MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Europa Hoy: Infracciones y aplicaciones del Derecho Comunitario
MADRID, 26 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS/

Por Nazareth Romero,  Abogada – Árbitro – Mediadora Internacional, Civil Expert DG Justice and Home Affairs EU y Miembro Real Academia Jurisprudencia y Legislación España

Nazareth Romero Abogada – Árbitro – Mediadora Internacional, Civil Expert DG Justice and Home Affairs EU y Miembro Real Academia Jurisprudencia y Legislación España Los países miembros de la Unión Europea son responsables de velar por el cumplimiento de sus normas. Estas normas incluyen, además el acervo comunitario al que todos están sometidos y se incorpora como leyes cotidianas a sus ordenamientos internos. Esta responsabilidad de incorporar el Derecho de la Unión al ordenamiento jurídico interno, conlleva la transposición dentro de los plazos y también su correcta aplicación.

En virtud de los Tratados, corresponde a la Comisión Europea velar por que los Estados lo hagan correctamente[1], como “Guardiana de los Tratados”. La Comisión tiene poderes propios en base a los artículos 258[2] del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para intentar poner fin a la infracción que continuaría si incumple ante  el Tribunal de Justicia.

 El procedimiento se inicia en la Comisión con una Carta de emplazamiento (dos meses) al Estado. Si persiste en no cumplir se continúa con un Dictamen motivado (dos meses) instando al Estado que informe sobre las medidas adoptadas y los plazos para su cumplimiento ante lo cual si persistiera (aunque la mayoría finalizan en esta fase), se elevaría ante el Tribunal de Justicia e iniciaría la fase contenciosa puesto que la Comisión en base al Art. 260. 3[3] TFUE puede pedir al Tribunal que imponga sanciones financieras a los Estados miembros “incumplidores”.

 Este Dictamen motivado, siguiendo reiterada Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), determina la infracción y servirá de base para que si el Estado no se “adecua” al mencionado Dictamen dentro del plazo que señale, la Comisión tendría la base del contenido para la posible demanda por incumplimiento que esta podría interponer ante el TJUE.

Según este procedimiento de infracción, se ha publicado por la Comisión Europea, el pasado 20 de febrero, la situación de las Infracciones de los Estados Miembros[4]. Se recoge el resumen de las Infracciones en tres Grupos[5], destacamos entre otras:

A)   Recursos ante el Tribunal de Justicia (TJCE) llevados por la Comisión Europea a los Estados Miembros:

Irlanda no ha transpuesto las normas de la UE sobre el mercado interior de la energía[6]. Irlanda solo ha hecho una transposición parcial de esta Directiva sobre electricidad. Los Estados miembros tenían de plazo hasta el 3 de marzo de 2011 para transponer la Directiva sobre electricidad. La Comisión propone una multa diaria de 20.538 EUR. La sanción propuesta tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción.

  En caso de sentencia afirmativa del Tribunal, la multa diaria deberá abonarse desde la fecha de la sentencia hasta la fecha de transposición. Chipre no ha transpuesto las normas de la UE sobre reservas mínimas de petróleo[7]. La Directiva exige que los Estados miembros mantengan reservas mínimas de petróleo crudo y productos petrolíferos para garantizar la seguridad de abastecimiento de petróleo ante posibles perturbaciones. Los Estados miembros tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2012 para transponer la Directiva. En cuanto al IVA aplicable a las agrupaciones autónomas de personas: Luxemburgo, considera la Comisión, que su reglamentación no es conforme con las normas de la UE en materia de IVA y puede distorsionar la competencia.[8]

 

B)   Dictámenes motivados antes de posible Recurso ante el TJCE por los que la Comisión insta a los Estados en un plazo de dos meses:

Destacamos varios de ellos en concreto:  España y a Austria a una mayor transparencia en su financiación del ferrocarril: en cuanto a la separación de cuentas en el sector ferroviario, tal como exige la Directiva 2012/34/UE[9]. Uno de los principales objetivos de las normas de la UE es garantizar la transparencia en la utilización de fondos públicos para los servicios de transporte público, con el fin de que los proveedores de servicios de transporte puedan competir en pie de igualdad en beneficio de los usuarios finales.

Insta también a España para que respete los derechos de los médicos forenses en lo que concierne al horario de trabajo máximo y los períodos mínimos de descanso, en base a la Directiva sobre el tiempo de trabajo: 2003/88/CE[10]. Y sobre protección marítima, insta a España para que aplique correctamente las medidas destinadas a mejorar la protección de sus puertos en base a la Directiva 2005/65/CE[11] en todos los puertos españoles a los que se aplique dicha Directiva. Bélgica a actuar contra la contaminación atmosférica[12]. Los ciudadanos de Bruselas, la zona portuaria de Gante, Amberes, Flandes y Lieja han estado expuestos a niveles no saludables de PM10 desde 2005. Eslovenia debido a que no ha transpuesto las normas de la UE sobre derechos mínimos en materia de permiso parental. El plazo para la transposición de la Directiva revisada sobre el permiso parental. Directiva 2010/18/UE[13] a las legislaciones nacionales concluyó el 8 de marzo de 2013.

C)   Carta de emplazamiento

Se ha enviado al Reino Unido por problemas persistentes de contaminación atmosférica por no reducir los niveles excesivos de dióxido de nitrógeno, un gas tóxico. El plazo para alcanzar los límites de NOx concluyó el 1 de enero de 2010, salvo que se concediera una prórroga hasta el 1 de enero de 2015.

 Si pensamos hoy 2014 como Año Electoral Europeo es razón aún mayor para constatar por un lado: el trabajo de la Comisión velando por el cumplimiento máximo de las normas y por otro: la obligación de los Estados de ser transmisores del mandato asumido como esencia y valor de nuestras Democracias. Son líneas paralelas que convergen en un tren común: Justicia, Equilibro Social, Garantías hacia el ciudadano compartiendo, los Estados, esa Soberanía.


 

[1]] UE. Control en la aplicación del Derecho Comunitario. http://ec.europa.eu/eu_law/infringements/infringements_es.htm

[2] Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE): Art.258: Si la Comisión estimare que un Estado miembro ha incumplido una de las obligaciones que le incumben en virtud de los Tratados, emitirá un dictamen motivado al respecto, después de haber ofrecido a dicho Estado la posibilidad de presentar sus observaciones. Si el Estado de que se trate no se atuviere a este dictamen en el plazo determinado por la Comisión, ésta podrá recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión.

[3] Artículo 260. 3 TFUE: Cuando la Comisión presente un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en virtud del artículo 258 por considerar que el Estado miembro afectado ha incumplido la obligación de informar sobre las medidas de transposición de una directiva adoptada con arreglo a un procedimiento legislativo, podrá, si lo considera oportuno, indicar el importe de la suma a tanto alzado o de la multa coercitiva que deba ser pagada por dicho Estado y que considere adaptado a las circunstancias. Si el Tribunal comprueba la existencia del incumplimiento, podrá imponer al Estado miembro afectado el pago de una suma a tanto alzado o de una multa coercitiva dentro del límite del importe indicado por la Comisión. La obligación de pago surtirá efecto en la fecha fijada por el Tribunal en la sentencia.

[4] http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-116_en.htm

[5] Resumen en extracto según publica el servicio de prensa de la Comisión Europea en España: http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm

[6] Directiva 2009/72/EC sobre electricidad. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:211:0055:0093:EN:PDF

[7]Directiva 2009/119/CE del Consejo, de 14 de septiembre de 2009 sobre reservas de petróleo: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0119:ES:NOT

[8] Directiva 2006/112/EC de 28 Noviembre 2006, sobre sistema común de IVA.

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-63_en.htm

[9] http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:343:0032:0077:EN:PDF

[10] Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre de 2003 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.

[11] Directiva 2005/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2005 sobre mejora de la protección portuaria. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:310:0028:0039:ES:PDF

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal