MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende 

 
Hoy se presenta el Libro Blanco del Ministerio Fiscal
MADRID, 08 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Torres-Dulce estará acompañado de Ruiz Gallardon y de Lesmes en este acto institucional

Es uno de los proyectos que con más celo ha empujado el actual Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce. “Es una auténtica radiografía de la carrera fiscal”; comentaba en algunas de sus intervenciones en diferentes foros de opinión”. Pues ya ha llegado el dia y hoy martes diferentes operadores jurídicos estarán presentes para apadrinar este Libro Blanco del Ministerio Fiscal. Junto a él, el Consejo Fiscal, en pleno y compartiendo mesa presidencial Alberto Ruiz Gallardon ministro de Justicia y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, que también harán uso del turno de palabras. Según la organización del acto no está prevista la comparecencia posterior a los medios informativos.
Será a mitad de esta mañana primaveral de hoy martes cuando en el hall de la sede de la Fiscalía General del Estado se celebre el acto de presentación del Libro Blanco del Ministerio Fiscal, en el que se realiza un exhaustivo análisis del estado actual de la Carrera Fiscal, los medios de los que dispone y las necesidades que demandan los fiscales para atender a las cada vez más amplias competencias que el horizonte legislativo encomienda al Ministerio Público.
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, intervendrá para explicar las líneas generales que han presidido la elaboración del mencionado documento, así como el método de trabajo y las conclusiones a las que se ha llegado, tras haber consultado durante el año 2013 a todos los componentes del Ministerio Fiscal cuyas aportaciones nutren el contenido del Libro Blanco.
En una de sus ultimas comparecencias ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el propio Torres-Dulce señalaba que La elaboración de un nuevo Libro Blanco del Ministerio Fiscal, que sustituya al ya obsoleto primer documento de mayo de 1995, es una de las iniciativas que Eduardo Torres-Dulce está decidido a impulsar. Un texto que describa “la realidad (toda la realidad) de una institución que sigue comprometida con la sociedad a la que sirve, pero que debe hacer un nuevo balance de situación riguroso que le permita afrontar el futuro con garantías de éxito”, apuntaba el Fiscal ante los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
Un Libro Blanco cuyo catálogo debe estructurarse en base a seis extremos. Un primero que pasaría por “un examen pormenorizado y crítico de todas las funciones que, legal y estatutariamente, le son conferidas al Ministerio Fiscal a fin de evaluar la respuesta real de su eficiencia y la utilidad fáctica de tales tareas”. Una segunda consideración relacionada con la detallada relación, ubicación, estado de conservación y titularidad de las infraestructuras materiales donde desarrolla sus tareas el Ministerio Fiscal. Y, directamente relacionada con la anterior, el inventario de aparatos, medios informáticos, aplicaciones registrales y procesales con los que se cuenta para afrontar la “irrenunciable modernización del Ministerio Fiscal”.
El nuevo diseño de la Oficina Judicial, que obedezca “a las características propias del trabajo del Fiscal”, el examen y análisis de la plantilla de fiscales, así como la selección, la formación inicial y continuada son otros aspectos que debe recoger el nuevo Libro Blanco, “cuya elaboración no puede tener una naturaleza puramente endogámica, sino que su contenido y conclusiones debe ofrecerse al Consejo General del Poder Judicial, a los Colegios de Abogados y Procuradores, al Ministerio de Justicia, al Parlamento y, finalmente, “a toda la sociedad”.
Respecto a los elementos de modernización del Ministerio Fiscal, Eduardo Torres-Dulce, tras reconocer el innegable avance producido, subrayó la necesidad de ir más allá. Tanto en la implantación de nuevas tecnologías como videoconferencias o sistemas de grabación, como en la superación del “agujero negro” relativo al desarrollo de aplicaciones informáticas de naturaleza registral y de aplicaciones procesales “tan necesarias como imprescindibles”.
Por último, Torres-Dulce no dejaba de hacer una reflexión ante Sus Señorías acerca de la reforma del proceso penal que incorpore un papel preponderante en la fase de instrucción para el Ministerio Fiscal. “Reforma urgente e imprescindible”, sentenció, para, a renglón seguido, señalar que debería buscarse el “máximo consenso posible”, y llevarla a cabo con una “cuidadosa planificación de costes económicos y de ajustes de las plantillas de Jueces y Fiscales”.
A este acto institucional está prevista la asistencia de diferentes autoridades, como los anteriores Fiscales Generales del Estado, la Defensora del Pueblo, el Presidente del Consejo de Estado, los vocales de la Comisión Permanente del CGPJ, así como los Fiscales de Sala y los vocales del anterior Consejo Fiscal, que elaboraron en diferentes sesiones de trabajo los capítulos del Libro Blanco.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Rafael Lara afirma que ” los secretarios judiciales están absolutamente preparados para hacerse cargo del Registro Civil”

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal