MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Fundación Fernando Pombo orienta al Tercer Sector a cómo capear esta crisis económica
MADRID, 04 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Medio centenar de ONG se han beneficiado de la asesoría jurídica gratuita de esta institución a lo largo del pasado 2013

Más solicitudes de pro bono cristalizadas en el trabajo hecho por 178 los abogados voluntarios de la Fundación Fernando Pombo en 54 entidades sin ánimo de lucro y unas 1200 horas de asesoría jurídica gratuita prestada es el primer titular del resumen de la actividad del pasado año de la propia institución realizada en la sede de Gómez-Acebo & Pombo Abogados en Madrid. “ el pro bono es muy joven en España, sí hemos notado que nos han pedido otras cosas, sobre todo entidades de mayor calado, más relacionadas con la búsqueda de fondos para el Tercer Sector o asesoramiento en materia de fusión de entidades. Este sector sin ánimo de lucro nota la crisis y ahora necesita de asesoramiento para saber cómo afrontar la misma”, apuntó Carmen Pombo directora de la entidad.
El llamado Tercer Sector está notando mucho la crisis; éste es un momento duro para todos y ahora muchas entidades que se agrupan bajo esa denominación buscan la fórmula para mantenerse en el mercado; financiándose o buscando sinergias entre otras instituciones : “hablamos de asociaciones entre 20 y 50 profesionales, donde no todas tienen su asesor jurídico interno. En muchas casos, el asesor es externo, con formación de contable, que no puede dar respuesta a todas las cuestiones legales”, indica Pombo.
«También hemos orientado nuestros esfuerzos hacia la formación», ha destacado Carmen Pombo, directora de la entidad. Y es que durante 2013, la Fundación impartió charlas y cursos acerca de la responsabilidad social de la abogacía (“RSA”) en siete universidades españolas, así como dos ciclos de formación sobre las principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro en los colegios de abogados de Madrid y Barcelona de los que se han beneficiado más de cien ONG.
Entre otras iniciativas impulsadas por la Fundación Fernando Pombo, también han sido resaltadas la promoción de ‘clínicas jurídicas’ en las que los alumnos de Derecho se enfrentan a casos reales de asesoramiento voluntario (pro bono) a ONG bajo la tutoría de un profesor, “ los alumnos han quedado muy satisfechos y normalmente repiten porque les sirve de práctica de cara a su formación como abogados”, nos comenta. “ Además de ser tutores de estos jóvenes en algunas situaciones podemos generar el caso y que intervengan como abogados que serán en el futuro”, subraya.
Ha sido precisamente el incremento de estas peticiones lo que ha hecho que se incremente el número de abogados voluntarios. La propia directora de la Fundación nos indica que un 20 por ciento se ha reclutado de fuera de la firma nodriza, Gómez -Acebo & Pombo “ Se incrementó también este número con el proyecto piloto Exequo, una especie de outsourcing jurídico en el que un abogado se ponía a disposición de una ONG de forma total durante un periodo de tiempo,” aclara.
A medio plazo es muy posible que esta Fundación opere como un bróker de pro bono apoyado en diferentes abogados externos con experiencia que puedan dar este servicio. “Es evidente que las clínicas jurídicas crean esos abogados del futuro, luego necesarios para este tipo de entidades sin ánimo de lucro”, recuerda. Y nos anuncia un proyecto nuevo, de gran calado sobre Derechos Humanos y Multinacionales donde se le pide al abogado de empresa que esté atento al cumplimiento de los derechos humanos en su entidad “Se trata de explicarles que tienen que seguir una serie de recomendaciones de la ONU donde se habla de proteger los derechos humanos en cualquier situación y momento.”
En este contexto nos recuerda como desde la UE se habla de la vulneración en nuestro país de estos derechos. “ La idea seria fomentar los contratos responsables que no ayudasen a generar más pobreza en determinados países”, señala. Fundación Fernando Pombo dará formación a asesores jurídicos internos en este tipo de temas y a la vez pondrá en marcha un proyecto de investigación sobre este asunto en el que estarán implicados varias universidades europeas y la propia IBA, organización mundial de abogados.
Por otra parte, el presidente de la Fundación, Joaquín García-Romanillos, subraya la labor del Observatorio de la Presunción de Inocencia y los Juicios Paralelos. «Es tremendo cómo una persona puede llegar a cuestionarse su propia inocencia ante la presión de la opinión pública», En 2013, la Fundación promovió igualmente debates y mesas redondas acerca de la instrucción penal y sobre la deontología del periodismo.
Durante el acto también se anunció nuevas iniciativas. «Este verano esperamos celebrar un curso relacionado con el Derecho frente a la Corrupción dentro del marco de los encuentros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander», indicó el presidente de la Fundación a las entidades asistentes a este encuentro informativo.
Hay que recordar que la Fundación Fernando Pombo nació en 2010 con el objetivo de salvaguardar y promover los derechos humanos y fomentar los valores que contribuyen al desarrollo integral de la persona, como la igualdad y la solidaridad. Sus fines se basan en la defensa y promoción de la justicia y el Estado de derecho así como de los derechos fundamentales y los valores democráticos. La misión de la Fundación Fernando Pombo es la promoción y desarrollo de la responsabilidad social de la abogacía, basándose en los valores de rigor, espíritu de superación y solidaridad. Puedes ver resumen de actividades en la portada de su web www.fundacionpombo.org
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal