MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Más del 25 por ciento de las altas de autónomos este primer trimestre del 2014 son de trabajadores extranjeros
MADRID, 23 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS
 

La Rioja (+2,9%), I. Baleares (+2,6%) y Murcia (+2,3%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 2.238 emprendedores, lo que supone el 25,9% del total de nuevas altas de autónomos: de los 8.624 nuevos autónomos con que se cerró el trimestre, uno de cada cuatro, el 25,9%, fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras. “Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,4% del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante el primer trimestre de 2014 supusieran el 25,9% de las nuevas altas y que del último año (marzo 2013-marzo 2014) el 21,2%, viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para los que, a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.


El informe elaborado por ATA pone de manifiesto como el número de autónomos extranjeros creció a lo largo de los tres primeros meses de 2014 un +1%, es decir, 2.238 nuevos emprendedores, hasta situar la cifra total en 226.217 autónomos extranjeros.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba que a pesar del importante crecimiento registrado a nivel nacional no todas han tenido el mismo comportamiento y en 7 de las 17 descendió el número de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año.

Así, La Rioja, Islas Baleares y la Región de Murcia lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en 2014, con un incremento del +2,9% en La Rioja (40 autónomos más), del +2,6% en Baleares (341 nuevos autónomos extranjeros) y del +2,3% en el caso de Murcia (+129 autónomos).


Con crecimientos por encima de la media nacional (+1%) se situaron también Andalucía y Cataluña, ambas regiones con un aumento del +1,6% en cuanto al número de emprendedores de fuera de nuestras frontera y la Comunidad Valenciana y País Vasco, las dos también con un crecimiento del número de emprendedores extranjeros en el trimestre del +1,2%.

Por debajo de la media nacional se situaron Canarias (+0,8%), Asturias (+0,7%) y la Comunidad de Madrid, con un aumento de negocios/actividades de extranjeros del +0,3% en el primer trimestre del año.

Por el contrario, las comunidades en las que las nuevas aperturas de negocios o actividades regentadas por emprendedores extranjeros no lograron superar a las bajas que éstos registraron durante los tres primeros meses del año fueron: Extremadura (-2,8%, 49 autónomos extranjeros menos que en diciembre de 2013), Galicia (-2%, 105 autónomos menos), Castilla y León (-1,4%, 80 autónomos extranjeros menos), Navarra (-1%, 28 autónomos extranjeros menos), Castilla La Mancha (-0,8%, 50 autónomos menos), Aragón (-0,5%, 31 autónomos extranjeros menos que en diciembre de 2013) y Cantabria (-0,4%, 7 autónomos extranjeros menos)

Por provincias, el informe elaborado por ATA muestra como 22 de las 50 provincias españolas cerraron el año con menos autónomos extranjeros que con los que lo empezó. Los mayores descensos fueron los que se dieron en Zamora (-3,8%), Badajoz (-3,6%), Pontevedra (-3,3%), Teruel (-3%), Ciudad Real (-3%) y Cuenca, con un descenso del -2,9% en los tres primeros meses del año.

Las 28 provincias restantes, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sí registraron crecimientos en cuanto al número de autónomos extranjeros, siendo Granada (+3,7%), La Rioja (+2,9%), Baleares (+2,6%), Huelva (+2,4%), Murcia (+2,3%), Alicante (+2,2%), Álava (+2,2%) y Cádiz (+2%) las que lideraron dicho aumento a lo largo de los tres primeros meses del año.

Por su parte, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el número de autónomos extranjeros aumentó un +4,3% y +7,2%, respectivamente.

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 7,4% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional, el 17,3% del total de autónomos en Islas Baleares, el 15,5% en las Islas Canarias y el 16,5% en el caso de Melilla. Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,2%) y Galicia (2,4%), junto con Asturias y Castilla y León, ambas con un 2,8%, son las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre de marzo de 2014.

Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, “cabe destacar que se ha producido un cambio de tendencia entre el colectivo y si en años anteriores hablábamos que eran los ciudadanos chinos y los rumanos los responsables del crecimiento de autónomos, los datos ahora muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias, las que se animaron a lo largo de 2014 a poner en marcha su propio negocio, siendo en este caso los emprendedores de países tan dispares como Bulgaria, Marruecos e Italia los que lideran el aumento de trabajadores por cuenta propia en los tres primeros meses del año”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Así, como acaba de señalar el responsable del área de inmigración de ATA, los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Marruecos, con un aumento en el trimestre del +3,6% de emprendedores (486 autónomos marroquíes más que en diciembre de 2013), Bulgaria (+2,6% de autónomos) e Italia, con un crecimiento del +2,3%, lo que se traduce en 333 autónomos italianos más que al finalizar el año.

Por su parte, los autónomos chinos siguen aumentando, pero a un menor ritmo, con un crecimiento en el primer trimestre de 2014 del +0,6%, 240 autónomos chinos más, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, con 42.799 autónomos de procedencia china en marzo de 2014, seguidos muy de lejos de los autónomos rumanos (24.958 autónomos) y británicos (18.367 autónomos).

Por el contrario los autónomos procedentes de Argentina, Rumanía y Portugal disminuyeron durante los tres primeros meses del año, concretamente un -2,5% en el primer caso (131 autónomos argentinos menos que en diciembre de 2013), un descenso de los autónomos rumanos del -0,8% (206 autónomos menos), y cuatro cotizantes al RETA portugueses menos que al finalizar el año, lo que porcentualmente representa un descenso del -0,1%.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal