MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
El extraño caso del Doctor Marketing y Mr Kloud (o la diferencia entre abogado popular y abogado influyente)
MADRID, 21 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Francisco Bonnati, Socio director Bonnati Defensa Penal

Francisco Bonnati, Socio director Bonnati Defensa PenalHace un mes la prestigiosa revista LAWYERPRESS publicaba una relación de los abogados más influyentes en las redes sociales que tomaba como referencia el índice KLOUT. Ya un año antes, el diario EXPANSION publicó un artículo similar, donde el grado de influencia se determinaba igualmente a través de esta aplicación y, además, el número de seguidores en TWITTER.

Parece ser un punto común en el sector que KLOUT es un indicador de influencia y algunos consultores de marketing lo refieren a la hora de diseñar el Plan de Marketing y el trabajo en redes de abogados y despachos.

La experiencia de mi relación con KLOUT me hace difícil comprender por qué se le considera un índice de influencia tan relevante, y para muestra algunos botones:
 

  • El mes de junio de 2013 alcancé un índice superior de 62 que bajó en picado en otoño por el simple y mero hecho de hacer vacaciones en el mes de agosto y dejar publicar en redes durante 31 días.
  • Igual ocurrió en las pasadas navidades: un descanso en redes sociales desde el día 21 de diciembre al 8 de enero y mi supuesta capacidad de influencia recibía otro duro castigo del Sr. KLOUT
  • Durante el último semestre mi actividad en LINKEDIN se ha visto recompensada con notables aportaciones y recomendaciones de otros compañeros, gracias a debates de grupo y algunas publicaciones que además me han reportado actividad profesional. Sin embargo, en la métrica de KLOUT eso no ha tenido casi incidencia alguna.
  • Un compañero me comenta cómo las felicitaciones de cumpleaños que recibió en su Facebook dispararon su índice de Klout

A finales del año 2012 Pedro Amador escribía en su blog http://ow.ly/uFAzr “Me aburrí de Klout”, un artículo donde explicaba las carencias que - a nivel de métrica- tenía KLOUT en aquellas fechas, apuntando con gran criterio que POPULAR poco o nada tiene que ver con INFLUYENTE.

Como citaba a Luis Fernando Martínez, me fui a la fuente  http://ow.ly/uFAMk y de él aprendo que el sistema métrico de KLOUT no sólo es manipulable con relativa facilidad, sino que además en sectores como la abogacía, al dar poca preponderancia a redes como LINKEDIN, omite elementos de gran influencia como los debates en sus grupos.

En el Blog de la comunidad Marketingueros se acusa a Klout de fomentar la neurosis y la competencia ( http://ow.ly/uFBRt ) y Eleonor Estévez pone en relativa duda su certeza en el Blog RoastBrief ( http://ow.ly/uFC4h ) al explicar cómo los agregadores de contenidos se benefician de nuestro trabajo ya que el travieso Mr. KLOUT los puntuará a ellos y no a nosotros.

Otros expertos, en cambio,  defienden su eficacia, como Julio Aliaga ( http://ow.ly/uFCfo) quien compara el índice KLOUT de Belén Esteban y Eduard Punset para terminar concluyendo que ambos son influyentes sobre sus seguidores.

Recientes campañas de marketing han favorecido tratos especiales para “influencers” con un índice de Klout alto (viajes inaugurales en VIRGIN AIRLINES, estrenos de locales y espectáculos, asi como acceso a otros eventos) y es cada vez más habitual que uno de los parámetros que se tenga en cuenta a la hora de valorar un currículum profesional sea el índice KLOUT.

El mismo día en que escribo esto, Saül Gordillo redacta una columna en El Periódico de Catalunya donde se mide el conocimiento de los candidatos a las primarias del PSC-PSOE a la Alcaldía de Barcelona por el índice de KLOUT y el número de seguidores en Twitter (http://ow.ly/uFDNh)

Así, para unos Mr. KLOUT  se ofrece como un índice lúdico y atractivo que nos permite de una forma sencilla medir nuestra “influencia” en las Redes, augurándonos incluso un  futuro de contratos de trabajo, viajes gratis y barras libres a cambio de saber conseguir - y mantener- un alto índice de popularidad y, para otros, es un ser malévolo que nos “atrapará” en la voracidad de las Redes y nos convertirá en esclavos ansiosos de una competición permanente contra todo el mundo por mantener alto un índice de utilidad más que dudosa.

¿Cuál es la verdadera identidad de nuestro escurridizo y particular Mr. Hyde/Klout?

Para mí, uno de los elementos más determinantes que me ha movido a escribir este artículo fue que cayó en mis manos el estudio de AUGURE “Estatus de marketing con influencers 2014” (http://ow.ly/uFHcD) donde una importante encuesta entre profesionales del sector del marketing y la comunicación acaba determinando que tan sólo un 3% de los expertos de marketing consideran que KLOUT  es un indicativo fiable a la hora de buscar “influencers” y que este dato se valora tan sólo por un 5% de profesionales en Francia y un 10% en España. El mayor predicamento profesional a favor de KLOUT lo encuentras entre los profesionales de la comunicación y escasamente alcanza a un 15% de los encuestados.

AUGURE me demostró que mis intuiciones no iban desencaminadas: KLOUT en el fondo no mide la INFLUENCIA, sino la POPULARIDAD, ya que el número de seguidores y el “ruido” que tu actividad genera en modo alguno te garantizan capacidad para crear estado de opinión. En el fondo, el caso de Belén Esteban y Eduard Punset  es un ejemplo de ello, ya que el número de sus seguidores tiene mucho que ver con su POPULARIDAD y no con su INFLUENCIA, que también la tienen, aunque -afortunadamente- en un grado muy distinto cada uno de ellos.

Según el indicado estudio de AUGURE, los expertos en marketing consultados lo que define al INFLUENCER como tal es

 

  • Para el 79% el Eco, o dicho de otra manera, su capacidad de movilizar las opiniones y crear reacciones cuando habla de una temática concreta.
  • Para el 73% la Exposición, es decir, el potencial de audiencia del influencer  sobre una temática.
  • Para el 62% el Share of voice, que representa su nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.

En el sector de la abogacía es muy importante que sepamos exactamente qué queremos antes de aplicar nuestra estrategia en Redes Sociales y no caer en la fácil tentación de acumular seguidores y tratar de subir por subir nuestro índice de KLOUT ya que este tipo de objetivos, inadecuadamente planificados, pueden acabar por convertirnos en obsesos del Twitteo y Retwitteo compulsivo, obligados a mantener una actividad 24/7 en muchas ocasiones agotadora e innecesaria, abandonando por el camino nuestra capacidad para encontrar y dialogar con aquellas personas que verdaderamente nos interesan.

En un despacho como el nuestro, especializado en Derecho Penal Corporativo y Prevención del Blanqueo de Capitales, debemos ser capaces de transmitir todo nuestro valor añadido en sectores muy especializados, y probablemente nos relacionaremos con verdaderos INFLUENCERS que en muchas ocasiones no tendrán un índice KLOUT demasiado alto.

Es posible que un despacho con un servicio encaminado a sectores muy extensos de consumidores finales (por ejemplo, un despacho especializado en accidentes o en derechos del consumidor), pueda buscar ”influencers” más  POPULARES y aún así, tal y como apunta el estudio de AUGURE, hasta los mismos expertos dudan de la eficacia de índices como KLOUT para escoger este tipo de prescriptores

El Doctor Jekill del marketing y la comunicación parece  finalmente poner las cosas en su sitio, indicando que KLOUT es una referencia a tener en cuenta, pero más bien poco, comparado con otras variables El trabajo de AUGURE termina concluyendo sobre este tema

“Las plataformas de social scoring tipo Klout no han convencido a estos profesionales para realizar labores de identificación. A su vez, son cada vez más conscientes del hecho de que la influencia no se define según criterios absolutos (como el número de followers por ejemplo), sino en referencia a una temática concreta.”

Ahora bien, la popularidad de KLOUT crece y crece sin parar, tendremos que ver si, al igual que ocurre como en el famoso libro de R. L. Stevenson, MR. KLOUT termina devorando al DOCTOR MARKETING.


 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal