MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

REPORTAJE

 
¿Quién y cómo se controla Internet?
MADRID, 19 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Expertos convocados por la AUI debaten en el Senado en víspera del Dia de Internet el futuro de la red y los principios que gestionan su expansión y neutralidad

Cuestiones sobre si Internet puede seguir siendo neutral; el ya famoso fallo del derecho al olvido que santifica un derecho, el primero en Internet o el posible control de ciertos comentarios en las redes sociales fueron algunos de los temas tratados en la jornada que organizada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) tuvo lugar en el Senado este viernes con motivo del Dia Mundial de Internet. Moderado por Jesús Valbuena, miembro de la Junta directiva de AUI participaron Francisco Polo, socio director de change.org; Jan Malinowsky responsable de Eurodig del Consejo de Europa; Andrea Beccalli, stakeholder manager de ICANN; Christoph Stech del comité sectorial de Telefónica España; el hacker Chema Alonso impulsor de Eleven Paths y Pablo Bello de AHCIET. Todos ellos expusieron sus puntos de vista sobre estas cuestiones recalcando la necesidad de un mayor acercamiento y diálogos entre los diferentes stakeholders que coinciden en la red. Los asistentes recibimos la llamada Carta de Derechos Humanos y Principios de Internet, editada por el Internet Governance Forum y el debate que se pudo seguir online desde la página de AUI tuvo colofón la entrega de los Premios de Internet patrocinados por empresas como Telefónica, Hewlett Packard, el Corte Inglés o Fénix Mutuo entre otras entidades.

Al finalizar el evento hablamos con Miguel Pérez Subias, presidente AUI y uno de los impulsores año a año de estos eventos :” Internet en los recursos críticos lo gobierna Estados Unidos, siempre ha sido así. Hablamos de dominios y servidores de raíz. Dicho esto pese a ser una red global cada país lo gestiona de una forma independiente”, aclara. En este escenario también cita a los legisladores que desde su punto de vista han creado una ley sobre privacidad que no encaja mucho con la Red. “ Hasta el momento el control de Internet está en manos de la comunidad tecnológica y quien tiene esos recursos críticos que son los EEUU”, finaliza. Y es que frente al modelo americano el resto del mundo pretende tener su voz en un escenario en el que cada decisión que se toma afecta a la globalidad. Para este profundo conocedor de Internet, hasta ahora los modelos que han funcionado tienen que ver con la autorregulación de cara a resolver problemas que se originan desde el propio Internet.
Sobre el fallo del TJUE y el derecho al olvido, el presidente de AUI pronostica a corto plazo un cambio legislativo para lograr esa regulación: “Tendríamos que seguir los parámetros de Malinowski, hoy ponente y ver cuál es el interés general en esta y otra cuestiones”. Y recuerda que como dijo en su ponencia Pablo Bello, de profesión hacker, junto con el derecho al olvido se encuentra el llamado derecho a la memoria. “Habrá que buscar un equilibrio, cuestión que no será sencilla”. Sobre la regulación jurídica de las redes sociales para acotar comentarios injuriosos Subías recuerda que “Internet es un medio, el que lo use mal tendrá que pagar por ello. Los usuarios aún no soy conscientes del potencial de la red. Pero hay menos anonimato e impunidad de la que se cree”. A su juicio no hace falta más regulación en este sentido sino hacer aplicar la ley cuando sea necesario.
Alvaro Ecija, experto en tecnología, abogado y socio director de ECIX, no perdía ningún detalle de las intervenciones de los ponentes desde uno de los asientos más próximos del hemiciclo del Senado: “Este tipo de actos sorprende por su novedad y por la calidad de los ponentes. Es evidente que en los próximos cinco años, el concepto de Gobernanza en Internet es clave para definir qué principios y reglas de juego van a gestionar la red. Internet es una realidad y el derecho debe estar cerca de la misma”, apunta. Desde su perspectiva ese gobierno de Internet se basa en reglas técnicas aunque en estos últimos cinco años se pudiera hablar de un nuevo mundo donde el Derecho debe intentar establecer las reglas de juego. “ El problema de Internet es su falta de territorialidad, eso hace que el poder legislativo y judicial no tengan un poder real para establecer esas reglas”, apunta.
En este contexto queda en el aire la cuestión de qué agentes van intentar regular Internet conociendo esa falta de territorialidad. “El modelo pasa por poner de acuerdo a los ciberciudadanos con las ciberorganizaciones públicas o privadas y a los principales países que quieran estar en ellos y crear una Carta Magna, parecida a la que nos han entregado hoy, que regule lo que es Internet”. Sobre el fallo del TJUE y el derecho olvido, Ecija tiene dudas de la aplicación práctica del fallo “si Google no se somete a ese fallo podemos tener un problema de aplicabilidad y de tribunal competente”. Respecto a la persecución de comentarios maliciosos en redes sociales señala que “tiene dos vertientes, si el ciudadano está geolocalizado en nuestro país se le aplicará el Derecho Penal español y los tribunales son competentes. El problema es si esto se hace de forma anónima y no sabemos donde está. Entonces el delito será difícil de perseguir”, aclara.
Desde el Corte Inglés, empresa patrocinadora del premio Emprendedor que AUI ha otorgado este viernes, nos comenta un portavoz de la empresa que “hablamos de una empresa muy innovadora que ha sido pionera en el desarrollo de Internet en nuestro país. La venta online es clave para nuestro negocio”. Esta compañía, una de las referencias de nuestro país, siempre ha visto en el desarrollo de las nuevas tecnologías una oportunidad para ofrecer mejor servicio e innovar. “Nuestra empresa ha sido pionera en el desarrollo del comercio electrónico y eso hizo que en 1999 nuestros supermercados fueran pionero en la venta online.
Este grupo de distribución comercial siempre ha mantenido una estrecha relación entre el mundo online y el offline. A lo largo de estos años su departamento de I mas D se centra en buscar nuevas aplicaciones y servicios de cara al consumidor final “ Así nace el servicio clickandcart que se lanzó el año pasado. Ofrecemos al cliente nuestra red de distribución de tal forma que el cliente hace la compra por internet y la recoge en el centro comercial que mejor le venga, próximo a su domicilio. A veces no nos viene que nos la manden a casa con lo cual nos acercamos en ese lugar y hora convenido y recogemos esa compra”, señala.

¿Neutralidad en la red?
Borja Adsuara ha sido otro de los ilustres visitantes de esta jornada del Senado. Anterior director general de Red.es, sigue ahora muy activo en el mundo de las nuevas tecnologías. Muy activo en redes sociales explica que :”Es evidente que asistimos a una batalla sobre la neutralidad en la red entre operadores de telecomunicaciones y prestadores de servicios que están intentando imponer sus normas y, por otro lado los expertos en seguridad en la red, que como dijo Chema Alonso, quien domina la seguridad en la red tiene mucho poder”, aclara. Desde su punto de vista ahora que se habla de crear una Constitución en Internet algo tendríamos que poder decir los ciudadanos “así fue en la configuración de la Constitución Americana que empezaba con we the people”. Respecto a la regulación futura de los comentarios en redes sociales recuerda que ya existe el Código Penal “hay que ser muy cuidadoso e ir caso por caso en este asunto”, recuerda.
Sobre la Carta de Derechos Humanos y Principios de Internet, que recibimos todos los asistentes a esta jornada, Adsuara reconoce que es una buena idea “ tampoco creo que sea muy diferente a la Declaración Universal de Derechos Humanos que conocemos. No creo que la libertad de expresión sea diferente del entorno físico al online”subraya. Para este experto lo importante es que existan las leyes justas y no caigamos en la hiperregulación “tienen que ser menos leyes, más claras y que se apliquen en todos los ámbitos además del digital”. Sobre el fallo de la sentencia del TJUE en cuanto al derecho al olvido cree que “lo primero que se debe hacer es acotar el fallo, no se trata de olvidar lo que los demás han hecho totalmente. Igual que hay un derecho al olvido tiene que haber otro a la memoria que impida que ciertas cosas no se olviden”, señala. Y advierte que los historiadores del futuro para escribir nuestra historia bucearán en Internet en lugar de revisar archivos físicos.
Marcos Judel es socio del despacho Audens, especializado en nuevas tecnologías, reconoce que la evolución de Internet es imparable, lo que hace complicado para el legislador intentar regular todos sus avances: ”Los ponentes lo han confirmado hay que tender a un gobierno más democrático y mayoritario de lo que es Internet. Eso hará que los ciudadanos desde la sociedad civil puedan reivindicar sus derechos”, comenta. En su opinión que cuaje la iniciativa de una Carta de Derechos Humanos y Principios de Internet depende sobre todo de la involucración de los Estados en este asunto “sus ordenamientos jurídicos están intentando adaptarse a las nuevas realidades de Internet”.
Esta jornada ha tenido lugar días después de conocer el fallo del TJUE sobre el Derecho al Olvido, cuestión que hizo que nuestra publicación realizará un especial informativo
http://goo.gl/3Z8S0H que ha tenido gran repercusión en la comunidad online: ”Hay que darse cuenta que desde un punto de vista tecnológico, la propia tecnología está preparada para guardar datos y no suprimirlos. Dicho esto creo que la sentencia es equilibrada y hablar de ponderar derechos entre libertad de expresión y la protección de datos”. A su juicio habrá que ver como encaja con el próximo Reglamento Europeo de Protección de Datos, ahora en fase de discusión “creo que tendrá que profundizar y gestionar bien el llamado derecho al olvido”, subraya. Respecto al intento de Justicia e Interior por regular los comentarios de las redes sociales y castigar los injuriosos, coincide con otros entrevistados en que el Código Penal ya recoge este tipo de cuestiones. “No se puede legislar en caliente y hay que gestionar este tipo de asuntos con mucha cabeza”, subraya.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal