MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 
Nuevos participantes, nuevos productos y mayor liquidez transforman el sector de la financiación por adquisición de deuda, según DLA Piper
MADRID, 27 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

• 70% de los encuestados en un estudio sobre la deuda realizado por DLA Piper espera que la actividad en el sector aumente en 2014, frente al 51% de los encuestados en el año anterior
• 71% de las entidades financieras espera que la financiación por adquisición de créditos aumente en 2014, aunque las perspectivas son que la presencia de entidades financieras alternativas no se dé a corto plazo
• Los encuestados anticipan precios agresivos y apalancamiento, siendo el 60% los que esperan que las comisiones de apertura de deuda senior se sitúen por debajo del 4% este año, frente al 11% de los encuestados en el año anterior


El informe anual de DLA Piper "European Acquisition Finance Debt Report" [informe europeo sobre financiación por adquisición de deuda] para 2014, en el que se encuestó a más de 250 proveedores de deuda, asesores, promotores y empresas activas en los mercados de deuda europeos, ha revelado que el panorama del sector está cambiando drásticamente como resultado del incremento de liquidez y el rápido influjo de fuentes alternativas de capital que ofrecen nuevos productos.
A principios de 2014, el panorama del mercado europeo de la financiación por adquisición de deuda parece mucho más saludable que hace 12 meses, con un 70% de los encuestados que espera que el volumen de dichas operaciones aumente este año, comparado con el 51% de los encuestados en el año anterior.
Junto con la cada vez mayor liquidez entre las entidades financieras tradicionales, los promotores tienen ahora acceso a un abanico más amplio de proveedores de financiación, tales como fondos de deuda privados, fondos de bonos e inversores institucionales, que ofrecen muchas y diversas estructuras.
Los fondos de deuda privados han tenido un fuerte impacto en el mercado europeo, participando en más de 50 operaciones en 2013, un incremento sustancial con respecto a 2012. Dado el enorme volumen de fondos de deuda privados existentes y en proyecto - más de 30 han obtenido fondos o se encuentran en trámites de hacerlo, según declaran los gestores de fondos encuestados - esta tendencia está en vías de acelerar en 2014.
A resultas de ello, el 71% de los encuestados este año esperan que sus objetivos de financiación por adquisición de créditos aumente en 2014. Esto está dando lugar a nuevos retos y oportunidades para las entidades financieras tradicionales. No obstante, conforme a los bancos encuestados, la presencia de entidades financieras alternativas no se dará a corto plazo.
Casi un tercio de los encuestados (28%) esperan que las estructuras de tramo único, que combinen deuda senior y subordinada, precios y riesgo en un solo instrumento de deuda, sean las estructuras de financiación por adquisición de deuda no bancarias más comunes de 2014. El atractivo del tramo único es claro, ofreciendo un alto apalancamiento, mayor participación, baja amortización y mayor flexibilidad. Ello, no obstante, con sus inconvenientes - tal como revelaron los encuestados: existe cierta inseguridad en la comunidad promotora en cuanto a cómo abordarán los fondos de deuda privados el tema de las empresas en crisis.
Debido a que existe mayor liquidez, los márgenes y comisiones de apertura se han reducido significativamente en los últimos 12 meses. En 2014, se espera que el panorama crecientemente competitivo del sector lleve a una mayor agresividad en los precios y apalancamiento: 60% de los encuestados espera que las comisiones de apertura de la deuda senior queden por debajo del 4% este año, frente al 11% de los encuestados en 2013, con 23% de ellos que espera que el apalancamiento se sitúe por encima de 4 veces más, frente al 16% del año anterior y el 1% de 2012.
Alexander Griffith, socio del área de financiación de la deuda de DLA Piper, comenta: "Este es el quinto año que llevamos a cabo este estudio y los resultados del realizado el año pasado señalaban, en primer lugar, el ascenso del sector de fondos de deuda privados y productos innovadores de financiación de deuda. Un año después, cuando empiezan a surgir brotes verdes en las principales economías europeas, el verdadero impacto se puede sentir realmente conforme la actividad del sector se va fortaleciendo".
David Miles, Director del Área de Financiación de la Deuda de DLA Piper en Londres, añade: "El sector de la financiación por adquisición se está transformando a un ritmo más rápido que nunca gracias al aumento de la liquidez y a una mayor variedad de productos y proveedores. A la vista de cómo responden los bancos de deuda senior tradicionales y proveedores de deuda mezzanine a la financiación de tramo único y la apertura de mercados IPO, se presenta un 2014 muy interesante".
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal