MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Asociación de Fiscales pide que se abran cauces de diálogo entre el Fiscal Jefe de Madrid y su propia Junta de Fiscales
MADRID, 30 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS
 

Concepción TalónLa Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales, AF, organización mayoritaria en la carrera fiscal, ha analizado con gran preocupación la fuerte polémica creada con motivo de la aprobación del plan de organización y funcionamiento de la Fiscalía Provincial de Madrid y la contundente contestación que el mismo ha tenido por la mayoría de la plantilla, toda vez que, celebrada la Junta a tal efecto, el referido plan solo recibió el apoyo de veinte Fiscales frente al voto en contra de ciento treinta y cinco Fiscales, dieciocho abstenciones y dos votos en blanco. Se une a ello, el escrito firmado por más de ochenta Fiscales y dirigido al Consejo Fiscal en reivindicación de la suspensión provisional de la implantación del nuevo sistema por entender que lo contrario supondría un perjuicio irreparable para el servicio público. En este contexto desde la propia Asociación de Fiscales se insta a que se abra el diálogo entre el propio Fiscal y los jueces a través de su Junta de Fiscales. También reclama mayor transparencia en el Consejo Fiscal para que toda la carrera fiscal conozca realmente su funcionamiento y muestran su rechazo a la renovación de los Fiscales Eméritos.

La Comisión Ejecutiva, presidida por la fiscal Concepción Talón (en la foto), entiende que se trata de una cuestión de estricta legalidad en la que el Consejo Fiscal no puede entrar por carecer de competencia para ello al no ser el cauce procedimental previsto ni en el Estatuto Orgánico ni en el Reglamento, de modo que corresponde en exclusiva al Fiscal General del Estado la decisión procedente en su caso al respecto de la entrada en vigor del plan que el Fiscal Jefe provincial ha desarrollado en el ejercicio de las funciones que estatutariamente le están encomendadas y al Fiscal Jefe la responsabilidad por el buen funcionamiento de la Fiscalía.
También la propia Ejecutiva de AF considera que el Fiscal Jefe actúa –como se dice en el párrafo anterior- en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico, y recuerda la desorganización en la que se encontraba la Fiscalía de Madrid durante los años anteriores, advertida por el Fiscal Superior, el Consejo Fiscal y el Fiscal General del Estado, desorganización que dio lugar precisamente al nombramiento de un nuevo Fiscal Jefe cuyo programa de jefatura fue presentado en sus líneas generales ante el Consejo Fiscal. Ciertamente, cualquier programa de reparto de trabajo que se realice para abordar la imperiosa necesidad de esa nueva organización tendrá obvios problemas de eficacia plena por la falta de plantilla y de medios materiales suficientes para la prestación del adecuado servicio público en una Fiscalía como la de Madrid.
Ahora bien, y pese a las facultades que el ordenamiento jurídico reconoce a los Fiscales Jefes, la Comisión Ejecutiva entiende que no debe olvidarse la importancia que las Juntas de Fiscalía suponen como motor de las propias Fiscalías, también para la valoración y propuesta de los planes de organización y funcionamiento de esas Fiscalías. El órgano máximo de representación de la voz de las Fiscalías no puede sin más ser desoído, pues la opinión de cuantos Fiscales conforman la plantilla es sumamente cualificada por el conocimiento que lo mismos tienen de la situación de la Fiscalía de la que forman parte. Por ello, la Comisión Ejecutiva entiende necesaria y urgente la apertura de cauces de diálogo que permitan el entendimiento entre la Jefatura y los Fiscales de Madrid, con el fin de asegurar el mejor desempeño del servicio público desde la primera de las Fiscalías españolas, referente sin duda para los Fiscales de todo el territorio nacional.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal