MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 
21º Encuentro AEFA. Crónica de Jornadas sobre Derecho de Familia
MADRID, 11 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS

Por María Isabel Ruiz, Abogada, socia AEAFA, especial para Lawyerpress

Reunión habitual donde se analizaron las novedades jurisprudenciales más destacadas en esta rama del derecho

Durante los días 7 y 8 de marzo, como cada año, se han celebrado en Madrid, el 21 Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia, a la que tengo el honor de pertenecer. La finalidad de estas Jornadas es compartir los conocimientos con los más expertos profesionales en Derecho de Familia, poniendo esos conocimientos al día, con las novedades Jurisprudenciales en la materia. La apertura de las Jornadas se realizó por Mª Mercé Pigem Palmés, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, acompañada por Gabriela Domingo Corpas, Vicepresidenta de la AEAFA, compañera malagueña, a la que me une un especial cariño, y por: Gonzalo Pueyo Puente, Presidente de la AEAFA.

La primera mesa redonda, trató sobre las Novedades Jurisprudenciales, y fue coordinada por mi amiga y compañera, además de paisana, Rosa Mª de Castro Martín, Magistrada Decana del Area Civil. Secretaría Técnica del Tribunal Supremo, y formaron parte de la misma:
En ésta ocasión, contamos con “ un clásico” en estas Jornadas, la intervención de Encarnación Roca i Trías, Magistrada del Tribunal Constitucional ( antes lo fue de la Sala de lo Civil de Tribuna Supremo) y Catedrática de Derecho Civil, una fuente de conocimientos en materia de Derecho de Familia, quién hablo sobre algunos supuestos muy recientes e interesantes de custodia; de pensiones, en caso de parejas de hecho, y otros temas de gran interés para la especializada audiencia.
Igualmente, formó parte de la referida mesa redonda, José Antonio Seijas Quintana, Magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, quién nos informó también de las novedades jurisprudenciales.
Tras una pequeña pausa, continuaron las Jornadas, con la primera ponencia a cargo de Emelina Santana Páez, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 79 de Madrid ( Familia)., quien trató el controvertido tema de las Visitas de los Abuelos y demás Familiares y Allegados de los menores, de los problemas que plantea, cuando las relaciones entre los adultos son malas, y del Conflicto de Intereses entre menores y las relaciones paterno´-filiales yuxtapuestas, señalando que, en ningún caso dicho régimen se puede equipara o sustituir al del progenitor no custodio, que es más amplio. Insistiendo que lo primordial es preservar el Interés del Menor.
A continuación, a cargo de la segunda ponencia estuvo Gonzalo López Ebri, Fiscal Coordinador de la Sección Civil y de Protección de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, quién trató con gran pasión el tema de las Incapacidades, describiendo, de forma enunciativa, las distintas y posibles actuaciones en las que la protección de las Personas con Discapacidad , reclama la intervención del Ministerio Fiscal, para finalizar con un examen crítico acerca de la intervención de los Fiscales.
Habló de la importante Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que consagra el principio de la proscripción de “ discriminación por motivos de discapacidad “ , hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, que entró en vigor en nuestro País el 3 de mayo de 2008, BOE de 21 de abril de 2008.
En la tarde del viernes, día 7, la tercera ponencia estuvo a cargo del Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Angel Luis Rebolledo, quien habló, del Derecho Sucesorio ampliamente, destacando, entre algunos temas, el desconocido para muchos “ Poder Preventivo “.
Para finalizar la interesante Jornada del Viernes 7, se constituyó una mesa redonda sobre Derecho Colaborativo, Comparativa Europea y Americana, coordinada por la Solicitor y Abogada de Familia, Dª Carolina Marín Pedreño, con participación de grandes juristas de diversos países, cuyas intervenciones fueron muy reducidas, pero de gran interés,.
En primer lugar intervino Norma Izzo Milner, por parte de Estados Unidos, posteriormente, habló el representante de Italia, Marco Calabresse, Ex presidente del Instituto Italiano de Derecho Colaborativo de Roma; a continuación , Daniela Horvitz Lennon, representante de Chile; después intervino el representante de Argentina, Federico Martín Prus, Vicepresidente de la Comisión de Derecho de Familia de la UIA; finalizando con la representación de Euskadi, Juan José Seoane Osa. El Derecho Colaborativo, es diferente a la Mediación, sin entrar en detalles, podríamos decir que hay diferencias con la Mediación, entre otras, en algunos país, como Italia y EEUU, el Letrado no puede intervenir en la via jurisdiccional, si no se llegara a un acuerdo.
En la Jornada del sábado, día 8 de marzo, comenzó con la cuarta ponencia sobre Tendencias Legislativas y Jurisprudenciales en Derecho de Familia, interviniendo el Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Córdoba, quién en un desarrollo muy intenso e interesante, llegó a pedir opinión a los asistentes sobre la posibilidad de sustituir el Juicio Verbal, por el Juicio Ordinario en procedimientos como el de separación y divorcio.
Posteriormente, y como última actividad de las Jornadas se dio paso a un Foro Abierto, dirigido por Juan Miguel Carreras Mañas, Presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, y Mª Dolores Lozano Ortiz, Abogada de Palma de Mallorca. Acompañados de una Magistrada de un Juzgado de Primera Instancia.
Para finalizar, clausuró las Jornadas el Presidente de la AEAFA, Gonzalo Pueyo Puente, acompañado de la Vicepresidenta de la AEAFA, Gabriela Domingo Corpas.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal