MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Sao Paulo, capital mundial de la gestión deportiva
MADRID, 24 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

La ciudad brasileña alberga una cumbre internacional organizada por IESE, Senn, Ferrero Asociados y Zertior Sports & Entertainment

Brasil, lugar del próximo Mundial de Fútbol y de las Olimpiadas del 2016 será el país que acoja el I ENCUENTRO DE GESTION DEL DEPORTE que se celebrara en Sao Paulo (Brasil) los próximos días 24 y 25 de abril de este año. En esta cumbre internacional sobre gestión deportiva que organiza el IESE, junto a Senn, Ferrero Asociados y Zertior Sports & Entertainment, pretende ser un lugar de encuentro de directivos, deportistas, políticos, académicos, periodistas, inversores, emprendedores… con el objetivo de dialogar y avanzar sobre el futuro de la gestión deportiva. “ Hablamos de un encuentro a nivel internacional, muy enfocado al negocio,” comenta Javier Ferrero, socio director de Senn, Ferrero y Asociados, ( en la foto, a la derecha, junto a su socio Julio Senn) despacho especializado en sport law. http://goo.gl/JqraAR. En este evento participan las principales autoridades brasileñas del deporte junto a deportistas como Edson Arantes, Pelé, Ronaldo, o los casos de éxitos a nivel deportivo del Real Madrid con su presidente Florentino Pérez y el Villareal con Juan Roig donde se hablará de los nuevos mercados.
En un mundo tan profesionalizado, el deporte no se ha quedado atrás. Los propios clubes deportivos confían su gestión deportiva en expertos que ya están convenientemente formados en programas de posgrado “ La evolución es importante en este sentido. Ya no es el fútbol el único deporte que progresa a nivel de estructuras, la profesionalización es necesaria en todos los deportes de élite aunque ha evolucionado de forma diferente en cada país y práctica deportiva”, explica Ferrero. En este contexto EEUU sigue marcando la pauta donde la profesionalización es evidente en todas sus actividades deportivas “ pero luego hay otros países como Méjico que han progresado de forma notable”, señala. Para este experto normalmente la puesta en marcha de un evento deportivo de primer nivel es lo que hace a estos países que logren adecuarse a lo que se demanda en estos momentos.
A juicio de este abogado experto en sport law, nuestro país ha sufrido una importante evolución en la gestión deportiva desde las Olimpiadas de Barcelona 92 y lamenta que pese a las posteriores candidaturas Madrid no lo haya logrado ni para el 2016 ni para el 2020 “ La evolución positiva es buena en los quince años que llevamos trabajando en el mundo del deporte. Hay que tener en cuenta que es una de las pocas actividades económicas donde no hay frontera y luego hay que darse cuenta que el deporte une mucho a nivel de aficiones, porque interesa a todas las clases sociales y edades”, señala. Respecto a nuestro país indica que los éxitos deportivos últimos revelan, entre otras cosas, una buena gestión deportiva de nuestros rectores “ de hecho nuestro modelo se comenta mucho a nivel internacional porque otros países quieren saber cómo estamos consiguiendo estos éxitos deportivos”.
Desde su punto de vista se han producido más avances en el mundo del deporte que a nivel legislativo “ es evidente que ahora la labor del CSD ( Consejo Superior de Deportes) tratará de adecuar esta normativa a la realidad de la práctica deportiva. En este contexto de crisis el deporte ha sufrido la suya y creo que ha servido para regularizarse. Sin embargo pese a todo la gestión del deporte profesional se mantiene ahí y está mejorando mucho”, argumente Javier Ferrero. Para este profesional la mejora aún puede ser importante tanto en nuestro país como en el resto de naciones que apoyan el deporte profesionalizado. A su juicio, el desarrollo de la competencia lo que ha hecho ha sido mejorar la profesionalización de este sector.
Capítulo importante en la gestión deportiva son los ingresos que los clubes buscan. Junto a los ingresos tradicionales y los derechos televisivos se abre otro campo importante en la explotación de las nuevas tecnologías :” Se trata de saber explotar este modelo tecnológico que ya es presente, donde las redes sociales tienen un protagonismo importante y deben convertirse en una plataforma de ventas a nivel mundial, “, aclara Y recuerda que gracias a Internet se puede comprar cualquier producto y servicio y recibirlo en nuestro domicilio. También considera que el deporte debe unirse al entretenimiento donde los países anglosajones y EEUU ya lo están haciendo con gran éxito “ Y el otro tema que puede generar más ingresos es la explotación de las infraestructuras; las instalaciones deportivas tienen que mejorar y estar abiertas todo el día para ser lugar, como los propios centros comerciales “ Ya no es solo pensar en el día del partido sino hacer más cosas a lo largo de la semana, ahí el ejemplo del Santiago Bernabeu es un modelo a seguir.
La evolución en la gestión deportiva es clara. Las entidades ya no son familiares y contratan a expertos en gestión deportiva que se forman en reputadas escuelas de negocio como la propia IESE “ No podemos olvidar que hay marcas en este país que son referentes mundiales en el mundo del deporte. Esto hace que tengas que adecuar tu estructura y forma de trabajar a este nuevo entorno internacional”, indica Ferrero. El desarrollo de la industria del deporte ha hecho que firmas como Senn, Ferrero & Asociados hayan crecido de forma exponencial con letrados formados en el llamado sport law “ Que estemos creciendo como firma en una actividad tan especializada significa que hay un nicho de mercado en el que podemos desarrollar nuestra práctica jurídica muy especializada”.
Nadie se le escapa que el mundo del deporte crece y evoluciona. Aün no sabemos cuál va a ser el impacto de las nuevas tecnologías en su desarrollo. Por desgracia, el doping sigue siendo uno del os lunares importantes de esta actividad :” Estamos hablando de un tipo de lacra con las que se debe acabar, así están yendo los esfuerzos del CSD y el resto de federaciones deportivas respecto a la tolerancia cero contra esta práctica. “ Desde su punto de vista el doping ha hecho daño a la imagen del deporte pero ahora se está trabajando seriamente en esta cuestión “ ya lo dijo hace unos días el propio Secretario de Estado para el Deporte y así se está haciendo contra el dopaje y el fenómeno emergente del amaño departidos. Se trata que al final las competiciones sean seguras y todos jueguen con las mismas cartas”.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal