MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Mujeres juristas apuestan por mejorar la proactividad de este colectivo
MADRID, 27 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Conclusiones de la conferencia “La Unión Europea y la Mujer” que tuvo lugar este martes en la capital de España

En la tarde de este pasado martes, en la Sala Europa de la Sede de las Instituciones Europeas en España, se celebró la conferencia “La Unión Europea y la Mujer”, organizada por la Asociación Alemana de Mujeres Juristas en España (djb) y patrocinada por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la empresa de traducciones Noraktrad. Katharina Miller, abogada y presidenta de djb en España, dirigió la apertura del evento, destacando la importancia de la Unión Europea como garantía para la paz, la democracia y la prosperidad de los estados miembros. Asimismo, con ocasión de que la fecha del evento coincidía con la del centenario del inicio de la primera guerra mundial, acentuó que son siempre las mujeres las encargadas de reconstruir, tras un conflicto militar, los países. Así ocurrió en Alemania y a las mujeres de esa generación se las conoce como TRÜMMERFRAUEN y que por ello las mujeres debemos valorar y valoramos la existencia de la Unión Europea: un proyecto hecho realidad que está garantizando la paz en la región.

La asociación djb se fundó en el año 1948 y desde entonces promueve una democracia activa en Alemania y en Europa. Es una asociación independiente, imparcial y aconfesional. Entre las pioneras del djb destaca Elisabeth Selbert, que desde el Consejo Parlamentario alemán impulsó la inclusión del principio de igualdad en la Constitución alemana. Actualmente el djb cuenta con aproximadamente 2.700 socias, entre las que figuran ministras, senadoras, juezas del Tribunal Constitucional y de los Tribunales Federales Superiores, catedráticas, así como mujeres que trabajan en puestos directivos en ámbitos de distinta índole, como la economía, la justicia, la administración y la ciencia.
La primera ponente que intervino en la conferencia fue Margarete Hofmann, Directora en la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea) y miembro de la junta directiva de EWLA (Asociación Europea de Mujeres Juristas) y Vice-Presidenta de djb, quien describió la iniciativa que desde 2009 se ha venido desarrollando en Alemania y aquí en España bajo el nombre “Paridad en Acción”.
Esta exitosa acción comenzó con la asistencia e intervención de socias de djb a las juntas generales de accionistas de tres grandes empresas alemanas y realizando una serie de preguntas sobre la política de diversidad en las mismas. Hoy Paridad en Acción se ha convertido en palabras del diario alemán Financial Times Deutschland en “la mayor acción llevada a cabo por accionistas en juntas generales en Alemania”.
En cuatro años se ha intervenido en más de 1.300 juntas generales. Las socias de djb participan en las juntas generales de accionistas de las 30 empresas incluidas en el índice de la Bolsa de Fráncfort (Deutscher Aktienindex – DAX), así como en las de otras 45 empresas cotizadas.
La Sra. Hofmann cerró su intervención señalando que “las mujeres deberían ser más proactivas reclamando sus derechos” y recordó el contenido del informe elaborado por la Oficina Europea de Derechos Humanos, que entre otros datos sorprendentes refleja que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia de género.
María-Jesus Gonzalez-Espejo, socia directora de EmprendeLaw, moderó la mesa de la que formaron parte dos mujeres expertas en igualdad de género y diversidad: Jackie Jones, “barrister” y catedrática de derecho de la Universidad de Western England y actual Presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas y Philine Scholze, experta en derecho laboral y social del Parlamento Europeo.
Completó la mesa de debate Dimitri Barua, responsable de prensa en la representación de la Comisión Europea en Madrid, quien señaló que los temas relacionados con la diversidad parecen haber pasado a un segundo plano de relevancia para los políticos como consecuencia de la crisis, algo que contradice la importancia que sin embargo les dan los ciudadanos.

Impulsar la diversidad
Los datos de las encuestas que lleva a cabo la UE colocan estas cuestiones entre las que más interesan. Por ello señaló la necesidad de aprovechar el próximo relevo de los parlamentarios europeos para cuestionar a los salientes y a los entrantes sobre la materia. Además, señaló la importancia de que existan indicadores económicos que midan la desigualdad y sus efectos.
Tanto los ponentes como los asistentes a la mesa redonda manifestaron la necesidad de hacer más visible el valor del trabajo de las mujeres, su presencia en los altos cargos y la de que éstas sean más activas en la defensa de sus derechos. Jackie Jones por su parte indicó que los jóvenes no consienten las desigualdades y que es necesario que las mujeres reclamen la cuota de poder que les corresponde de una manera activa, pues es difícil que de forma voluntaria “quien tiene el poder lo ceda”.
Entre las intervenciones destacadas de los asistentes cabe además citar la de Charo Izquierdo, Directora de la revista GRAZIA, quien señaló que la propiedad de la mayor parte de los medios de comunicación europeos está en manos de hombres y que a éstos no les interesa que las redacciones traten los temas relacionados con la mujer y la igualdad de género y señaló la necesidad de que desde instancias europeas se actúe de alguna forma para incentivar que en las redacciones se preste más atención a estos temas.
Finalmente, Katharina Miller comunicó la constitución de una nueva asociación cuyo objetivo principal será crear una potente red de mujeres juristas latinoamericana que trabajen en cualquier campo del sector legal y en pro de la justicia. La asociación nace con una clara vocación internacional, como denota su nombre. Las mujeres interesadas en conocer más detalles sobre la iniciativa fueron invitadas a ponerse en contacto con las promotoras a través del correo electrónico a miller@katharinamiller.eu.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal