MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Según Hogan Lovells las disputas transnacionales requieren un abogado con conocimiento global de los conflictos
MADRID, 25 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

China, India, Brasil y EEUU jurisdicciones más litigiosas

Las multinacionales prevén un incremento de los litigios transfronterizos en los próximos años, con China, India, Brasil y Estados Unidos encabezando la lista de jurisdicciones "complicadas" para litigar. Sin embargo, muchos de los encuestados matizan que no siempre hay que evitar los litigios: pueden incluso formar parte de la estrategia de negocio, siempre que sean gestionados hábilmente. Hogan Lovells ha publicado su estudio "Corrientes mundiales: últimas tendencias en disputas internacionales". El informe ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a 150 asesores jurídicos y directivos de las mayores multinacionales de 18 sectores clave, con el objetivo de identificar las últimas tendencias en litigios multijurisdiccionales.
El informe analiza el incremento de este tipo de conflictos y cómo las empresas se están enfrentando a esta realidad. China, Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos son las jurisdicciones más frecuentes en cuanto a litigios transfronterizos, aunque los encuestados consideran que los entornos más complicados son Brasil, China, India y Estados Unidos.
En opinión de José Luis Huerta director de Hogan Lovells en España :” La mayoría de los encuestados confirma un incremento en los litigios con sus competidores, y en general un ambiente más propenso a los litigios. Muchos de ellos se deben a los cambios legales y regulatorios en una multitud de jurisdicciones. Por otro lado, hay nuevas fuentes de litigios como por ejemplo los consumidores, que hasta ahora eran frecuentes en EE.UU pero que están creciendo en Europa.”
Los directivos encuestados mencionaron entre las mayores dificultades el cumplimiento de normas extranjeras desconocidas, la disparidad entre ordenamientos jurídicos y la adaptación a las diferencias horarias, culturales y lingüísticas. El gran reto es encontrar abogados expertos en dichas jurisdicciones. “En mi experiencia, cada vez hay más litigios en el sector ingeniería y construcción, sobre todo a raíz de su expansión hacia países emergentes,” comenta Huerta.
Respecto del perfil de abogado que se necesita para estos litigios, nuestro interlocutor nos comenta que :” Se necesita un abogado especializado y conocedor del sector de negocio del cliente al que represente. Que se anteponga a las necesidades, problemática y complicaciones jurídicas a las que puede enfrentarse el cliente en la toma de decisiones de negocio. Que sea capaz de coordinar la estrategia procesal en las distintas jurisdicciones implicadas. “, subraya. Además recalca que es importante que esté dotado de un gran sentido común, que sea responsable y se preocupe tanto por los costes procesales como por la reputación del cliente.
Estas preocupaciones se intensifican en el seno de las empresas dado el incremento del número de litigios multijurisdiccionales. Hasta un 30 por ciento de las disputas en las empresas de los encuestados son transfronterizas, y la mitad de los directores de asesoría jurídica prevé un crecimiento en los próximos dos años.
Se trata de conflictos caros: el 90 por ciento de ellos abarca dos o tres jurisdicciones, aunque algunos llegan a involucrar hasta 50. A pesar de su complejidad, los litigios transfronterizos pueden suponer una oportunidad para proteger o promover la ventaja competitiva de una empresa, aunque siempre hay que analizar en profundidad el impacto de estos litigios en la reputación delas empresas, en sus presupuestos y en sus recursos.

Otros aspectos destacados del informe:
Los litigios transfronterizos afectan considerablemente los presupuestos. Los encuestados han destinado entre 2,3 millones y 6,5 millones de dólares en litigios que abarcan entre dos y cinco jurisdicciones.
Los clientes y los proveedores son las principales fuentes de conflicto, en la mayoría de los casos por desacuerdos contractuales y de propiedad intelectual.
Solo un 29 por ciento de las disputas se resuelven mediante arbitraje, a pesar de que 73 por ciento de los contratos internacionales contienen una cláusula arbitral. “ Pese a ello, en realidad, el arbitraje está en aumento y se está introduciendo más allá de los sectores tradicionales (ingeniería, construcción, etc.). De hecho es habitual encontrar una cláusula arbitral en la mayoría de contratos internacionales.”
Sobre si España y nuestras empresas son litigantes, el socio director de Hogan Lovells en España contesta que “Sí, cada vez más, dada la expansión internacional de nuestras multinacionales, especialmente en los sectores de infraestructuras, construcción y energía. Las empresas se enfrentan cada vez más a problemas con socios y proveedores extranjeros.”

 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal