MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Condena al SERMAS por la muerte de un bebé tras la aplicación de fórceps y posterior rotura de médula durante el parto
MADRID, 10 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS
 

Debe abonar 106.000 euros por la defectuosa asistencia sanitaria al paciente que derivó en el fallecimiento posterior del bebe

La Sección 10ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en procedimiento tramitado por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ ha dictado sentencia por la que condena al SERMAS al pago de una indemnización de 106.000 Euros, por la defectuosa asistencia sanitaria prestada a una paciente durante el parto, con aplicación de fórceps, que derivó en la rotura de la médula del bebé y su posterior fallecimiento. La condena se fundamenta en las manipulaciones encontradas en el partograma y protocolo de intervención de la historia clínica. La defensa de los intereses de los padres del niño ha sido dirigida por “SARDINERO ABOGADOS” (Carlos y Álvaro Sardinero), especialistas en Derecho Sanitario y adscritos a los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.
La paciente, de 33 años de edad, el 25 de abril de 2009, estando a término de su gestación (38 + 5), ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias para ser sometida a una inducción del parto debido a su Diabetes Gestacional, mal controlada. Según las ecografías, el feto era grande para su edad gestacional. Al día siguiente, se le aplicó la anestesia epidural presentando una dilatación completa horas más tarde, pero el bebé seguía demasiado alto. Sin embargo, inmediatamente después procedieron a la extracción del bebe por vía vaginal, con uso de fórceps, que causó la rotura de la médula y otras lesiones al bebé, quedando en situación de tetraplejia. Finalmente, el niño falleció pocos días después.
Durante el expediente de responsabilidad patrimonial, y tras la entrega de la historia clínica, los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ comprobaron numerosas correcciones en documentos de suma importancia que el Servicio de Salud no tuvo en cuenta para desestimar la reclamación.
Ahora, la Sentencia, acogiendo los argumentos de Carlos Sardinero García, Abogado de ‘El Defensor del Paciente’, concluye que: “Existe una relación de causa efecto entre los daños que padeció el feto en el momento de su nacimiento en el que según se afirma el perito de la codemandada presentó signos y síntomas compatibles con haber padecido una lesión durante el expulsivo, por su parte, el informe pericial aportado por la actora afirma la relación entre el fórceps y la lesión causada de la medula espinal del feto, y, el informe de la inspección sanitaria concluye que parece inferirse la relación causal entre las maniobras aplicadas para la extracción fetal y la lesión medular alta sufrida por este ”.
Y, sobre las manipulaciones y su repercusión, declara el TSJM que: “A este efecto también hemos de tener en cuenta que, efectivamente, como se pone de manifiesto por la actora, son llamativas y no han sido convenientemente explicadas las correcciones realizadas a mano en los folios 65 y 67 del expediente administrativo, referidas al protocolo de intervención y al partograma, correcciones manuales cuya realización y constancia en los citados documentos tan importantes en la valoración de los hechos y corrección de la existencia sanitaria prestada, no han sido, como decimos, explicadas por la administración sanitaria desconociéndose, por tanto, en qué preciso momento se pudieron realizar y por quién se realizaron. Abundando en las dudas de tales correcciones suscitan resulta que respecto al “partograma”, la inspección sanitaria reconoce que los diagramas de la cabeza fetal son muy poco precisos y no puede establecerse con claridad la evolución de la cabeza fetal en el canal del parto”.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal