MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Próximo lunes se abre el juicio oral contra el juez Elpidio Silva
MADRID, 15 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

La Fiscalia pide una inhabilitación por 30 años de ejercicio profesional en un proceso en el que el propio Miguel Blesa testificará

El próximo lunes, 21 de abril, a partir de las 10:00 horas, comienza ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, la vista oral del juicio contra el magistrado Elpidio Silva por un presunto delito de prevaricación. Su suspensión provisional durará “hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento”, conforme a lo dispuesto en el artículo 384.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, el Juez Silva quedará privado del ejercicio de las funciones jurisdiccionales durante el tiempo de la suspensión, pero tendrá derecho a percibir sus retribuciones básicas. La expectación ante este juicio es enorme y se espera que muchos medios de comunicación cubran el mismo. Será el día despúes, cuando el propio Elpidio Silva sea interrogado por el Tribunal, en una vista que en principio ocupara una semana de intensas sesiones. Miguel Blesa, lo hará el miércoles 23 de abril, como testigo de la acusación.
Hay que recordar que este juez fue quien encarceló en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, por supuestos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual.
El fiscal Narváez recordaba en su escrito ante el órgano de gobierno de los jueces que Silva ha sido procesado por un presunto delito continuado de prevaricación, retardo malicioso de la administración de justicia y dos contra la libertad individual, delitos dolosos que presuntamente cometió en el ejercicio de sus funciones. Este supuesto de hecho figura incluido entre los que determinan la adopción de la medida de suspensión provisional de funciones como Magistrado.
Por estos supuestos delitos, la Fiscalía ha solicitado que se le inhabilite durante 30 años, cifra que la defensa de Blesa eleva a 40.
Hay que señalar que hace unos días La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordaba la suspensión provisional del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, a quien la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió juicio oral el pasado 22 de enero por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual.
La suspensión fue pedida por los miembros de la Permanente tras estudiar el informe de la Fiscalía y las alegaciones del propio magistrado, que las ha presentado hoy en el Consejo.
En esas propias alegaciones, la defensa del juez Silva pedía que no se le suspendiera de sus funciones mientras el Tribunal Supremo decidía sobre la querella que presentó contra el instructor de su caso, el magistrado Jesús Gavilán.
El artículo 190.2 del Reglamento de la Carrera Judicial señala que “procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza”.
La suspensión provisional durará “hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento”, conforme a lo dispuesto en el artículo 384.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Silva quedará privado del ejercicio de las funciones jurisdiccionales durante el tiempo de la suspensión, pero tendrá derecho a percibir sus retribuciones básicas.
El acuerdo de la Permanente se notificó al interesado, a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para su ejecución.

Juez en excedencia
En estos momentos Elpidio Silva está disfrutando de una excedencia para presentarse a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Hace unos días el Movimiento RED que lidera el propio Silva presentaba en Barcelona el programa electoral con el que acudirá a las elecciones al Parlamento Europeo y aprovechaba para anunciar un nuevo “fichaje” que se sumará a la estructura de cara a estos comicios. Se trata de Eliana Camps, que fue aspirante a liderar el PSC en las elecciones europeas de mayo pero que fue derrotada en unas polémicas primarias por el líder de las juventudes socialistas, Javi López.
Movimiento RED colgaba hace unos dias en su web un borrador del programa electoral, aunque según ha explicado Silva, aun faltan por incorporar aspectos como las políticas de igualdad y energéticas, y estará abierto permanentemente a cambios que puedan introducir los ciudadanos. El juez ha resumido el ideario de su proyecto político, basado en gran parte en la lucha contra la corrupción, en cuatro grandes apartados: una España “digna”, un Estado social, un trabajo digno y la recuperación de la vocación europea.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal