MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Margarita Robles señala que será un gran retroceso si se silencia a jueces y medios de comunicación con la nueva LOPJ
MADRID, 29 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Critica duramente la gestión del Ministro Gallardón, por los recortes que según ella supone en los derechos y libertades de los ciudadanos, en el transcurso del I Curso de Periodismo Jurídico.

Defender la libertad de expresión de jueces y medios de comunicación en un entorno de crisis, donde la justicia se caracteriza por su lentitud y politización fue uno de los mensajes que ayer lanzó Margarita Robles, ex vocal del CGPJ y ahora Magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ,en el transcurso del I Curso de Periodismo Jurídico que tiene lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid. Esta jurista subrayó que los dos años de legislatura del Ministro Gallardón están repletos de normativa que quiere limitar los derechos de los ciudadanos “ las dos únicas leyes aprobadas por el Ministro, la de tasas y que la reforma el actual CGPJ van en ese sentido”, apuntó. También subrayó el error de los medios informativos que no saben valorar las noticias y que confunden anteproyectos con leyes ya aprobadas. “No es fácil trabajar en la prensa jurídica. Hay que tener formación y buenas fuentes para poder moverte en este medio”. En la foto Yolanda Rodríguez y Carlos Berbell, coordinadores del curso, flanquean a Robles en su intervención.
Sobre la situación de la justicia habló de la lentitud y de su politización. “Necesitamos mucho más jueces para asumir la carga de trabajo de los tribunales”. Y subrayó que la única medida que había tomado el Ministro Gallardón para frenar la litigiosidad de los juzgados fue implantar las tasas judiciales “es la única medida que ha tomado impedir que el ciudadano acuda al juzgado, lo que ha hecho que se interpongan varios recursos de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional”, recordó. También señal-o que los procesos son lentos porque los jueces no tienen los medios suficientes para aligerar las instrucciones “Frente al crimen organizado es muy complicado que la investigación de un juez que prospere”.
El otro gran tema de la justicia, su politización, indicó que el propio CGPJ es un órgano político porque así se ha elegido a través del Parlamento. “Esto genera un conflicto y es que la opinión pública confunda la actividad de esta entidad de la propia de los jueces y magistrados, que son dos cosas totalmente diferentes”, aclaró. Y censuró la actitud del Ministerio de Justicia quien tiene una presencia notable en los medios “anunciando reformas cuando realmente de lo que estamos hablando es de anteproyectos. Eso hace confundir a los medios de comunicación y que se informe sobre normativa que aún no se ha aprobado” E indicó que las dos únicas leyes aprobadas por Gallardón son la Ley de Tasas y de la reforma del CGPJ.
Para Margarita Robles los medios de comunicación son clave para mantener cualquier democracia que se precie de ello. “ En este contexto hay que distinguir la información de política judicial, donde el periodista hace una valoración del trabajo de las instituciones y de las tramitaciones de las leyes, de la información que se genera de los sumarios, muchas veces filtrados de forma interesada”, comentó. A su juicio es fundamental que el periodista conozca de lo que está hablando “ahora se habla de normativa que no está aprobada y que solo son anteproyectos, con lo cual no sabremos cuál será su futuro real”.
Y a veces con determinadas noticias se confunde a la opinión pública”, recalcó. Y apunto a que iniciativas como el Código Procesal Penal del que ni siquiera hay un anteproyecto, solo información de Comisión de Expertos, es complicado que se apruebe. “Tampoco creo que el anteproyecto de la Ley del Aborto se apruebe y no sabemos el futuro de la reforma de la LOPJ que impulsa el ministro”. A su juicio lo peor es que los periodistas cuando hablan de estas normas las dan por aprobadas cuando solo están en trámite parlamentario.
Respecto a las informaciones que se conocen de los sumarios recordó que son el origen de los llamados juicios mediáticos “ Este es un debate que no está resuelto sobre lo que debe hacer el periodista cuando recibe una filtración de ese calibre y me recuerda a otro debate de mi etapa en Interior cuando se discutía si se debía o no informar de los atentados terroristas”, recordó a los asistentes. Desde su punto de vista el conflicto entre la información veraz y la presunción de inocencia no está resuelto aún, “es evidente que un proceso judicial lleva un tiempo muy diferente al de un medio de comunicación. Y a veces por buscar una portada la reputación de una persona se puede dañar”.
En opinión de Robles las profesiones de juez y periodista tienen muchos puntos en común. “Hablamos de profesiones vocacionales, no muy bien pagadas donde ser independiente te puede costar no acceder a ciertos lugares para el juez. En cambio para el profesional de la comunicación a veces la línea editorial del medio puede ahogar su independencia. “En estos momentos en los que vivimos cuando uno decide ser juez o periodista asume un compromiso y valor que no es sencillo mantener”, apuntó. Para la exvocal del CGPJ, los jueces desde su independencia ,habían modificado la legislación hipotecaria, tras una cuestión prejudicial interpuesta al TJUE; la propia reforma laboral en ciertos aspectos a favor de los trabajadores y el tema de las cláusulas bancarias favoreciendo a los consumidores.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal