MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 
Preocupación máxima ante la reforma que plantea el Gobierno de la Justicia Gratuita
MADRID, 17 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS/ Concha Gómez Bermúdez, Abogada ICAM e ICAAH, especial Lawyerpress
 

III Congreso de Abogados d Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita organizado por CEAT

Los pasados días 7 y 8 de marzo se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares, en la sede de la Facultad de Derecho, el “III CONGRESO DE ABOGADOS DE TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA”, organizado por la “Confederación Española de Abogados de Tuno de Oficio y asistencia Jurídica Gratuita” (CEAT). Los temas abordados en las ponencias fueron: “Colegios de Abogados: fines de las organizaciones colegiales en el siglo XXI y la función de defensa de los derechos profesionales”; “La reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Finalidades”; “Taller sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita”; “Colegios de Abogados y Asociaciones de Abogados: ¿amigos o enemigos?”; “La Ley de Tasas Judiciales y el Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita: diferentes perspectivas y posiciones”; y “Hacia un Estatuto del Abogado del Turno de Oficio”.
Todos ellos son de especial interés para la Abogacía de Oficio, pero sin duda el PROYECTO DE LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA, aprobado en Consejo de Ministros el 21 de Febrero de 2014, y que precisamente el mismo 7 de Marzo se conoció que no se debatirá por el Congreso en el Pleno (pasa a la Comisión de Justicia, con trámite abreviado), fue el tema que despertó más inquietudes.
Dicha ley supone, en primer lugar, un recorte de Derechos para las personas más desfavorecidas, lo que unido a la Ley de Tasas, determina que la justicia solo estará al alcance de los ricos; en segundo lugar, supone un recorte de gasto público que repercute sobre los abogados y procuradores, porque serán los profesionales que ejercen en el turno de oficio los que sostengan un servicio público esencial sin que se garantice el cobro por sus actuaciones; y, en tercer lugar, en relación a los Colegios profesionales, éstos serán objeto de mayor control, y se les obligará a asumir mayor gasto de estructura, aligerando en definitiva al Gobierno su inversión en justicia gratuita, cuando la consecuencia inmediata de la Ley de Tasas debía ser una partida mayor para este servicio público, al sumarse a la partida correspondiente del presupuesto lo recaudado mediante las tasas, como acertadamente explicó el representante de la oficina del Defensor del Pueblo, D. Andrés Jiménez Rodríguez.
Hay que destacar la asistencia de unos cien congresistas y la gran participación de compañeros tras las ponencias, abriéndose debates en el que se expusieron aspectos y problemas de la profesión comunes a letrados de oficio de distintas Comunidades Autónomas, y también de ámbito local, en la medida en que compañeros de toda España compartieron sus experiencias. Ya se sabe que cada lugar tiene sus usos, valga a modo de ejemplo, que en Melilla, en asuntos de extranjería, mientras a los marroquíes les hacen gestionar los documentos para justificar la insuficiencia de recursos, pidiéndoles documentos que deberían “pasar” a buscar a su país (empadronamiento, vida laboral, …) , porque a juicio de nuestros organismos administrativos de la zona, pueden “cruzar la frontera” por cercanía, no ocurre lo mismo si se trata de una persona subsahariana, a quien se tramita directamente la justicia gratuita.
Los abogados y Asociaciones allí presentes se mostraron muy preocupados por la situación, ya precaria en la actualidad, en la que quedaría el Letrado de turno de oficio si finalmente el proyecto de LAJG fuera aprobado. La clara intención del Gobierno de desmantelar el actual Turno de Oficio fue una de las conclusiones: Se rebaja el umbral de ingresos para el acceso del ciudadano, se reducen los beneficiarios por la materia, se les imponen, en algunos casos requisitos de imposible cumplimiento a los colectivos más vulnerables (extranjeros indocumentados y personas excluidas socialmente), se les ponen trabas para interponer recursos, no se garantiza el cobro del servicio prestado a los abogados y procuradores, incrementándose por el contrario sus responsabilidades administrativas, la anunciada unificación de baremos (que nunca será al alza) y el endurecimiento del régimen disciplinario, son intolerables.
Fue objeto de numerosas críticas la ausencia de los Decanos de los Colegios de Abogados, ya que a pesar de confirmar la asistencia algunos de ellos, finalmente se excusaron porque el Consejo General de la Abogacía, había convocado una reunión precisamente para el día 7. Si bien, a pesar de esta circunstancia se contó con la presencia de los Decanos de Alcalá de Henares, Toledo y Valladolid, que tras la reunión del Consejo se trasladaron a la sede del Congreso, y, a los que se agradeció de forma unánime su presencia y se les pidió que trasladasen al resto de Decanos de España la necesidad de apoyar con firmeza a la ABOGACIA DE OFICIO, emprendiendo urgentemente acciones contra el PROYECTO DE LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. En este plano, se propuso por el Presidente de ALTODO - MADRID (Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno), publicar una foto de grupo de los 83 Decanos, más el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, D. Carlos Carnicer, manifestándose contra el citado Proyecto.
La clausura del Congreso corrió a cargo del Decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, el Vicedecano del Colegio de Abogados Madrid, el Presidente y el Secretario de la CEAT. Con posterioridad, se celebró la Asamblea de la Confederación Española de Abogados de Tuno de Oficio y asistencia Jurídica Gratuita (CEAT), en la que fue elegido Presidente D. Ángel Francisco Llamas Luengo, relevando en el cargo a D. Germán Ramón Inclán Méndez.
 

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal