MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
La deuda de las Administraciones Públicas con los autónomos es aún de 2.422 millones de euros según ATA
MADRID, 18 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Gracias a las últimas medidas se reduce en estos tres primeros meses unos 1525 millones

Como viene realizando puntualmente, el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 1.067 trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado, para comprobar cómo ha sido la evolución en el trimestre en cuanto a temas de morosidad, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas podemos comprobar cómo la última fase del Plan de Pago a Proveedores así como las medidas tomadas para frenar la lacra de la morosidad han logrado reducir dicha morosidad pública con los autónomos por debajo de los 2.500 millones de euros, hasta situarse en unos 2.422 millones de euros, aunque sigue lastrando la actividad de miles de autónomos, al situarse los periodos medios de pago en prácticamente cuatro meses (111 días).
ATA destaca que a pesar de esta importante reducción de deuda, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece (concretamente en 111 días frente a los 30 que establece la Ley) y se mantienen en 85 en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.
Así, teniendo en cuenta que el plazo medio de pago de las AA.PP. se sitúa en los 111 días y del sector privado en 85, el plazo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 98 días, es decir, en más de tres meses.
Tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos han registrado una importante reducción durante el primer trimestre del año, pasando el plazo medio de pago de los 129 días registrados en diciembre a los 111 en marzo de 2014 y la cuantía ha descendido, motivada en gran parte por el cobro del Plan de Pago a Proveedores, en más de 1.500 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 2.422 millones de euros.
El informe de ATA contempla además de la deuda de las Administraciones Públicas (que abarcan a Administraciones Públicas Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas) y de los tiempos de demora, los plazos de pago del sector privado con autónomos, atendiendo al tamaño de la empresa.
El plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos ha descendido en dieciocho días de los 129 que se establecía en el anterior informe a los 111 de este, plazo aún muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de la UE.
Si desglosamos los tiempos de demora, el 14,8% de los autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, uno de cada dos autónomos - el 51,5% - tarda en cobrar entre tres y seis meses y el 33,7% cobra antes de 90 días. Plazos, que mejoran ligeramente los registrados hace a penas tres meses, donde únicamente el 32,6% afirmaban cobrar en un plazo inferior a tres meses.
Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían: el periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 34 días, situándose ya prácticamente en los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 124 días y los Ayuntamientos en 98 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas. De nuevo, los plazos de pago de las Comunidades Autónomas a los autónomos supera al que tardan en pagar los Ayuntamientos.

Mayor esfuerzo en Ayuntamientos de pago
Además, cabe destacar que las tres Administraciones han hecho un esfuerzo en el último trimestre para hacer frente a las facturas que mantienen pendientes con sus proveedores autónomos y en todas ellas se han reducido los plazos de pago, especialmente en los ayuntamientos: los entes locales han reducido los plazos de pago en 20 días en a penas tres meses, pasando de 118 días de media, en diciembre, a los 98 actuales; las CC.AA. de 140 a 124 y el Gobierno Central de 39 días, de media, a 34.
Al desglosar esos 111 días que tardan, de media, en pagar las Administraciones Públicas, por comunidades autónomas, se comprueba como una vez más las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 132 días en Cataluña; de 130 días en la C. Valenciana y de 129 en Andalucía.
Por encima de la media nacional – 111 días – también se encuentran la Región de Murcia, Castilla La Mancha y Asturias, donde los autónomos tienen que esperar de media 126, 118 y 116 días, respectivamente, para cobrar las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos.
Por el contrario, las Administraciones Públicas de La Rioja (31 días), Navarra y País Vasco (ambas con 34 días) y Galicia, con 35 días, son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que ya se puede decir que prácticamente cumplen los plazos que establece la Ley de Morosidad.
Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional pero que superan los tres meses se sitúan: Canarias (102 días) y Aragón, cuyas administraciones tardan de media 93días en abonar las facturas a sus autónomos.
Finalmente, con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 90 días se encuentran: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (con 50 y 53 días de espera, respectivamente), Cantabria (75 días), Castilla y León (76 días), Extremadura (82 días), Islas Baleares (87 días) y Comunidad de Madrid, con 88 días de media.

Las empresas privadas pagan en 85 dias aún
La encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge también los plazos de pago a autónomos de la empresa privada, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa.
En el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro se mantiene anclado en los 85 días de los dos anteriores informes, estando dicho plazo también alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad.
Cabe destacar, además, en las empresas de a partir de 250 trabajadores los periodos medios de pago lejos de reducirse, aumentan de los 111 a los 113 en las empresas de 250 a 1.000 trabajadores y de los 126 días a los 127 en las que tienen más de 1.000 trabajadores. Por lo tanto, en las grandes empresas se duplica el plazo de pago de 60 días que marca la Ley.
En cuanto a las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son los únicos sectores que cumplen con lo que establece la Ley y bajan de 59 a 58 días los periodos de pago las transacciones entre dos autónomos y de 61 a 60 en el caso de las empresas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo.
ATA comprueba como existe una relación directa que se mantiene en el tiempo: cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo. Es más, las empresas que cuentan con más de 250 trabajadores tardan más del doble en pagar que las transacciones que se llevan a cabo entre los autónomos.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal