MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Fallece Fernando Herrero-Tejedor, Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica
MADRID, 27 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Fue el primer impulsor de la red de fiscales especializados en delitos informáticos

En la capilla ardiente ubicada en la M-30 madrileña no han cesado de acudir compañeros fiscales y jueces para dar el último adiós a Fernando Herrero-Tejedor, que falleció este martes en Madrid tras una larga enfermedad. En la actualidad, era el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Quienes le conocen avalan su profesionalidad y entrega a la carrera fiscal durante cerca de cuarenta años. Compañeros fiscales con los que hemos hablado han subrayado su gran talante humano y compañerismo. De hecho sino hubiera sido por esta enfermedad que ha truncado su carrera todos lo veían como el Teniente Fiscal, hombre de confianza de Eduardo Torres-Dulce
Ha sido precisamente el propi Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con quien le unía una larga y estrecha amistad, quien transmitido a la familia del fallecido su más sentido pésame, en su nombre y en el de todo el Ministerio Público, al que Herrero-Tejedor ha dedicado toda su dilatada carrera profesional.
Herrero-Tejedor, profesional volcado a la carrera fiscal desde sus inicios vio hace unos años la necesidad de impulsar un cuerpo de fiscales especializados en delitos informáticos. Así surge ese cuerpo de expertos en el 2007 y su figura como Fiscal Delegado para la Delincuencia Informática, en aquella etapa donde Cándido Gómez Pumpido ejercía como Fiscal General del Estado.
Esta actividad la retornaría en el 2011, Elvira Tejada, Secretaria Técnica de Gómez Pumpido, para desarrollar en ese momento todo el área de fiscalía especializada en el cibercrimen
La Fiscalía General del Estado dictó la Instrucción 2/2011 por la que se crea la figura del Fiscal de Sala de Criminalidad Informática, que coordina la actuación de los Fiscales provinciales y potencia la unificación de criterios de actuación en toda las jurisdicciones territoriales del Ministerio Público.
El área de especialización en criminalidad informática surge como una necesidad constatada en la práctica habitual de las Fiscalías, tras el progresivo aumento en el número de investigaciones criminales vinculadas a la utilización de las nuevas tecnologías y más específicamente de internet.
Sobre Fernando Herrero-Tejedor (Castellón, 1949), hijo del político del mismo nombre que impulsó la figura de Adolfo Suárez, y del periodista Luis Herrero, hay que decir que se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1971, y posteriormente obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
Ingresó en la Carrera Fiscal en 1976, y su primer destino fue la Fiscalía de Bilbao. En 1977 fue nombrado Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Ávila.
Ya en Madrid, pasó diez años destinado en la Audiencia Territorial y en 1987 ocupó una plaza como fiscal ante el Tribunal Constitucional, donde estuvo hasta el año 2000, año en el que Herrero-Tejedor es nombrado Fiscal de Sala al ejercer, por primera vez, la jefatura de la Secretaría Técnica de la FGE. En el año 2003 es nombrado Fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, y en el 2007 Fiscal Delegado para la Delincuencia Informática. En marzo de 2012 volvió a asumir la jefatura de la Secretaría Técnica.
Entre otros méritos, Herrero-Tejedor estaba en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.
Autor de cuatro libros propios y 16 en colaboración, entre sus publicaciones destacan las referidas a la protección sobre el Derecho al Honor, la intimidad y la propia Imagen. Como experiencia docente, fue profesor de diversas disciplinas jurídicas, dirigió una docena de Cursos monográficos y pronunció más de un centenar de conferencias sobre temas profesionales.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal