MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
INTECO crea la aplicación CONAN mobile, el guardián de seguridad de los móviles Android
MADRID, 12 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / / @LuisjaSanchez
 

Se trata de un servicio que complementa las soluciones de protección existentes en el mercado, como son los antivirus, y permite acceder a información continua facilitada por INTECO como centro de referencia en ciberseguridad

El teléfono móvil es ya el presente en todos sus modelos y tamaños. Gracias a sus prestaciones podríamos estar hablando de pequeños terminales. En este contexto aparece CONAN mobile es el nombre de la nueva aplicación diseñada por un equipo de expertos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Su misión global es evaluar el nivel de seguridad en el que se encuentran los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) con sistema operativo Android. En la actualidad es la única aplicación de estas características que existe en el mercado.

Francisco Pérez Bes, nuevo secretario general de INTECO nos explica algunas de las prestaciones de esta aplicación. “CONAN mobile permite analizar la configuración de seguridad, las aplicaciones instaladas o las que se instalen en un futuro, los permisos que usan estas aplicaciones, las conexiones a internet que realizan y mostrar eventos relevantes de seguridad (envío de SMS Premium, conexión a redes Wi-Fi inseguras, etc).”También nos comenta que se aprovechado para ofrecer ciertos consejos de seguridad al usuario de estos terminales.

El punto clave de este desarrollo tiene que ver con las aplicaciones “ se pretende que gracias a CONAN mobile el usuario conozca la situación de su aparato, hay que darse cuenta que las llamadas aplicaciones sospechosas o maliciosas tienen mas trascendencia en estos teléfonos que en los pc”, aclara. Funciona como un antivirus sin serlo y ofrece la información del estado del móvil a su propietario. “ Te da avisos de lo que te pueden hacer las aplicaciones y los riesgos que uno puede tener al instalarlas. Y es que ese aviso hasta ahora nadie lo daba”, comenta.

Los únicos requisitos que deberán tener los dispositivos de los usuarios interesados en la aplicación, son:
- estar actualizados a la versión 2.2 de Android o superior
- disponer de conexión a Internet

INTECO recomienda a los usuarios realizar un análisis periódico de sus dispositivos mediante CONAN mobile con el fin de mantenerlos en un estado de seguridad óptimo.

Cómo funciona CONAN mobile
CONAN mobile está disponible en Google Play y su instalación es similar a la de cualquier otra aplicación que se descargue. No tiene ningún coste esta descarga que puede hacer el usuario. Una vez instalado en el terminal, la primera opción que ofrece el programa es realizar un análisis del dispositivo en el que recopilará toda la información necesaria, analizando el estado de seguridad del mismo y mostrando a continuación los resultados del estado de seguridad en el que se encuentra.

Las secciones que se abordan en este análisis son:
• Configuración: describe los problemas de configuración encontrados en el dispositivo (propiedades de configuración, redes wifi inseguras y emparejamientos de bluetooth).
• Aplicaciones: muestra incidencias detectadas en las aplicaciones instaladas.
• Permisos: detalla los permisos declarados por las aplicaciones agrupados por lo peligrosos que potencialmente sean.
• Servicio Proactivo: eventos de seguridad detectados y conexiones realizadas por las aplicaciones del dispositivo.

Pérez Bes nos señala que “CONAN mobile dispone de un servicio de mensajería a través del que el usuario podrá recibir notificaciones de interés emitidas desde INTECO, en su misión de reforzar la confianza, la ciberseguridad y la protección de la privacidad entre los ciudadanos”. Este servicio se encuentra activado por defecto en la aplicación, aunque el usuario puede desactivarlo en cualquier momento. A juicio de esta profesional la aplicación tiene un recorrido amplio desde el joven que utiliza su Smartphone con profusión hasta el propio profesional que hace un uso más selectivo de su teléfono para su uso laboral.

CONAN mobile pretende facilitar la concienciación de los usuarios de dispositivos móviles sobre la importancia de realizar un uso seguro de la tecnología como sistema de prevención. Esta herramienta pretende ser un complemento a la variada oferta de aplicaciones de protección y seguridad que ofrecen los fabricantes de soluciones de seguridad. Para ello, CONAN mobile incorpora funcionalidades adicionales al tradicional antivirus, ya que aporta un análisis más centrado en la configuración del dispositivo y la reputación de las aplicaciones.

INTECO también ha diseñado la Oficina de Seguridad del Internauta, www.osi.es desde la cual el usuario puede gestionar cualquier problema de seguridad que tenga sus propias herramientas informáticas. “ Es una especia de 112 tecnológico del que se pretende que se use cuando sea necesario”, comenta el secretario general de esta corporación. En las próximas fechas se hará una campaña de difusión más intensa de las prestaciones de esta herramienta.


 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal