MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
La influencia de CICERON, Derecho y poder en nuestra sociedad
MADRID, 04 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS - Cristina Aguado especial para @LawyerpressEmprende
 

Jornada organizada desde GAJ MADRID que contó con la intervención del profesor Elio Gallego

“¿Seriamos capaces de imaginar un jugador de baloncesto y un jugador de futbol que fuera el número uno en ambas profesiones?, pues ése era Cicerón: abogado, filósofo, político, escritor, gran orador, llegando incluso a cónsul de Roma”, así comenzó la ponencia el profesor Elio Gallego el pasado martes, 25 de febrero, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
En la tribuna de oradores, junto al profesor Gallego, Carlos Cervera, portavoz de la Agrupación de Jóvenes Abogados del ICAM www.gajmadrid.com , y Juan Gonzalo Ospina, su presidente, quien firme defensor de la obra de Cicerón recalcó: “Cicerón es y será un modelo de vida, pese a su amenaza de muerte no renunció a sus ideales, la defensa de la verdad y la Libertad. Su arma, la palabra, acabó con un dictador, y las denuncias a la tiranía de Marco Antonio le valieron su muerte. Éste es el espíritu de nuestra Agrupación, defender la verdad frente al temor del poder, venga de donde venga y le pese a quien le pese”.
El profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la Universidad San Pablo-CEU ha dedicado sus años de estudio e investigación a realizar una relectura de lo que Isaiah Berlin denominaba la Tradición Central de Occidente, el objetivo propuesto, como modesta aportación personal, ha sido la comprensión, aprendizaje y enseñanza de los clásicos, de los grandes autores de nuestra cultura, en lo referente a los aspectos esenciales del derecho, la moral y la política como un bien en sí mismo, pero también como la mejor opción, intelectual y práctica, para la encrucijada en la que hoy en día se halla la cultura occidental.
Ante el gran interés que despertó su ponencia, a la que asistieron un elevado número de jóvenes preocupados por la quiebra de nuestras instituciones que quisieron compartir sus inquietudes con él, el profesor Gallego elogió el movimiento de jóvenes abogados como una muestra del espíritu ciceroniano en donde el ser humano es "político por naturaleza", creyendo firmemente en la idea de que una sociedad fundada en el Bien Común vuelva a tener sentido.
El Derecho no debe estar sometido al poder y sí el poder al Derecho que diría Cicerón. En la actualidad es patente la regresión del ser humano, los políticos controlan el Derecho, modifican las leyes según sus intereses partidistas y ésto contradice las tesis principales del pensamiento de Cicerón siendo vital la búsqueda de unos conceptos innatos e inmutables necesarios para la cohesión social.
El profesor Gallego incitó a los jóvenes abogados a trabajar por la defensa de la Libertad y la verdad, terminando la jornada con la famosa cita de Edmund Burke: “Para que triunfe el mal solo es necesario que los buenos no hagan nada.””
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal