MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
El CGPJ impulsa del viejo proyecto de un Código Ético para la Carrera Judicial
MADRID, 15 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Francisco de Vitoria y Foro Judicial discrepan de la oportunidad de la medida; para unos es interesante, en opinión de la otra asociación hay otros temas más prioritarios

Crear unas normas de comportamiento para la carrera judicial, al igual que existe en otros países es otro proyecto que impulsa el CGPJ de Carlos Lesmes en este inicio de su mandato. Esta iniciativa que ya viene del anterior Consejo pretende orientar sobre el comportamiento profesional de los propios jueces, como ya sucede en otros países de nuestro entorno. En principio da la sensación que no tendría ningún perfil disciplinario las normas que se quieren aprobar. En este momento de vacaciones de Semana Santa hemos hablado con Francisco de Vitoria, su portavoz Marcelino Sexmero reconoce la idea del Código y señala que su asociación comentará algo en los próximos días. Por su parte, Angel Dolado, juez decano de Zaragoza y presidente del Foro Judicial independiente, reconoce la inoportunidad del proyecto “ hay que centrarse en dotar a la justicia de más medios materiales y humanos para evitar la sobrecarga de trabajo en los jueces y dar una respuesta al ciudadano más rápida”, señala.

Muy preocupado está este CGPJ por el régimen interno de los jueces. Si en los primeros días se nombraba y creaba la figura del Promotor de Accion Disciplinaria para sancionar las conductas reprobables de los jueces, en la tarde de ayer hemos sabido que este Consejo General del Poder Judicial impulsará la elaboración de un Código Ético para la Carrera Judicial que será redactado por un grupo de trabajo cuya constitución fue aprobada por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. “Esperamos sea lo más flexible posible y no genere más conductas sancionadoras por no seguir este tipo de normas blancas”, explica Sexmero a este periodista. Y recuerda que profesiones como la de médico tienen estos códigos deontológicos “ y algunas veces se les sanciona por no cumplirlos”, matiza.
En opinión de Angel Dolado “ los jueces españoles llevamos años con un buen comportamiento y no es una urgencia trabajar en este tema frente a otras prioridades que tiene nuestra justicia. Los principios de transparencia, trato con los medios de comunicación y otros profesionales lo gestionamos desde hace años. “ Para este magistrado se trata de darle importancia mayor a algo que no lo tiene por el momento en el que se quiere poner en marcha esta actividad “ El gran peligro es que el catálogo de asuntos disciplinarios se amplíe con este Código”, comenta. Y recuerda que la prioridad es duplicar la plantilla de jueces para dar respuesta a la litigiosidad que en el terreno social se ha disparado de forma notable. “ Trabajamos a un ritmo que no es bueno ni para el juez ni para los propios ciudadanos” A su juicio es fundamental desarrollar un modelo judicial razonable sin dar tantos tumbos.
El grupo de trabajo está compuesto por los vocales del Consejo Roser Bach y Fernando Grande-Marlaska; el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol; los presidentes de las Audiencias Provinciales de Palma y de Barcelona, Carlos Gómez Martínez y Pablo Llarena, respectivamente ( el primero perteneciente a Jueces para la Democracia, el segundo presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura; el catedrático de Sociología José Juan Toharia; la catedrática de Ética Adela Cortina y el letrado del CGPJ Manuel Olmedo.
El objetivo de esta iniciativa es dotar a los jueces españoles por primera vez de un texto semejante al que ya existe en otros países de nuestro entorno y que oriente a los miembros de la carrera a la hora de tomar decisiones sobre su comportamiento profesional atendiendo a lo que la sociedad demanda del colectivo y como medio para afianzar y ampliar la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia.
El CGPJ considera que esa tarea de autorregulación del Poder Judicial en el campo de la ética y los deberes profesionales no puede llevarse a cabo sin la participación y colaboración activa de toda la carrera, por lo que invita a los jueces españoles a realizar una reflexión conjunta sobre los principios y valores que deben guiar su actuación y abrirá cauces de comunicación, tanto individuales como colectivos, con todos ellos.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal