MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Carlos Guerrero, socio de Brugueras, García-Bragado, Molinero y Asociados:
“Gestionar una boutique legal en tiempos de crisis no es sencillo”
MADRID, 19 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

De emprendedor nato a socio de un despacho puntero de la abogacía de los negocios. La trayectoria de Carlos Guerrero camina en sentido inverso al de muchos profesionales, eso no le quita ningún ápice al mérito que tiene. Icono en las redes sociales, su blog, ahora en proceso de cambio, es una de las referencias del sector jurídico. “ A aquellos profesionales que están arrancando su proyecto personal les recomiendo que tengan mucha paciencia; es posible que no tengas buenos resultados en los primeros tres años y que tengas que aguantar diez años” comenta a este periodista. A lo largo de esta conversación pasamos revista a la situación de un país que no acaba de despegar y de unas reformas que tampoco acaban de cuajar para activar nuestra maltrecha economía “Con la Ley 4/2013 de medidas de protección al deudor se hizo un gran avance aunque hay carencias importantes, como la falta la Ley de Segunda Oportunidad para personas físicas y mejorar ciertas medidas de ejecuciones hipotecarias como seguir subiendo el mínimo de adjudicación del bien inmueble por parte del banco en caso de subasta”, advierte. Nuestro interlocutor impulsa Sitka Capital, red de business angels que invierte en proyectos tecnológicos y nos avisa que este próximo mes de julio tendrá lugar en Barcelona la II edición de los premios Lawyer & Startup, de los que este periodista tuvo el honor de recoger uno, al mejor proyecto periodístico. Y es que el tiempo pasa sin que te des cuenta. http://goo.gl/utYsqK

En primera persona
“Pasar de emprendedor a profesional de un despacho no está siendo tan traumático como podía pensar en una firma como es Brugueras, Garcia Bragado, Molinero y Asociados. Aquí formo parte del equipo de start up, capital riesgo e innovación.
Dar este giro a mi carrera profesional fue necesario. Me iba adentrando en temas más complejos y transversales. Necesitaba de una estructura mejor dotada y multidisciplinar que me diera la confianza suficiente para trabajar con estos nuevos clientes.
Nada puedo decir de estos doce años en los que he sido emprendedor y desarrollado mi proyecto profesional. Al final creo que he encontrado mi camino. Lo que hago ahora mismo es lo que siempre quería hacer.
Me siento orgulloso de haber hecho una carrera diferente a lo habitual y haber participado en tantos proyectos. Cuando miro atrás me doy cuenta de lo que he aprendido de todos los compañeros con los que he colaborado.
Desde hace más de un año formo parte de Inkietos. Una comunidad de profesionales expertos en marketing y comunicación jurídica. Es uno de los hitos de los que estoy más orgulloso en los últimos años.
Poder estar en contacto con grandes profesionales del sector me aporta mucho en mi actividad como letrado. Es un grupo muy interactivo y que con la excusa de la presentación del libro en Esade de Eugenia Navarro, “ Marketing jurídico”, volveremos a vernos e intercambiar conocimientos.”

Sr. Guerrero En este contexto de cambio profesional suyo se puso en marcha la Ley de Emprendedores en nuestro país, ¿realmente ha valido para algo?
Este cambio normativo no está provocando ningún efecto importante en el mercado. Así lo he manifestado en algunas conferencias que imparto habitualmente.
Quizás la parte destinada a las deducciones fiscales a los business angels puede tenerse en cuenta, el resto de las medidas no acaban de cuajar.
En el terreno concursal, la llamada Segunda Oportunidad para los emprendedores apenas se llamadas refinanciaciones de cara sobre todo a empresas en crisis pero viables.
Ahora con la entrada de esta Ley el coste de constitución de una sociedad es más caro y en lugar de los tres días para que quede registrada hay que esperar quince, cuestión que ralentiza su constitución.

Pese a ello, hay muchos compañeros suyos juristas que han decidido poner en marcha su firma legal en estos tiempos tan malos.
Es cierto, el movimiento que ha habido este último año ha sido importante. Las reestructuraciones llegan a los despachos de abogados y tanto letrados seniors como más jóvenes se enfrentan a su proyecto empresarial personal.
Les recomiendo que tengan mucha paciencia; es posible que no tengas buenos resultados en los primeros tres años. Es posible que tengas que aguantar diez años y para eso hay que hacer las cosas muy bien sabiendo que gestionar una boutique legal no es sencillo.
Es posible que estos emprendedores tengan la sensación que funcionan pero no crecen. Esto es debido al entorno de crisis que hay. Todavía pasarán años hasta que nuestra economía se recupere de este estancamiento global.

¿Es un nicho de mercado para los abogados el área de emprendimiento y startup?
El mercado lo obliga y la crisis aprieta a los despachos. Esto hace que encontremos ya en bufetes grandes y medianos servicio para estos emprendedores. De todas formas si quieres posicionarte mejor en esta área tienes que especializarte aún más.
Se trataría de ser muy innovador en sectores que son muy complejos. Hay que dar valor añadido a las startup y a esos emprendedores, servicios que no los ofrezca la competencia.
Me refiero a operaciones complejas de este tipo de empresas y actividades similares donde sí hay un nicho importante de mercado. De esa forma puedes ser rentable y el cliente te puede percibir como algo diferente al resto de la oferta del mercado.

Su firma anterior, MAB LEGAL, organizó unos premios para emprendedores con gran repercusión mediática. ¿Sigue este año esta iniciativa?
Volveremos con los premios.
http://goo.gl/RtdDQ1. Esta vez con la denominación Lawyers & Startup estamos pensando organizarlos la primera semana de julio en Barcelona. Es muy posible que ampliemos las categorías de premiados y que los inversores ocupen el lugar que deben tener siempre.
Esperemos poderlo hacer coincidir con el tercer Comité de Inversión de Sitka Capital. Es bastante probable que la mañana tenga lugar nuestra reunión empresarial y a la tarde se haga la entrega de premios en su segunda edición.

Usted mantiene un proyecto personal empresarial en marcha, Sitka Capital, ¿en qué momento se encuentra?
Es cierto. Estamos hablando de un proyecto personal que ahora comparto con muchos socios inversores. La idea es poder canalizar la aportación de diferentes inversores hacia diferentes startup, en principio de contenido tecnológico en fase semilla de gran riesgo.
El primer Comité de Inversores que realizamos se constituyó por profesionales relacionados con la abogacía y la economía, menores de 40 años. En otro posterior que tuvo lugar hace unos días pudimos revisar los proyectos de diez startups. Nuestro objetivo ese ese poder invertir en un número igual de proyectos en ese año.
En este Consejo contamos con Marc Vidal, emprendedor de reconocido prestigio y es posible que en los próximos días se incorpore otro profesional tan contrastado como éste. Esto ha hecho un efecto llamada y que otros inversores se incorporen a Sitka Capital.

Es evidente que estamos ante un business angel habitual…
Realmente es una red de business angels, con la particularidad que no invertimos cada uno por nuestra cuenta. Todos somos socios de Sitka,
http://www.sitkacapital.com/ y es la sociedad quien entra en las participadas e inviertes.
Mi papel en esta sociedad es la de CEO. La entrada en la sociedad se hace via ampliación de capital por consenso entre todos los socios. A medida que entra el capital se van realizando las diferentes inversiones que tienen lugar en los Comités de Inversiones de los que le he hablado hace un momento.

Si vemos otras reformas en nuestro país, la relacionada con las hipotecas, que ahora cumple un año parece que no ha solucionado el problema de los desahucios en nuestro país.
Es cierto. Y es que la legislación ha cambiado de forma muy lenta a favor del deudor, como no podía ser de otra forma. Esto ha hecho que mucha gente se haya quedado por el camino. Han sido unos cambios normativos tímidos aunque la última forzada por una sentencia del TJUE hace ahora un año en estas fechas parece que cambia el panorama.
Con la Ley 4/2013 de medidas de protección al deudor se hizo un gran avance aunque hay carencias importantes, como la antes mencionada Ley de Segunda Oportunidad para personas físicas y mejorar ciertas medidas de ejecuciones hipotecarias como seguir subiendo el minimo de adjudicación del bien inmueble por parte del banco en caso de subasta.
Habría que introducir ahora un par de modificaciones legislativas para ayudar a los deudores a evitar el desendeudamiento privado en el que se encuentran. Con ello no me cabe duda que la economía se activaría de forma notable.

¿Cómo vislumbra el futuro en este entorno hipotecario?
Veremos cómo se reducirá el precio de la vivienda en muchos casos. Eso hará que muchas familias puedan vivir con dificultades. Es el llamado alquiler social que ya se utiliza y que va a ser protagonista del cambio de modelo en el que se encuentra inmerso nuestro país. Igual pasará con la dación en pago que veremos en determinadas situaciones.

Pero, estamos saliendo de la crisis…
Hay que decir que los sectores más afectados por la crisis siguen igual: construcción, promoción inmobiliaria siguen estancados. Igual pasa con nuestra industria mientras que las exportaciones no acaban de arrancar.
Frente a estos, el sector tecnológico mantiene su crecimiento aunque no crea tantos puestos de trabajo. Es posible que notemos a corto plazo que funcionan las cosas en los próximos dos años pero es posible que volvamos a la recesión.
Y es que el endeudamiento público es insostenible. Hemos pasado del 4 por ciento a casi el 100 por cien en muy pocos años. En este escenario el empresario debe tener mucha paciencia
Se dará la situación que cuando se pare el sector público el privado aún no se habrá desendeudado; el desenlace otra crisis de deuda no tan grave como la anterior pero que generará de nuevo pérdida de confianza.
Darle la vuelta a este modelo productivo y cambiarlo por otro supone tiempo. Hay que modificar todo, desde la educación. Hay que darse cuenta que la cultura del emprendimiento no se hace de un di para otro. Llevamos siete años de crisis y hay que tener en cuenta este dato para nuestro futuro a corto y medio plazo.

Siete años de crisis y cada vez más normas, no siempre brillantes. ¿Es buena tanta regulación para la empresa y el ciudadano?
Sabemos que cualquier exceso de regulación no es bueno. Esta situación no es única de España en otros países de nuestro entorno pasa lo mismo. Incluso en EEUU hay quejas en determinados aspectos pese a la hipotética flexibilidad que existe.
Ahora el Gobierno piensa introducir normas en Internet, cuestión que no será sencilla. Las suplantaciones de identidad, por ponerle un ejemplo no son sencillas de solventar en la red si contactas con alguna red social. Ese tiempo que transcurre daña su reputación.
Regular o controlar comentarios injuriosos será complicado. No podemos olvidar que la ley siempre ha ido detrás de Internet aunque me temo que al final se hará algo. Pueden ser útiles los Códigos de Conducta para determinados colectivos aunque cuando exista un delito podrás interponer tu denuncia como en el mundo offline.

Hablando de Internet, desde hace unos días podemos disfrutar de forma más plena del llamado derecho al olvido.
Gracias al despacho de Joaquín Muñoz y Pablo Burgueño, Abanlex Abogados se ha avanzando en esta regulación de este derecho en Internet. Creo que es positivo que con el paso del tiempo puedas tener derecho a rectificar o anular ciertos contenidos que hay sobre ti en la red por unos u otros motivos.
De hecho lo que se echa en falta de estos buscadores o redes sociales es su capacidad de reacción ante determinadas circunstancias. Cuando hay algo que puede dañar tu reputación percibes la lentitud y la falta de reacción de estas corporaciones. El fallo que hemos conocido hace unos días es un éxito en toda regla

Por cierto ni el cambio laboral del que estamos hablando ha minado su prestigio en redes sociales. Sigue siendo una referencia a seguir, Carlos.
Esta es una apuesta mía desde hace años y creo que está siendo fructífera. Se trata de combinar los comentarios del blog y la presencia en redes sociales, especialmente Twitter. Ahora estoy a la espera del diseño del nuevo blog en esta nueva etapa.
En estos últimos años veo al sector legal más activo en redes sociales tanto a nivel reivindicativo como en su vertiente divulgadora de conocimiento. Solo puedo decir que es una oportunidad entender su uso tanto para jóvenes abogados como para otros más veteranos.

¿Cómo lleva ser tan popular?
Hasta el momento lo puedo asumir sin problemas. Sí reconozco que en este último año me cuesta un poco más contestar a todas las consultas o contactos que me llegan por redes sociales. Es posible que sea más lento en la respuesta pero realmente me falta tiempo para todo lo que hago.
Es extraño como en poco tiempo mucha gente te puede conocer. Cuando desvirtualizas a tus contactos da la sensación que puedas conocerles de toda la vida. Pero esta es la magia de las redes sociales. Seguiré en los dos próximos años apostando muy fuerte por este vehiculo de comunicación.


 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal