MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Se presenta el Anuario de Mediación en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
MADRID, 30 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS
 

Acto que congrega a diferentes expertos y profesionales del sector presidido por Lourdes Arastey, presidente de GEMME y Magistrada de la Sala Social del Supremo y Leticia Garcia Villaluenga, codirectora de la publicación

Hace unos días tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ubicada en la capital de España, la presentación solemne del Anuario de Mediación y Solución de Conflictos, editado por REUS. El Anuario ha sido financiado gracias a dos Proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, con referencia DER 2010-19772 y CSO2010-18437. Tal y como comentaba nuestra publicación hace unos días, es la única publicación con carácter recopilatorio que existe en nuestro país. A este acto acudieron expertos y profesionales del mundo de la mediación que pudieron escuchar las palabras de Lourdes Arastey, Magistrada del Tribunal Supremo y presidente de GEMME, asi como de la profesora Leticia Garcia Villaluenga, codirectora de esta publicación.

La mesa estuvo presidida, en representación de la Editorial REUS, por Carlos Rogel Vide, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, quien puso de manifiesto la importancia creciente que va adquiriendo la mediación, que recupera, en buena medida, conceptos como la paz o la equidad presentes también en el Derecho Romano Justinianeo. Asimismo, respecto al Anuario, destacó el amplísimo grupo de expertos con el que cuenta la nueva publicación en su Consejo de Redacción y en su plantel de evaluadores externos. Esta generosa y nutrida colaboración de profesionales de prestigio avala la calidad y asegura la continuidad de la revista.
Tras la apertura del acto, correspondió el primer turno de palabra a la María Lourdes Arastey, Magistrada del Tribunal Supremo y Presidenta de GEMME, quien destacó cómo, después de la entrada en vigor de la Ley 5/2012, la mediación ha dejado de ser una figura periférica al Derecho, cumpliendo además la importante función de replantear la aplicación de las normas desde una perspectiva social y transversal. También los profesionales del derecho, especialmente los jueces y magistrados, son ya conscientes de las propiedades de la mediación como método más adecuado para resolver un gran número de disputas.
Intervino a continuación la Profª. Leticia García Villaluenga, de la UCM, codirectora del Anuario y Directora del Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA), quien, tras manifestar su agradecimiento a la editorial, al profesor Rogel y a la Magistrada Lourdes Arastey, mostró la ilusión por emprender un proyecto tan interesante y ambicioso como el que se propone la nueva revista. Revista necesaria tanto en el mundo académico como para los prácticos, que será abierta y viva como el propio objeto de sus contenidos.
Asimismo, indicó que el Anuario traerá palabras de ciencia y de paz y favorecerá el diálogo interdisciplinar, dando mayor rigor a la metodología de la mediación. Cerró su intervención con estas hermosas palabras de Juan Sierra, palabrero wayuú de la Guajira: “Una palabra bien dicha desarma al enemigo, acerca al que se encuentra lejos, abre las puertas clausuradas, alegra al que está triste y apaga los incendios alevosos. En cambio cuando pronuncias una palabra altanera, las palomas se vuelven halcones, los ríos se salen de madre, los mares se enfurecen y hasta el problema más inútil adquiere de repente la fuerza suficiente para destruirte”.
En su turno de palabra, el Prof. Eduardo Vázquez de Castro, Codirector del Anuario y Director del Master en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad de Cantabria, tras los correspondientes agradecimientos a quienes le antecedieron en el uso de la palabra, defendió la necesidad y oportunidad de una revista de las características del Anuario de Mediación y Solución de Conflictos. Una materia con una experiencia práctica y marco legal relativamente recientes, que se encuentra en constante evolución, requiere de un lugar común de referencia, serio y riguroso, que sirva para consolidar y avanzar el estado del arte o de la ciencia. La revista es multidisciplinar y tiene vocación de permanencia y de trascender más allá de nuestras fronteras para lo que se espera situarla entre los más altos índices de impacto.

Tanto los codirectores como la Secretaria de Redacción del Anuario, la Profª. Carmen Fernández Canales (Coordinadora del Master en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad de Cantabria) insistieron en la necesidad de que surgiera una publicación periódica (la revista tiene una periodicidad semestral) con las características que avalan al Anuario: una aproximación a la mediación y otros métodos alternativos de solución de conflictos desde una perspectiva rigurosa, científica, interdisciplinar, teórico-práctica y abierta a la comunidad nacional e internacional. La Profª. Fernández Canales insistió, además, en la completa estructura del Anuario, que se desglosa en artículos doctrinales, novedades legislativas, jurisprudenciales y bibliográficas, crónicas de eventos de actualidad y un Practicum.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal