MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
5.362 jueces para nueve millones de asuntos resueltos coexisten en nuestro país
MADRID, 14 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Carlos Lesmes explica en la Comisión de Justicia del Congreso, el informe “La Justicia dato a dato”, actualizado a 1 de enero de 2014

Tras cinco meses en su puesto de presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, explicó ayer en el Congreso de los Diputados de forma detallada la situación de la justicia en nuestro país. Resumió el llamado informe “ La justicia dato a dato”, que acompaña esta información y asimismo ofreció algunos apuntes a 1 de enero del 2014 de nuestra planta judicial y juzgados. Asi supimos que hay 5362 jueces y magistrados que sirven en 3887 órganos judiciales. De este total el 51 por cien son mujeres con una media de 47 años. Su antigüedad en la carrera es de unos 16 años aproximados. Al mismo tiempo destacó que el número de asuntos ingresados en ese periodo fue de 8.636.016; mientras que la cifra de asuntos resueltos ascendió a 8.875.557, quedando en trámite a finales de año 2.680.933 asuntos, un 9 % menos que en el ejercicio anterior. Por jurisdicciones, los asuntos ingresados el año pasado en la civil fueron 1.670.305 y los resueltos 1.814.394; en la penal 6.304.949 y 6.392.637; en la contencioso-administrativa 191.088 y 260.103; y en la social 469.329 y 408.092, respectivamente. Desde su punto de vista la mejora de la justicia es cuestión de la confluencia de varios poderes públicos todos: Parlamento, Gobierno y CCAA con competencias transferidas.

En esta primera toma de contacto con nuestro Parlamento, Lesmes, que fue recibido por Jesús Posada, presidente de la Cámara y Alfredo Prada, presidente de la Comisión de Justicia (ver foto), explicó la refundación del CGPJ tras la reforma Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial que constituye este nuevo organismo, con una Comisión Permanente de trabajo y otros vocales de dedicación parcial “Es evidente que habrá que buscar una fórmula que permita más proximidad temporal de esta comparecencia a las Memorias. Haremos lo posible para que sea asi”.
Las cifras reflejan una estabilización en el número total de asuntos, cuyas causas en un entorno de crisis requieren estudios técnicos que el Consejo llevará a cabo y de cuyos resultados dará cuenta oportunamente. Frene a ello reconoció que se había generado un incremento del número de los registrados en los Juzgados de Familia –de aproximadamente el 2 %-, de lo Mercantil –de en torno al 20 %- y de lo Social –otro 20 %-, lo que evidencia los efectos de la crisis en los litigios que se siguen en este tipo de órganos judiciales.
Sobre el volumen total de asuntos destacó que se ingresaron más de 8.600.000 asuntos y se resolvieron 9.000.000. “ A 1 de enero del 2014 estaban en trámite más de 2.500.000 asuntos y las sentencias dictadas a lo largo del año fueron de 1.500.000
En cuanto a la duración de los procedimientos, en la jurisdicción civil la media –en este caso desde que un asunto ingresa en Primera Instancia hasta que queda resuelto en casación- es de dos años; en la penal de un año y dos meses; en la contencioso-administrativa de cuatro años y en la social de dos años y medio.
Por lo que respecta a la tasa de resolución (relación entre asuntos resueltos y asuntos ingresados en un mismo periodo), los datos indican que en conjunto ha aumentado un 1,3 % respecto a 2012; mientras que la de pendencia (relación entre asuntos pendientes al final del periodo y asuntos resueltos en ese periodo) bajó en un 1,3 %; la de congestión (que resulta de dividir la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los asuntos ingresados por el número de asuntos resueltos) en un 5,6 % y la de litigiosidad (asuntos ingresados por cada mil habitantes) en un 3,5 %.
La única jurisdicción en la que durante 2013 disminuyó la tasa de resolución –lo hizo en un 2,3 %- fue la social; en la que además la de pendencia aumentó un 10,6 %, la de congestión subió un 5,3 % y la de litigiosidad se incrementó un 1,5 %, lo que de nuevo pone de manifiesto los efectos de la crisis en esta materia.
Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente del TS y del CGPJ ha hecho referencia al impulso de la mediación en España durante el último año.
Así, la mediación familiar experimentó en 2013 un incremento de alrededor del 65 % respecto al año anterior -al pasar de 3.056 mediaciones a 5.116-, consiguiendo además un 49 % de acuerdos, frente al 31 % de 2012.
La mediación penal creció un 40 % –casi 4.000 asuntos en 2013 frente a los 2.728 del año anterior-, con un 76 % de acuerdos alcanzados, lo que tiene gran importancia de cara a la posible reparación de la víctima, principal destinataria de este proceso, y también respecto de la recuperación social del infractor, que se responsabiliza de su acto.
También subieron, un 26 %, las mediaciones civiles; mientras que en materia laboral se alcanzó un acuerdo en 14 de los 20 procesos de mediación tramitados y cerrados.
Carlos Lesmes fijó en cinco elementos la gestión de este nuevo CGPJ que el preside desde diciembre: Transparencia en todo lo que haga la entidad, tanto a nivel de nombramientos, relación con medios informativos. Austeridad, como elemento de control del gasto público de Presidente y Vocales. Cercanía a los jueces; diálogo con Presidentes de TSJ, Audiencias y Jueces Decanos y petición a las Salas de Gobierno de los principales órganos jurisdiccionales de opinión sobre la reforma de la LOPJ. Independencia de los jueces es el cuarto elemento y ahí señaló que el CGPJ debe evitar intromisiones y penar conductas punibles de jueces con la nueva figura del Promotor de Accion Disciplinaria. Por último, destaco que se había propuesto buscar amplias mayorías tanto en los nombramientos de altos cargos como en la redacción de informes sobre diferentes anteproyectos que esta entidad está obligada a informar.

El informe lo puedes consultar en
www.poderjudicial.es/

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal