MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Jueces mejor formados y juzgados especializados, contra la violencia de género
MADRID, 17 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS
 

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género invita al Ministerio del Interior a sumarse a las instituciones que forman parte de este órgano

Los representantes de las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género acordaron este viernes en su primera reunión desde la constitución del nuevo Consejo General del Poder Judicial impulsar la formación de magistrados y la especialización de órganos judiciales en esta materia. En la reunión presidida por la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio María Ángeles Carmona se indicó asimismo invitar al Ministerio del Interior a sumarse a las instituciones que ya forman parte de este órgano, dadas las importantes competencias que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñan en la lucha contra la violencia de género.

Además del Consejo, en la actualidad integran el Observatorio los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Justicia, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.
Entre las medidas acordadas para impulsar la formación especializada en violencia de género en la carrera judicial destaca el fomento de la formación ‘on-line’ y la retransmisión de cursos o jornadas por internet.
Asimismo, cada institución se responsabilizará de que en los cursos de formación de su competencia se introduzca en el temario lo relativo a los dispositivos electrónicos de seguimiento y control de las órdenes de protección.
En cuanto a la especialización de los órganos judiciales, los miembros del Observatorio señalaron la posibilidad de agrupar partidos judiciales para optimizar recursos con el fin de mejorar la asistencia judicial a las víctimas de la violencia de género.
También se consensuó que el CGPJ realice una propuesta de especialización en esta materia de los Juzgados de lo Penal teniendo en cuenta la carga de trabajo de estos órganos.

Mejorar la coordinación entre instituciones
Por otra parte, se creara un grupo de trabajo con el objetivo de homologar criterios estadísticos y elaborar normas interpretativas sobre cómo cumplimentar los boletines estadísticos del Consejo, de modo que la recogida de la información sea lo más uniforme posible en todo el territorio español y se pueda ofrecer una imagen real y actualizada de la violencia de género.
También se aprobó la realización de un informe por parte de un grupo de expertos para analizar las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales en aplicación de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que este año cumplirá su décimo aniversario, como continuación del elaborado en 2011.
Los asistentes a la reunión, finalmente, se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género.
Además de la presidenta del Observatorio, María Ángeles Carmona, a la reunión han asistido la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Blanca Hernández; el director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Ricardo Conde; la fiscal de sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla; y la consejera del Consejo General de la Abogacía Española Filomena Peláez.
También estuvieron presentes la directora general de Administración de Justicia de la Diputación General de Aragón, Tomasa Hernández, en representación de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia; y las dos vocales del CGPJ adscritas al Observatorio, Pilar Sepúlveda y Carmen Llombart.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal