptar.
Uno de los ejemplos de rabiosa actualidad que constatan este devenir, es la escasísima probabilidad de imputación de la Infanta Cristina de Borbón, jurídicamente debido a doctrinas tan poco populares como la “doctrina Botín”.
El apadrinamiento de este término viene derivado del exoneramiento de ser juzgado que el Supremo falló en favor del banquero Emilio Botín en un caso de cesiones de créditos. El Tribunal establecía que si el Fiscal y la acusación particular no acusan, no puede prosperar el proceso y no cabe abrir juicio oral.
Posteriormente el Supremo volvió a hacer una excepción que matizaba la anterior doctrina. El ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, fue condenado por el Supremo por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.
La defensa confiaba en la doctrina Botín, pero el Supremo estableció que ésta sólo era aplicable con delitos que dañaran a alguien concreto. Como era un caso de desobediencia y éste es contra los intereses colectivos, podía prosperar aunque sólo fuera con la acusación popular: es la conocida desde entonces como doctrina Atutxa. El almuerzo duró una hora – no se ve el final de los problemas de la justicia española.

 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal