MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
AENOR lanza un modelo de gestión que minimiza el riesgo penal de las empresas
MADRID, 24 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El modelo parte de la identificación de los riesgos potenciales, el establecimiento de objetivos para la prevención de delitos y los mecanismos de control de los documentos necesarios para desarrollar un sistema eficaz de prevención.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha lanzado un modelo de gestión pionero en España que tiene como principal objetivo minimizar la posibilidad de que se comentan delitos en el seno de las organizaciones que lo apliquen. Este programa de Compliance consecuentemente, el modelo disminuye el riesgo penal de las empresas. Banco Santander, junto con sus filiales en España, se ha convertido en la primera empresa que obtiene esta certificación de AENOR. Se da la circunstancia que desde el pasado diciembre del 2010 ya está tipificada la responsabilidad penal de las personas jurídicas, figura de la que el Ministro Gallardon ya anunciado su revisión en la próxima reforma penal.
La Especificación está dirigida a todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas y de todos los sectores y tamaños. Entre otros delitos susceptibles de ser cometidos en las empresas, el Código Penal recoge desde las estafas y fraudes, hasta los delitos contra el medio ambiente, pasando por el blanqueo de capitales o delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
La Especificación Sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos en las organizaciones, establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de riesgos para prevenir los posibles delitos que puedan cometerse en las organizaciones, y que lleven aparejada responsabilidad penal de las mismas o sus administradores de hecho o de derecho. Asimismo, tiene como objetivo reparar y disminuir los efectos de los delitos cometidos.
El modelo de AENOR acredita que las organizaciones han implantado un sistema de gestión eficaz para la prevención de delitos. Éste se basa en el ciclo de mejora continua e incluye no sólo elementos para la vigilancia y control, sino también requisitos orientados a la gestión y planificación, así como al análisis periódico y la mejora del mismo.
La acreditación de la diligencia de la persona jurídica en la prevención, control, denuncia y reparación de los delitos a ella imputados, a través de la implantación de este modelo, abre la posibilidad de atenuar su responsabilidad penal y hasta eximirlas, tras la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación.
Banco Santander, junto con sus filiales en España, se ha convertido en la primera empresa que obtiene esta certificación de AENOR.
Entre otros requisitos, este modelo establece que las organizaciones deben integrar la gestión del riesgo en todas las actividades y procesos de la organización. Los órganos de administración y la alta dirección deben asegurarse de que se establecen los objetivos necesarios para la prevención de delitos y mostrar compromiso con los mismos. Los objetivos definidos por cada organización deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes para la entidad. Además, se deben establecer los documentos necesarios para desarrollar un sistema eficaz de prevención, incluyendo los registros, así como los medios que aseguren su control de acuerdo a los fines del modelo.
Entre otros, incluye un manual que describe el alcance del sistema de gestión, los elementos principales del sistema, una relación de los riesgos penales identificados y los procedimientos establecidos. El seguimiento, medición y análisis del sistema implica establecer una serie de indicadores y controles, así como la investigación de denuncias e incidentes. Uno de los medios a implementar consiste en un canal de denuncias que garantice la confidencialidad.
El Modelo indica que la empresa debe favorecer en toda la organización una cultura ética orientada hacia la prevención de actuaciones susceptibles de generar responsabilidad penal. Asimismo, se deben implementar y mantener procedimientos de comunicación asequibles a los grupos de interés, para conocer y atender eficazmente sus consultas, observaciones o posibles quejas respecto a esta materia.
AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.
Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo cercano a las 30.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 40.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y 8.500 inspecciones.
AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal